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Puede una entidad dejar de estudiar la propuesta que ocupó el segundo lugar con el fin de determinar la posibilidad de adjudicarle el contrato, cuando la entidad en principio tuvo inconvenientes para llegar a un acuerdo económico con la oferta ganadora, pero al final se logró llegar a un acuerdo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-991151-2002

Identificadores

Pliego de condiciones
Oferta más favorable
Adjudicación del contrato
Calificación de proponentes
Licitación pública
Etapa precontractual
Contratación estatal
Pliego de condiciones
Oferta más favorable
Adjudicación del contrato
Calificación de proponentes
Licitación pública
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-991151-2002

Caso

SOCIEDAD AGS COLOMBIA LTDA.  VS.   CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL EPS  CONTRATOS

Hechos relevantes

AGS COLOMBIA LTDA. Participó en el concurso de méritos convocado por CAJANAL en el mes de enero de 1998, para la “contratación de una auditoria integral de salud (auditoría médica, clínica, de servicios y de cuentas) que se aplicará a la red de IPS que prestan los servicios del POS a los afiliados de CAJANAL EPS en todo el territorio nacional.”

 

La propuesta de AGS fue parcial y por un valor total, IVA incluido, de $1.068.012.000 = $920.700.000, valor de la consultoría + $147.312.000 (16%), valor del IVA.”

 

El concurso se adjudicó mediante resolución, a la firma BDO AUDIT AGE.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública dejar de estudiar la propuesta que ocupó el segundo lugar con el fin de determinar la posibilidad de adjudicarle el contrato, cuando la entidad en principio tuvo inconvenientes para llegar a un acuerdo económico con la oferta ganadora, pero al final se logró llegar a un acuerdo?

Regla ampliada

Selección de la oferta más favorable,  «(…) no conlleva ninguna facultad o competencia de mera discrecionalidad o liberalidad de la entidad; si fuese así, se desnaturaliza todo el proceso de selección; por el contrario, esa decisión administrativa, es reglada, en cuanto está sometida , al resultado de la evaluación realizada con base en  los factores establecidos en el respectivo pliego de condiciones. (...)»

Razones de la decisión

«(…) La negociación realizada con el adjudicatario del contrato no convierte a la oferta global presentada por este en parcial; ni modifica la calificación alcanzada, reitera la sala que este punto guarda relación con la etapa subsiguiente a la adjudicación del contrato y por consiguiente no desconoce ningún derecho a los oferentes no favorecidos.


 En otros términos, concluido la etapa de selección objetiva del  concurso de meritos con la adjudicación a la sociedad BDO, de acuerdo con los términos de referencia, debía procederse a analizar su propuesta económica y a negociar un determinado acuerdo económico; solamente en el evento de no lograr un acuerdo con el proponente que haya ocupado el primer lugar se abriría la propuesta que hubiese ocupado el segundo lugar.


 En el caso concreto el primer lugar lo ocupo la firma BDO, la entidad contratante y el contratista lograron un acuerdo económico, en consecuencia no nació derecho alguno, para que se estudiara la oferta económica de la propuesta del demandante que ocupo el segundo lugar.

 

Resalta la sala que en ningún momento dentro del contendido de los términos de referencia se estipulo algún derecho preferencial para la propuesta que haya ocupado el segundo lugar a causa de la  negociación económica realizada; en una recta interpretación de los términos de referencia y de la razón del objeto contractual, debe entenderse que así como se permitió la presentación de propuestas parciales la entidad contratante tenia igualmente la facultad de contratar en forma parcial y no global; de ahí el porque de la  etapa de negociación.


(…)


Las anteriores consideraciones sirven igualmente para desvirtuar  la “ no selección objetiva” que plantea el demandante; precisa la sala que la calificación obtenida por la sociedad beneficiada con la adjudicación no se controvierte por la demandante; en consecuencia su calidad desde el punto de vista del puntaje obtenido no es objeto de debate judicial.


De igual manera ya se hizo claridad que teniendo en cuenta los términos de referencia, no se consagro ningún derecho de preferencia para la segunda propuesta; sencillamente las reglas del concurso consistían que al no llegarse a  un acuerdo económico con la oferta favorecida, nacía para el segundo proponente la oportunidad de que se estudiara su oferta económica; en el caso concreto la negociación económica con la propuesta que ocupo el primer lugar salió avante, por consiguiente ningún derecho preferencial puede reclamar la ahora demandante. (...)»

Regla

Puede una entidad dejar de estudiar la propuesta que ocupó el segundo lugar con el fin de determinar la posibilidad de adjudicarle el contrato, cuando la entidad en principio tuvo inconvenientes para llegar a un acuerdo económico con la oferta ganadora, pero al final se logró llegar a un acuerdo, en razón a que:  
  1. Concluido la etapa de selección objetiva del concurso de méritos con la adjudicación a la oferta ganadora, de acuerdo con los términos de referencia, debía procederse a analizar su propuesta económica y a negociar un determinado acuerdo económico; solamente en el evento de no lograr un acuerdo con el proponente que haya ocupado el primer lugar se abriría la propuesta que hubiese ocupado el segundo lugar.
  2. La entidad contratante y el contratista lograron un acuerdo económico, en consecuencia no nació derecho alguno, para que se estudiara la oferta económica de la propuesta que ocupo el segundo lugar.
  3. En los términos de referencia no se consagró ningún derecho de preferencia para la segunda propuesta; sencillamente las reglas del concurso consistían que al no llegarse a un acuerdo económico con la oferta favorecida, nacía para el segundo proponente la oportunidad de que se estudiara su oferta económica. En el caso concreto, la negociación económica con la propuesta que ocupo el primer lugar salió avante, por consiguiente ningún derecho preferencial puede reclamar la ahora demandante.

Decisión

Niéguense las pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.Artïculo 23y 24.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Puede una entidad dejar de estudiar la propuesta que ocupó el segundo lugar con el fin de..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Pliego de condiciones
  • Oferta más favorable
  • Adjudicación del contrato
  • Calificación de proponentes
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Oferta más favorable
  • Adjudicación del contrato
  • Calificación de proponentes
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
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