A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Modificación de los pliegos de condiciones dentro del cierre de la licitación pública desconoce los principios de transparencia y de selección objetiva

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-11777-2002

Identificadores

Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de transparencia
Pliego de condiciones
Adjudicación del contrato
Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de transparencia
Pliego de condiciones
Adjudicación del contrato

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-11777-2002

Caso

PROYECTOS ARQUITECTONICOS LTDA. Vs. INSTITUTO DE CASAS FISCALES DEL EJÉRCITO NACIONAL

Hechos relevantes

El contratista impugnó un acto administrativo mediante el cual una entidad pública adjudicó la licitación de la cual se publicaron unos avisos donde no se determinó el presupuesto oficial. Para definir el valor del presupuesto oficial en el momento del cierre de la licitación se modificaron los pliegos de condiciones, después de haberse determinado en el Boletín Único de Licitaciones y Concurso de CONFECÁMARAS. El pliego de condiciones inicialmente tenía un valor distinto al presentado en el momento en que se cerró la licitación y además se modificó la forma como se debía rechazar las propuestas.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública modificar los parámetros establecidos inicialmente en el pliego de condiciones, dentro del cierre de la licitación, cuando ya los proponentes no pueden considerar tal aspecto dentro de sus propuestas, sin transgredir los principios de transparencia y de selección objetiva que consagra el estatuto contractual? 

Razones de la decisión

« (…) En el pliego de condiciones en su ítem 5, se expresaba que solamente podrían desecharse aquellas que excedieran o sobrepasaran el 0.5% de dicho monto, sin embargo como hemos visto, la administración  cambió en forma injustificada y con desconocimiento de la anterior cláusula las reglas de juego.  Es decir la demandada varió en el momento en que se cerró la licitación, el valor del presupuesto oficial así como la forma como se debía rechazar las propuestas, modificando el margen sobre el cual éstas podían fluctuar  de un 0.5% a un 10%.

 

(…)

 

Se concluye, que la  demandada desconoció arbitrariamente el pliego de condiciones, cuyo contenido era ley para la licitación, y obligaba en consecuencia tanto a la entidad estatal como a los proponentes.

 

(…)

 

Esta situación, en otras circunstancias acarrearía la nulidad del acto de adjudicación, pero como éste ningún perjuicio causó al actor, puesto que no obra prueba que acredite  que su propuesta  era la mejor de todas, carecería de objeto la declaración de nulidad de tal acto.

 

Era una carga para la parte demandante demostrar no solo la invalidez del acto, sino  que su propuesta era la  más conveniente, y por ende demostrar el perjuicio causado.»

Regla

Una entidad pública no puede modificar los parámetros establecidos inicialmente en el pliego de condiciones, dentro del cierre de la licitación, cuando ya los proponentes no pueden considerar tal aspecto dentro de sus propuestas, sin transgredir los principios de transparencia y de selección objetiva que consagra el estatuto contractual, porque:  
  1. Acarrearía la nulidad del acto de adjudicación pero si hay prueba que acredite que la propuesta del proponente es la más conveniente y por ende demuestre el perjuicio causado.
  2. Constituye un claro desconocimiento de los principios de transparencia y de selección objetiva del estatuto de contratación estatal.

Decisión

PRIMERO.-  Declárese infundadas las excepciones formuladas por la demandada.

SEGUNDO.-  Niéguese las  súplicas de la demanda.

TERCERO.- Sin condena en costas.

Marco jurídico

Código de lo Contencioso Administrativo. Artículo 267. Código Civil. Artículo 2008, 2005. 

Conceptualizaciones

La naturaleza jurídica del pliego de condiciones. «(…) el Honorable Consejo de Estado en providencia calendada el 3 de febrero de 2000, ha señalado: Para la Sala tal como lo señala la doctrina, la naturaleza jurídica   de los pliegos de condiciones o términos de referencia que elabora la     administración pública para la contratación de sus obras, bienes o   servicios, está claramente definida en tanto son el reglamento que   disciplina el procedimiento licitatorio de selección del contratista y delimita el contenido y alcances del contrato, al punto que este documento   regula el contrato estatal en su integridad, estableciendo una preceptiva jurídica de obligatorio cumplimiento para la administración y el contratista  particular no sólo en la etapa de formación de la voluntad sino también en   la de cumplimiento del contrato y hasta su fase final. De ahí el acierto de  que se tengan como “la ley del contrato”. (…)» 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Modificación de los pliegos de condiciones dentro del cierre de la licitación pública desconoce..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Pliego de condiciones
  • Adjudicación del contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Pliego de condiciones
  • Adjudicación del contrato
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...