A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Si la oferta de un proponente no cumple con los requisitos del pliego de condiciones no puede ser tenida en cuenta en el proceso de adjudicación aún más cuando no tiene claridad sobre las exigencias contenidas en el escrito

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-022474-2005

Identificadores

Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Licitación pública
Pliego de condiciones
Requisitos habilitantes
Adjudicación del contrato
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Licitación pública
Pliego de condiciones
Requisitos habilitantes
Adjudicación del contrato
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-022474-2005

Caso

CONSTRUCCIONES Y TRACTORES S.A. “CONYTRAC” VS. FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO “FONADE”

Hechos relevantes

El día 8 de agosto de 2002 el FONADE realizó la apertura de la “invitación pública” para la ejecución de los proyectos que se desarrollarían en la construcción de la vía Medellín – San Antonio del Prado.

 

La “invitación pública” fue cerrada el día 21 de agosto de 2002.

 

El Comité Evaluador para la licitación, presentó su informe el 10 de septiembre de 2002, mediante acta, en la cual quedaron consignados los resultados de dicha evaluación. En el texto del informe se manifiesta con argumentos puramente formales que CONYTRAC incumple con dos requisitos necesarios para la propuesta, toda vez que incluyó dentro del valor de los precios unitarios el I.V.A., lo cual consideró la Entidad como “redundante” y por ello la descalificó.

 

 La Sociedad demandante realizó las observaciones correspondientes a dicha evaluación, las cuales no variaron los resultados del informe, siendo ratificado por el Comité de Evaluación, haciendo finalmente la recomendación de declarar desierto el proceso de selección.

 

FONADE atendió el concepto del Comité Evaluador y procedió mediante acto administrativo a declarar desierta la licitación el 25 de septiembre de 2002.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar desierta una licitación pública, por considerar que ninguna propuesta cumple con los requisitos exigidos aun cuando uno de los proponentes no se encuentra de acuerdo con esta decisión al considerar que su propuesta se ciñe a lo establecido en el pliego de condiciones?

Razones de la decisión

« (…) De los anteriores elementos probatorios, se infiere por la Sala que los pliegos de condiciones fueron claros en determinar que el valor de los precios unitarios para la evaluación o comparación con el presupuesto oficial incluían el AIU y el IVA, que como se sabe constituyen costos indirectos nunca directos.


Así las cosas, observa la Sala que el argumento expresado por la entidad demandante, cuando dice que era de fácil comprensión que los precios unitarios no incluían el AIU y el IVA, aunque se iban a evaluar de forma independiente y tenían un puntaje diferente a la evaluación económica de los precios, correspondía a un entendimiento lógico del propio del pliego de condiciones, el cual cumplía la carga de claridad que obligaba a Fonade. 


(…)


Como quedó demostrado que el acto administrativo se ciñó por entero a los principios que rigen la actividad contractual, la Sala se abstendrá de si la sociedad demandante era la mejor propuesta y denegará la totalidad de las pretensiones. (…)»

Regla

Una entidad pública puede declarar desierta una licitación pública, por considerar que ninguna propuesta cumple con los requisitos exigidos aun cuando uno de los proponentes no se encuentra de acuerdo con esta decisión al considerar que su propuesta se ciñe a lo establecido en el pliego de condiciones, en razón a que :

  1. El acto administrativo por el cual se declaró desierta la licitación pública se ciñó por entero a los principios que rigen la actividad contractual.
  2. los pliegos de condiciones eran claros en determinar que el valor de los precios unitarios para la evaluación o comparación con el presupuesto oficial incluían el AIU y el IVA, que como se sabe constituyen costos indirectos nunca directos.
  3. La propuesta del oferente no se ciñó a lo establecido en el pliego de condiciones debió a que no tenía claro la inclusión de costos indirectos por lo que fue rechazada.

Decisión

PRIMERO.- Declarar que no prosperan las excepciones de “Falta de jurisdicción  y competencia, y caducidad de la acción” propuestas por Fonade.

 

SEGUNDO.- Denegar las pretensiones de la demanda

 

TERCERO.- Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 24 y 32.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Si la oferta de un proponente no cumple con los requisitos del pliego de condiciones no puede ser..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Requisitos habilitantes
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Requisitos habilitantes
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...