A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Cuando la pretensión  principal es la de la liquidación o reliquidación del contrato; debe demandarse el acta de liquidación para que una vez desatada la nulidad proceda de acuerdo a lo probado a liquidarse el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-992605-2003

Identificadores

Liquidación
Etapa postcontractual
Nulidad
Contratación estatal
Acta de liquidación
Liquidación
Etapa postcontractual
Nulidad
Contratación estatal
Acta de liquidación

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-992605-2003

Caso

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA” VS. NORMAN LUIS DÍAZ CASTRO

Hechos relevantes

El día 26 de junio de 1998 se suscribió el acta de recibo de obra por el contratista, el interventor de la obra eléctrica, el interventor de la obra informática y el jefe de división de servicios generales y construcciones. El 20 de noviembre se suscribe el acta de liquidación final del contrato entre el Jefe de División, el interventor técnico y el Director Regional del SENA. Según el Jefe de División le pasa memorando la Oficina Jurídica del SENA, por irregularidades en ambas actas por no coincidir precios y cantidades de obras con las instaladas. En otro memorando del 8 de septiembre de 1999 se determina que el acta de liquidación bilateral contiene inconsistencias. El SENA no solicita la nulidad del acta de liquidación del contrato, sino por el contrario, impugna el acto de recibo de la obra pretendiendo la re liquidación del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública impugnar el acta de recibo final de una obra de un contrato que ha sido liquidado previamente, sin desconocer lo establecido en el estatuto general de contratación estatal sobre la liquidación del contrato?

Regla ampliada

Naturaleza y efectos del acta de liquidación. « (…) En reiterada jurisprudencia se ha sostenido que el acta de liquidación expedida por los contratantes no constituye un acto administrativo,  sino por el contrario se trata de un negocio jurídico bilateral que produce efectos en derecho y del cual se presume su validez.

 

(…)

 

Debe resaltarse que dada la naturaleza y los efectos del acta de liquidación, en caso de inconformismo respecto a la liquidación del contrato la parte interesada tiene la carga correspondiente de manifestar su objeción y reclamación de otros valores que considere causados y no liquidados o que exista algún vicio del consentimiento, que obligue a revisar en sede judicial el acuerdo de voluntades pactado en la citada acta de liquidación.»

Razones de la decisión

«(…) Al respecto observa la Sala, que según acta final de liquidación al revisar el desarrollo del contrato se manifestó que las obras se realizaron de conformidad con las condiciones pactadas y que algunas ya se encuentran funcionando, es decir, contrario a lo que señala la parte actora si se cumplió con el objeto del contrato; frente al hecho de no haberse optimizado el servicio tal situación no se demostró.

 

En cuanto a la no inversión del anticipo en la ejecución de la obra, tampoco encuentra la sala acreditada tal situación pues según la referida acta de liquidación el valor contratado fue el valor ejecutado, sin que en ningún momento se declarara por ejemplo el riesgo de mala inversión del anticipo o prueba documental similar.


resalta la Sala que en casos como el presente, donde la pretensión realmente principal es la de la liquidación o reliquidación del contrato; debe demandarse el acta de liquidación para que una vez desatada la nulidad proceda de acuerdo a lo probado a liquidarse el contrato; no es de recibo cuestionar un acta de recibo final de obra a efectos de plantear una reliquidación del contrato, sin solicitarse la nulidad del acta de liquidación inicial.”

 

(…)

 

Reitera la Sala, que lo afirmado por el actor como un incumplimiento contractual del contratista; queda desvirtuado con el contenido de la propia acta de liquidación; además igualmente se desprende que se hizo la visita correspondiente para la verificación de las obras y cantidades de elementos contratados; concluyendo que coincidían con las condiciones pactadas; que las obras se encuentran en funcionamiento; y de igual manera se reitera en la indicada acta de liquidación que los elementos fueron recibidos a satisfacción y con base en lo anterior se realizó el respectivo corte de cuentas y se liquidó el contrato.

Regla

Una entidad pública no puede impugnar el acta de recibo final de una obra de un contrato que ha sido liquidado previamente, sin desconocer lo establecido en el estatuto general de contratación estatal sobre la liquidación del contrato, porque:

 

  1. Ya existe un acta final de liquidación y al revisar el desarrollo del contrato se manifestó que las obras se realizaron de conformidad con las condiciones pactadas y que algunas ya se encuentran funcionando, es decir, contrario a lo que señala la entidad si se cumplió con el objeto del contrato.
  2. Lo afirmado por la entidad como un incumplimiento contractual del contratista quedó desvirtuado con el contenido de la propia acta de liquidación; además igualmente se desprende que se hizo la visita correspondiente para la verificación de las obras y cantidades de elementos contratados; concluyendo que coincidían con las condiciones pactadas; que las obras se encuentran en funcionamiento; y de igual manera se reitera en la indicada acta de liquidación que los elementos fueron recibidos a satisfacción y con base en lo anterior se realizó el respectivo corte de cuentas y se liquidó el contrato.
  3. En casos como el presente, donde la pretensión realmente principal es la de la liquidación o reliquidación del contrato; debe demandarse el acta de liquidación para que una vez desatada la nulidad proceda de acuerdo a lo probado a liquidarse el contrato; no es de recibo cuestionar un acta de recibo final de obra a efectos de plantear una reliquidación del contrato, sin solicitarse la nulidad del acta de liquidación inicial.

Decisión

Primero.-   Deniéguense las pretensiones de la demanda.

Segundo.-  Sin condena en costas.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 1660 DE

CE SIII E 2796 DE 1984.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Articulo 60.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Cuando la pretensión  principal es la de la liquidación o reliquidación del contrato; debe..
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Acta de liquidación
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Acta de liquidación
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...