A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un contrato estatal se entiende perfeccionado cuando se presenta un acuerdo escrito sobre el objeto y la contraprestación, si las partes no consienten esta relación no puede existir el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-2335-2005

Identificadores

Ley 80 de 1993
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Etapa precontractual
Ley 80 de 1993
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Etapa precontractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-2335-2005

Caso

SOLEARES LTDA. SOCIEDAD CIVIL EN C.S. VS. UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES –DIAN–

Hechos relevantes

El artículo 169 de la Ley 223 de 1995, por medio del cual se adicionó el Estatuto Tributario, dispuso un régimen especial de estabilidad tributaria para los contribuyentes que desearan optar por el mismo; para tan fin los contribuyentes debían presentar su solicitud de suscripción de contrato ante la DIAN, la que a su vez debía contestar dentro del término señalado en la norma cita so pena de entenderla resuelta en forma positiva.

 

El beneficio consistía en la inaplicación de los posibles incrementos en las tarifas del impuesto de renta y complementarios u otros tributos creados con posterioridad a la suscripción del respectivo contrato. 

 

El 19 de septiembre de 2000 la actora presentó la correspondiente solicitud, en donde manifestó que, entre otros, “Para todos los efectos legales, la suscripción de la presente solicitud implica la aceptación desde ahora del contrato cuyo clausulado en ella se contiene por parte de la Sociedad y la suscripción por la misma de dicho contrato.”).  

Sostienen la demandante que el contrato no fue suscrito por la DIAN dentro del término legal, por lo que el mismo quedó perfeccionado en la forma presentada por el contribuyente.

Y manifiesta que pese a lo anterior, la DIAN ha desconocido la existencia de dicho contrato y ha cobrado a la actora los incrementos e impuestos generados con posterioridad al perfeccionamiento del referido contrato.

Problema Jurídico

¿Puede un particular con el cual una entidad pública pretende celebrar un contrato presentar un escrito a la entidad en donde manifiesta que la presentación de dicha solicitud implica la aceptación de un contrato y de su clausulado y que de ese modo queda perfeccionado?

Regla ampliada

Perfeccionamiento de un contrato estatal. «(…) La ley 80 de 1993 en su artículo 41 precisó que “los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y las contraprestaciones y éste se eleve a escrito”, con lo cual se entiende que  los requisitos que otrora se requerían para perfeccionar el contrato pasaron a ser  requisitos para su ejecución, lo cual significa que desde el momento en que las partes firman el contrato, éste existe como tal en el mundo del derecho. (…)»

Razones de la decisión

« (…) En suma, para la existencia de un contrato estatal debe darse un acuerdo escrito sobre el objeto y la contraprestación; sin perjuicio de los elementos esenciales de los contratos regulados de antaño por el derecho privado, en concreto, por el artículo 1501 del Código Civil que señala que son esenciales aquellas cosas sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente.

 

En el presente asunto si bien se elevaron dos escritos sobre el perseguido acuerdo, lo cierto es que éste nunca se logró debido a que las partes no encontraron un punto de convergencia en cuanto a la vigencia del contrato, a tal punto que ello generó la presente controversia.

 

En ese estado de cosas, no puede hablarse que las partes de la futura contratación hubieran consentido la relación, entendido el consentimiento como el acuerdo o la coincidencia de dos o más voluntades sobre un mismo objeto y contraprestación, situación que genera en forma indefectible la inexistencia del contrato. (…)»

Regla

Un particular con el cual una entidad pública pretende celebrar un contrato no puede presentar un escrito a la entidad en donde manifiesta que la presentación de dicha solicitud implica la aceptación de un contrato y de su clausulado y que de ese modo queda perfeccionado, porque:

  1. En suma, para la existencia de un contrato estatal debe darse un acuerdo escrito sobre el objeto y la contraprestación; sin perjuicio de los elementos esenciales de los contratos regulados de antaño por el derecho privado, en concreto, por el artículo 1501 del Código Civil que señala que son esenciales aquellas cosas sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente.
  2. Si bien se elevaron dos escritos sobre el perseguido acuerdo, lo cierto es que éste nunca se logró debido a que las partes no encontraron un punto de convergencia en cuanto a la vigencia del contrato, a tal punto que ello generó la presente controversia.
  3. No puede hablarse que las partes de la futura contratación hubieran consentido la relación, entendido el consentimiento como el acuerdo o la coincidencia de dos o más voluntades sobre un mismo objeto y contraprestación, situación que genera en forma indefectible la inexistencia del contrato

Decisión

PRIMERO. Declarar no probada la excepción de indebida escogencia de la acción.

 

SEGUNDO. Negar las pretensiones de la demanda.

 

TERCERO. Sin costas

Marco jurídico

Código Civil. Artículo 1501.

Ley 80 de 1993. Artículo  41.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Un contrato estatal se entiende perfeccionado cuando se presenta un acuerdo escrito sobre el objeto..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Ley 80 de 1993
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Etapa precontractual
  • Ley 80 de 1993
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Etapa precontractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...