A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Reconocimiento de prestaciones ejecutadas en un contrato de concesión declarado nulo por objeto ilícito

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCC-20050531

Identificadores

Interés general
Nulidad
Etapa contractual
Contratación estatal
Objeto ilícito
Etapa precontractual
Interés general
Nulidad
Etapa contractual
Contratación estatal
Objeto ilícito
Etapa precontractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

UNIÓN TEMPORAL ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS URBANOS UT-ARU VS. MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

Hechos relevantes

Conforme a lo convenido en el Otro Si No.| de 2001 al contrato de concesión, las partes acordaron modificar la clásula de forma pago y establecieron como beneficio a cargo del Municipio de Cali la suma de las inversiones que cada año debía hacer el concesionario. Además, que el concesionario tenía que celebrar un contrato de fiducia para cancelar los pagos anuales establecidos.

 

La fiducia se estableció con la Fiduciaria del Valle S.A, en la que el concesionario pagó los aportes correspondientes a los años 2001 y 2002 pero no efectuó suma alguna de dichos aportes entre los años 2003 y 2004; aportes de los que posiblemente  pudo haberse beneficiado la entidad pública.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad municipal pagar las prestaciones ejecutadas por un particular cuando el contrato se declaró nulo por un tribunal de arbitramento?

Razones de la decisión

«(…) Pero en el caso específico del objeto o de la causa ilícita, y sin hacer distinciones referentes a la persona que la origina ni al conocimiento que las partes tuvieran de esta circunstancia, la Ley 80 dispuso en cambio que también deberán pagarse las prestaciones ejecutadasen (sic) cuanto ellas le hayan sido de beneficio a la entidad pública contratante, aclarando a renglón seguido que se entiende haberse beneficiado aquella en la medida en que dichas prestaciones le hayan servido para satisfacer un interés público.

 

 (...)

 

Es claro según lo trascrito, que en este caso, el objeto contractual está dirigido al cumplimiento de las funciones y fines que el ordenamiento jurídico atribuye al Municipio de Santiago de Cali, satisfaciendo pues con las prestaciones ejecutadas el interés publico.

 

 

En segundo lugar, de conformidad con la norma en cita, debe resultar probado dentro del proceso que la entidad estatal se beneficio del contrato que se declara nulo.

 

(...)

 

[E]ncuentra el Tribunal que el acervo probatorio es completamente huérfano de la prueba sobre el monto del beneficio que la entidad estatal obtuvo, que es requisito sine quanon para que proceda el reconocimiento y pago al que se refiere el inciso segundo del Articulo 48 de la Ley 80 de 1993, y así tendrá quedeclararlo (sic). (…)»

Regla

Una entidad municipal no debe pagar las prestaciones ejecutadas por un particular cuando el contrato se declaró nulo por un tribunal de arbitramento, porque:  
  1. El caso específico del objeto o de la causa ilícita, la Ley 80 de 1993 dispuso que deberán probarse las prestaciones ejecutadas cuando ellas le hayan sido de beneficio a la entidad contratante, es decir, que dichas prestaciones le hayan servido para satisfacer un interés público. 
  2. Es necesario probar dentro del proceso que la entidad estatal se benefició del contrato que se declara nulo. En el presente caso, no hubo pruebas sobre el beneficio que la entidad obtuvo, por lo que no puede condenarse a la entidad al pago de unas supuestas obras ejecutadas. 

Decisión

Segundo: Sin lugar al reconocimiento y pago de las prestaciones ejecutadas del contrato.

 

Quinto: Entregar a cada parte copia auténtica del laudo (Artículo 154 Decreto 1818 de 1998) y copia simple al agente del Ministerio Público y al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Cali.

 

Sexto: Por Secretaría compulsar copias simples de este laudo al Tribunal Contencioso Administrativo del Valle en donde cursa demanda de nulidad en acción contractual expediente No. 2003/4960 y demanda de acción popular proceso 2005 – 5632.

 

Séptimo: Sin costas para las partes.

 

Octavo: Por la Presidente protocolizar el expediente, una vez ejecutoriada esta providencia, en una Notaria del Círculo de Cali, lugar de funcionamiento de este Tribunal.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 48.

Conceptualizaciones

La prueba del beneficio de la Administración: «(...) El doctor Rodrigo Escobar Gil cuando manifiesta: “El artículo 48.2 de la Ley 80 de 1993 exige la prueba del beneficio de la Administración lo que significa que no es suficiente con que el Contratista haya ejecutado las prestaciones derivadas del contrato, sino que además, se requiere que éstas se hayan dirigido al cumplimiento de las funciones y fines que el ordenamiento jurídico le atribuye a las entidades públicas, es decir, que hayan servido para satisfacer un interés público (…)»

Laudo

TA-CCC-20050531

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Reconocimiento de prestaciones ejecutadas en un contrato de concesión declarado nulo por objeto..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Interés general
  • Nulidad
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Objeto ilícito
  • Etapa precontractual
  • Interés general
  • Nulidad
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Objeto ilícito
  • Etapa precontractual
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...