A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Posibilidad de las entidades públicas de celebrar contratos de crédito concesional de cooperación o de gobierno a gobierno bajo las condiciones que establezca el país prestatario

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1531-2004

Identificadores

Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contrato de concesión
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1531-2004

Problema Jurídico

¿Pueden las entidades públicas al celebrar contratos de crédito concesional de cooperación o de gobierno a gobierno contratar bajo las condiciones que establezca el país prestatario?

Regla ampliada

Contrato de crédito concesional «(…)  En la legislación colombiana no existe una definición de crédito concesional, pero lo que resulta absolutamente evidente es que se trata simplemente de una modalidad especial de ellos y, por lo mismo, estarán sometidos, desde el punto de vista de la reglamentación nacional, a las mismas normas y autorizaciones concedidas por la ley 80 antes mencionadas. El Acuerdo Stand-by celebrado por Colombia con el FMI de 2002 - diciembre 2 - prevé que “Un préstamo (otorgado por un organismo multilateral de crédito) será considerado concesional si tiene al menos una subvención de 35 por ciento en el momento de la aprobación del préstamo, utilizando la tasa de interés comercial de referencia (TICR) como tasa de descuento.” Puede afirmarse, entonces, que el gobierno nacional ha aceptado tal denominación para aquellos contratos de empréstito fuertemente subvencionados (en más de una tercera parte), esto es, otorgados en condiciones muy ventajosas y convenientes para el país. (...)»

Regla

Las entidades públicas pueden al celebrar contratos de crédito concesional de cooperación o de gobierno a gobierno contratar bajo las condiciones que establezca el país prestatario, en razón a que:

  1. El contrato de crédito concesional que se hace en desarrollo de un convenio internacional de cooperación con personas extranjeras de derecho público es una especie de contrato de financiamiento o de empréstito y, por lo tanto, el Gobierno está expresamente autorizado por el artículo 13 de la ley 80 de 1993 para contratar bajo las condiciones que establezca el país prestatario.
  2. En primer lugar, se trata de una facultad y no de una obligación; y, en segundo lugar, que en su ejercicio, el Gobierno está en la obligación de analizar previamente los riesgos que se deriven de este tipo de operaciones, para luego tener en cuenta la orientación legal general de no condicionamiento (cuando es posible) y el alcance y fines de la cooperación que se  presta. En lo atinente a los créditos concesionales de gobierno a gobierno, el documento CONPES que fije los lineamientos de la política para la contratación y ejecución de empréstitos bilaterales bajo la modalidad mencionada, se convierte en el primer paso para diseñar apropiadamente la política que el país deberá seguir para la negociación de los documentos fuente - tratados y convenios de cooperación económica - que contemplen créditos bajo esta modalidad, como de los contratos que de estos se deriven.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 13

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SOBRE LOS CRÉDITOS CONCESIONALES BILATERALES. ALCANCE DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY 80 DE 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Posibilidad de las entidades públicas de celebrar contratos de crédito concesional de..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...