A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La entidad contratante puede disponer una cláusula donde el contratista renuncie a derechos indemnizatorios

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCC-20130726

Identificadores

Contratación
Indemnización
Buena fe
Contratista
Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa contractual
Contratación
Indemnización
Buena fe
Contratista
Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa contractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CONCESIONARIA CALI MIO S.A VS. METRO CALI S.A.

Hechos relevantes

METRO CALI S.A. suscribió con CONCESIONARIA CALI MIO S.A dos contratos cuyo objeto era la adquisición, diseño, construcción, explotación y entrega a plena satisfacción de metro Cali S.A-El concedente del Patio y Taller denominado Calima – Sameco del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO…¨ y ¨… la adquisición, diseño, construcción, explotación y entrega a plena satisfacción de metro Cali S.A-El concedente del Patio y Taller denominado Mallarino del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO.

 

Sin embargo aduce el convocante que se la han ocasionado perjuicios en razón a que la licitación no se realizó a tiempo, es decir, hubo tardía en la adjudicación de la licitación.

 

El contratante volvió a recibir ofertas de terceros y posteriormente se suspendieron los contratos.

 

El convocado demanda en reconvención por incumplimiento del contratista. El interventor del contrato el CONSORCIO DICONSULTORIA S.A. – INTERDISEÑOS LTDA, realizo varias observaciones lo que ocasiono la devolución de algunas obras para que fueran modificadas. ¨Mediante CONPES 3166 de mayo de 2002, se presentaron las acciones para el desarrollo de un sistema de servicio público urbano de transporte de pasajeros, abriendo licitación que adjudicó la concesión por única propuesta a METRO CALI S.A.

Problema Jurídico

¿Puede la entidad contratante disponer una cláusula contractual que ocasione la renuncia de indemnización integral al contratista, sin vulnerar el principio de buena fe?

Razones de la decisión

«(…) Con fundamento en los argumentos expuestos por las partes, y las pruebas aportadas al proceso, el Tribunal no encuentra demostrado la presencia de algún vicio de la voluntad —error, fuerza o dolo—, lesión enorme, objeto o causa ilícita, falta de plenitud en alguna forma solemne o incapacidad alguna al momento de suscribir el Otrosí 7 de los contratos. De la misma manera, el Tribunal encuentra que la cláusula bajo examen no contraviene prohibición constitucional o legal alguna, ni tipifica una cláusula que pueda calificarse como abusiva.

 

(…)

 

De una lectura conjunta de las declaraciones y acuerdos de las partes en los otrosí en cuestión, se evidencia que, a diferencia de lo que sostiene el actor, el acuerdo de voluntades está libre de cualquier presión física o moral ejercida sobre el concesionario para prestar su consentimiento. Más aún, se encuentra que el concesionario al momento de firmar los Otrosí (el 30 de octubre de 2009), que refrendaba lo ya pactado en los contratos originales respecto a la no indemnización en la etapa de reversión del contrato, estaba en mejores condiciones de conocer los costos finales y reales de la reversión de los patio-talleres construidos. Y además, encuentra también relevante para esta decisión el hecho que Cali Mio no hubiere expresado su inconformidad con la cláusula cuestionada sino hasta la demanda.

 

(…)

 

No se estima tampoco que la cláusula demandada contraríe la buena fe20, ni cobije una situación que pueda encuadrarse dentro del abuso del derecho21 , en la medida que no es una disposición contractual que conduzca a un desequilibrio manifiesto entre los derechos y las obligaciones de las partes, tal y como se precisará en seguida, de allí que la cláusula no se puede enmarcar dentro de las denominadas cláusulas abusivas.

 

(…)

 

Debe recordarse que los requisitos para que una renuncia o manifestación proceda válidamente (art. 2469 C.C. y Ley 80 de 1993, art. 25, num. 5, último inciso) se requiere bien que al Contratista no le asistan razones o motivos para reclamar compensaciones o indemnizaciones, y que así lo exprese en el texto que constituiría la manifestación de “renuncia”, caso en el cual la renuncia se asimila a una manifestación de paz y salvo; o la otra posibilidad es que existiendo los motivos para reclamar compensaciones o indemnizaciones, y estando estos determinados, sean objeto de transacción, entendida como la mutua concesión de las partes contratantes para zanjar o precaver un litigio.

 

 

 

20 Toda cláusula que pueda calificarse como abusiva debe revisarse a la luz de la buena fe, pues es a partir de este postulado que será posible mantener el equilibrio contractual y controlar el poder efectivo de una de las partes. (Cfr. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia del 27 de marzo de 1998, M.P.: José Fernando Ramírez Gómez. (…)»

Regla

La entidad contratante si puede disponer una cláusula contractual que ocasiona la renuncia de indemnización integral al contratista, en razón a que :

  1. Ésta cláusula no está viciada de error, fuerza o dolo, ni va en contra de la ley o la constitución, por ende no es una cláusula abusiva por parte del contratante
  2. Si no hay vicios en la voluntad de las partes, todas las cláusulas del contrato como de sus modificaciones aceptadas por el contratante y contratista, es ley para la relación contractual.
  3. La cláusula no vulnera ni ofende los derechos y las obligaciones de las partes.
  4. Si el contratista acepto al firmar la renuncia a indemnización integral, se asimila a una paz y salvo del contratante en ese aspecto.
  5. Si las partes así lo disponen, puede acudir a la transacción para determinar perjuicios si a ello hubiere lugar.

Decisión

Primero. Por las consideraciones expuestas en la parte motiva, no proceden las objeciones por error grave formuladas por Cali Mio frente al dictamen pericial rendido en este proceso por los peritos Luis Carlos Valenzuela Delgado y Néstor Llano, ni las objeciones que formuló Metro Cali frente a los dictámenes de parte de Manuel H. Ortiz y Enrique Villota allegados por Cali Mío. No proceden las tachas formuladas por Metro Cali contra los testigos Isabel Burbano y Humberto Vidal.

 

Segundo. Por las razones enunciadas en la parte motiva, el Tribunal rechaza las Pretensiones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta del acápite I. Pretensión Declarativa de la Mayor Permanencia de la Obra de la Demanda Reformada de la Convocante.

 

Tercero. Por las razones enunciadas en la parte motiva, el Tribunal rechaza las Pretensiones Primera, Segunda y Tercera del acápite II. Pretensiones Declarativas de Mayores Obras y Mayores Costos de la Demanda Reformada de la Convocante.

 

Cuarto. Por las razones enunciadas en la parte motiva, el Tribunal rechaza las Pretensiones Primera y Segunda del acápite III. Pretensión Declarativa del Desequilibrio o Ruptura de la Ecuación Financiera del Contrato de la Demanda Reformada de la Convocante.

 

Quinto. Por las razones enunciadas en la parte motiva, el Tribunal acepta la Pretensión Primera del acápite IV. Pretensión Declarativa de Interpretación del Contrato de la Demanda Reformada de la Convocante. 

 

Sexto. Por las razones enunciadas en la parte motiva, el Tribunal rechaza las Pretensiones Primera y Segunda del acápite V. Pretensión Declarativa de Nulidad de la Demanda Reformada de la Convocante.

 

Séptimo. Como consecuencia de las declaraciones anteriores, el Tribunal rechaza las Pretensiones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta del acápite VI. Pretensiones de Condena de la Demanda Reformada de la Convocante.

 

Octavo. Por las razones expuestas en la parte motiva, el Tribunal rechaza las Pretensiones Declarativas Primera y Segunda, las Pretensiones 

Consecuenciales Tercera y Cuarta y las Pretensiones de Condena Cuarta y Quinta de la Demanda de Reconvención.

 

Noveno. Por las razones expuestas en la parte motiva, el Tribunal se declara inhibido para hacer declaraciones en relación con el Consorcio Diconsultoría S.A. Interdiseños Ltda.

 

Décimo. En relación con las excepciones de mérito propuestas por Metro Cali contra las pretensiones de la demanda reformada de Cali Mío, no habiendo prosperado ninguna de las pretensiones de la demanda frente a las cuales se opusieron, el Tribunal se abstiene en esta parte resolutiva de pronunciarse sobre las mismas.

 

Undécimo. En relación con las excepciones de mérito propuestas por Cali Mío contra las pretensiones de la demanda de reconvención de Metro Cali, no habiendo prosperado ninguna de las pretensiones de la demanda frente a las cuales se opusieron, el Tribunal se abstiene en esta parte resolutiva de pronunciarse sobre las mismas.

 

Duodécimo. De conformidad con lo expuesto por el Tribunal en la parte motiva, no se profiere condena en costas ni agencias en derecho.

  Decimotercero. Protocolícese el expediente en una de las notarías del Círculo de Cali.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

Laudo

TA-CCC-20130726

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La entidad contratante puede disponer una cláusula donde el contratista renuncie a derechos..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación
  • Indemnización
  • Buena fe
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación
  • Indemnización
  • Buena fe
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...