A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Prórroga automática de un contrato de arrendamiento de inmueble arrendando suscrito por una entidad pública y un particular

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-992111-2003

Identificadores

Prórroga del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Restitución de inmueble arrendado
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Contrato de arrendamiento
Características de la información
Prórroga del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Restitución de inmueble arrendado
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Contrato de arrendamiento
Características de la información

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-992111-2003

Caso

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VS. DAVID FERRO

Hechos relevantes

La Universidad Nacional y el señor David Ferro celebraron un contrato de arrendamiento sobre un local (caseta) destinado al funcionamiento de expendio de comestibles en las inmediaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se pactó que el término de duración del contrato sería de un año, a partir de su perfeccionamiento, quedando el arrendatario obligado a restituir el local cumplido dicho término del contrato, a más tardar dentro de cinco días calendarios siguientes a su terminación.

 

Después de finalizar el término de duración del contrato, la Universidad Nacional de Colombia siguió recibiendo y aceptando las sumas correspondientes a los cánones de arrendamiento y las cuentas por concepto de servicio de energía eléctrica por parte del arrendatario José David Ferro de conformidad con lo pactado en el contrato. El señor José David Ferro le presentó a la Universidad varias solicitudes de renovación del contrato, sin que hubiese obtenido respuesta.  

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública dar por terminado un contrato de arrendamiento por incumplimiento, debido a que el arrendatario no restituyó el bien durante término señalado, cuando ha seguido recibiendo los cánones y ha guardado silencio respecto a las solicitudes de renovación del contrato formuladas por el contratista, sin incurrir en una violación a lo establecido en las normas civiles a las cuales remite el estatuto general de contratación pública?

Razones de la decisión

«(…) frente a la conducta observada por la entidad demandada de seguir recibiendo dichos valores y el silencio que guardo respecto a las solicitudes de renovación del contrato formuladas por el demandado, este se entendió prorrogado automáticamente.”

 

(…)

 

Considera que el contrato se entendió prorrogado en las mismas condiciones pactadas ante el no pronunciamiento de la universidad frente a las solicitudes de renovación del referido contrato de arrendamiento por el señor Ferro.   Tal y como se analizó en la excepción formulada anteriormente, la conducta observada por la entidad actora constituye ánimo de prórroga del contrato de arrendamiento de la referencia, por lo tanto esta llamada a prosperar la excepción formulada.   “Ahora bien, se aclara finalmente que para efectos de la restitución del bien de la referencia, la parte actora antes de vencerse el término de la prórroga del contrato de arrendamiento, debe requerir en los términos de ley al demandado para que proceda a la entrega del mismo.(…)»

Regla

Una entidad pública no puede dar por terminado un contrato de arrendamiento por incumplimiento, debido a que el arrendatario no restituyó el bien durante término señalado, cuando ha seguido recibiendo los cánones y ha guardado silencio respecto a las solicitudes de renovación del contrato formuladas por el contratista, sin incurrir en una violación a lo establecido en las normas civiles a las cuales remite el estatuto general de contratación pública, porque:  
  1. El contrato se entiende prorrogado en las mismas condiciones pactadas ante el no pronunciamiento de la entidad frente a las solicitudes de renovación del referido contrato de arrendamiento. 
  2. Dicha actuación constituye un ánimo de la entidad que lleva a que el particular entienda que el contrato se prorrogó automáticamente.
  3. La mora del arrendatario en la restitución se constituye cuando el arrendador lo ha requerido. Por tanto, para efectos de la restitución del bien inmueble, antes de vencerse el término de la prórroga del contrato de arrendamiento, la entidad contratante debe requerir en los términos de ley al arrendatario para que se proceda a la entrega del mismo

Decisión

PRIMERO.- Declara probadas las excepciones de pago, inexistencia de incumplimiento por no restitución del inmueble arrendado y vigencia del contrato en virtud de la prórroga del mismo, formuladas por la parte demandada. SEGUNDO.-  Niéguense las pretensiones de la demanda. TERCERO.-   Declara terminado el presente proceso. CUARTO.-  Se condena en costas a la Universidad Nacional de Colombia, parte demandante en el presente proceso, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

Marco jurídico

Código de lo Contencioso Administrativo. Artículo 267. Código Civil. Artículo 2008, 2005.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Prórroga automática de un contrato de arrendamiento de inmueble arrendando suscrito por una..
Fichas
Identificadores
  • Prórroga del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Características de la información
  • Prórroga del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Restitución de inmueble arrendado
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Características de la información
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...