A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las entidades públicas contratantes están facultadas para adelantar las gestiones necesarias y adoptar las medidas que consideren pertinentes para hacer efectivas las sanciones y garantías a que haya lugar

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-2386-2005

Identificadores

Terminación unilateral
Etapa contractual
Legalidad
Contratación estatal
Garantía
Incumplimiento
Terminación unilateral
Etapa contractual
Legalidad
Contratación estatal
Garantía
Incumplimiento

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-2386-2005

Caso

EDELMIRA SOLANO DE LIMAS VS. DISTRITO CAPITAL – DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

Hechos relevantes

El 25 de noviembre de 2001, la señora Edelmira Solano de Limas suscribió con la El Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital - DABS, el contrato de prestación de servicios No. 679, cuyo objeto consistía en que la contratista se comprometía a “…prestar el servicio de hospedaje provisional en las localidades de Los Mártires - Santa fe - La Candelaria, dirigido a atender máximo 40 cupos para personas solas y/o familias, conformadas por 5 miembros, de la zona Santa Inés – El Cartucho, beneficiarias del proyecto No. 7313 – “Movilicémonos:  apoyo adecuado y transitorio para familias en riesgo”.

 

Mediante resolución No. 0398 del 26 de abril de 2002, la Directora del DABS declaró el incumplimiento del contrato No. 0679 del 15 de noviembre de 2001, y ordenó hacer efectiva la póliza de cumplimiento expedida por Seguros Colpatria S.A., por un valor total de $ 22.082.400.oo. 

 

Solicita el apoderado de la demandante que se declare la nulidad de las resoluciones No. 0398 del 26 de abril de 2002 y la No. 0523 del 18 de julio del mismo, mediante las cuales la Directora del DABS declaró el incumplimiento del contrato de prestación de servicios No.0679 de 2001; ordenó hacer efectiva la garantía única de cumplimiento y declaró la terminación unilateral del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública, mediante  resolución declarar el incumplimiento por parte del contratista y la terminación unilateral del contrato y así mismo ordenar hacer efectiva la garantía única de cumplimiento, cuando el contratista Incumple sus obligaciones?

Razones de la decisión

« (…) De lo anterior, se desprende que efectivamente la contratista no cumplió con los compromisos adquiridos para con el DABS, consistentes en la implementación de los correctivos que eran necesarios para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones contractuales.  Igualmente, se concluye que los incumplimientos de la contratista se venían presentando desde mucho antes de la toma del hotel por parte de los usuarios del mismo.


(…)


De lo anterior, se desprende que las entidades públicas contratantes están facultadas para adelantar las gestiones necesarias y adoptar las medidas que consideren pertinentes para hacer efectivas las sanciones y garantías a que haya lugar.  En consecuencia, el DABS estaba legalmente facultado para hacer efectiva la sanción contenida en la cláusula penal pecuniaria y el amparo de calidad del servicio pactado en la cláusula séptima del contrato, para lo cual necesariamente debía declarar el incumplimiento de la contratista, como en efecto sucedió, pues tal declaración fue adoptada mediante la resolución No. 398 de 2002.  En consecuencia, era procedente la declaratoria de incumplimiento de la contratista, como fundamento para hacer efectivas las garantías o multas que fueron pactadas convencionalmente por las partes.  Al respecto, el H. Consejo de Estado ha sostenido que la entidad pública contratante es competente para declarar el incumplimiento del contrato, hasta antes de vencida la oportunidad para solicitar en sede judicial la liquidación del mismo (Sección Tercera del Consejo de Estado - sentencia del 29 de enero de 1988 - MP. Carlos Betancur Jaramillo).(…)»

 

Regla

Una entidad pública, puede mediante resolución declarar el incumplimiento por parte del contratista y la terminación unilateral del contrato y así mismo ordenar hacer efectiva la garantía única de cumplimiento, cuando el contratista incumple sus obligaciones, en razón a que:

:

  1. Las entidades públicas contratantes están facultadas para adelantar las gestiones necesarias y adoptar las medidas que consideren pertinentes para hacer efectivas las sanciones y garantías a que haya lugar.
  2. Una entidad pública está legalmente facultada para hacer efectiva la sanción contenida en la cláusula penal pecuniaria y el amparo de calidad del servicio pactado en el contrato, para lo cual necesariamente debe declarar el incumplimiento de la contratista.
  3. Es procedente la declaratoria de incumplimiento del contratista, como fundamento para hacer efectivas las garantías o multas que fueron pactadas convencionalmente por las partes.
  4. Una entidad pública contratante es competente para declarar el incumplimiento del contrato, hasta antes de vencida la oportunidad para solicitar en sede judicial la liquidación del mismo.

Decisión

PRIMERO: Se deniegan las pretensiones de la demanda.

 

SEGUNDO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 17 y 18.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Las entidades públicas contratantes están facultadas para adelantar las gestiones necesarias y..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Terminación unilateral
  • Etapa contractual
  • Legalidad
  • Contratación estatal
  • Garantía
  • Incumplimiento
  • Terminación unilateral
  • Etapa contractual
  • Legalidad
  • Contratación estatal
  • Garantía
  • Incumplimiento
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...