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Una entidad pública no puede declarar desierta una licitación pública con fundamento en que los valores indicados en las propuestas sobrepasan los precios o condiciones del mercado, tomando como base de comparación los datos dados por una revista

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-990173-2002

Identificadores

Contratación estatal
Declaratoria de desierta
Oferta
Etapa precontractual
Licitación pública
Contratación estatal
Declaratoria de desierta
Oferta
Etapa precontractual
Licitación pública

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-990173-2002

Caso

SOCIEDAD INDUEL LTDA VS. INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

Hechos relevantes

El 31 de marzo de 1998, el  Instituto de los Seguros Sociales  abrió a licitación pública Nacional  para contratar el diseño y construcción  del  Centro de Cómputo  y Sistema de Seguridad  de la  Nueva Sede de la gerencia nacional de la entidad, mediante el sistema de precios unitarios fijos  divido en  dos ítems, el primero, diseño y construcción del Centro de Cómputo, y dos, el sistema de seguridad del mismo centro.   Se presentaron tres firmas a saber, Induel Ltda., Ingenierías Asociadas I.A. Ltda. y la firma  IBM de Colombia, habiendo obtenido el mejor puntaje la demandante. Sin embargo, en la misma audiencia pública del 10 de agosto de 1998, se expidió la resolución por medio de la cual se declaró desierta la licitación.   El fundamento que se dio al acto fue el de “sobreprecios” en todas las propuestas en una proporción del 270% y el item 1 en 700%.   La SOCIEDAD INDUEL LTDA señaló que la calificación era inexacta por cuanto realizó un cuadro comparativo con precios del mercado, como supuestamente lo hizo la entidad, y concluyó que Induel  sólo aspiró a tener una ganancia normal  en este tipo de contratos, pues los precios oscilan entre 1.066.150.631 ofrecido por Induel y  $1.127.588.315  señalado por la firma Latcom Ltda.  De donde se excluye la seriedad del argumento expuesto por el ISS. Pero si además, se toma en cuenta que la calificación dada al “valor de la propuesta” de la firma demandante fue de 250  frente a 300 puntos determinados  en el pliego y, el presupuesto  para la obra  fue señalado por el ISS en $2.300.000.000.   

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar desierta una licitación pública aduciendo que los valores indicados en las propuestas sobrepasan los precios o condiciones del mercado, tomando como base para la comparación de los precios los datos consignados en una revista especializada?

Razones de la decisión

«(…) No obstante, el fundamento de hecho expresado en la resolución No.  2268/98 fue debidamente desvirtuado dentro del   proceso. En efecto, afirma el ISS que hizo una comparación   de precios entre los ofrecidos por los proponentes y los del mercado, para ello utilizó los precios dados por la revista Construdata.


Como prueba fundamental para determinar si el valor de los bienes y servicios ofrecidos, tenían o no sobreprecios, la Sala acude a la prueba pericial, a la que se le da el pleno valor probatorio por cumplir estrictamente con los requerimientos exigidos por el artículo 237 numeral 6 del C. de P.C.    “el dictamen debe ser claro, preciso y detallado” y en donde los señores auxiliares de la justicia tomaron   como fuente los precios presentados por varias sociedades que ofrecen los mismos servicios.


Para la Sala no hay duda  que  los precios del mercado no se determinan solamente  con la   información que suministra una revista  especializada que solo  relaciona precios de los bienes,  cuando el precio del  mercado  es un  promedio del valor  ofrecido por varias personas que ofrecen un mismo bien o servicio. Por lo tanto, han debido  tomarse otros puntos de referencia sobre datos que además de  informar precio de bienes suministren otros servicios como instalación,  mano de obra, transporte, fletes  etc.,  precios que estarían  más acordes con los precios ofrecidos en las propuestas.  


El acto acusado violó entonces el artículo 25 numeral 18  de la ley de contratación   pues la única causal  que permite la estructura de una declaración de desierta  es cuando se presenta la imposibilidad de hacer  una  selección objetiva, situación que, como quedó demostrado,  no se presentó en este proceso licitatorio.  Contrario a tal supuesto,  la  prueba aportada es  clara en  determinar que  la selección  adelantada  por el ISS,  si le permitía  una adjudicación  en debida forma.


Además de lo anterior, es importante anotar que el  presupuesto asignado por el ISS para la ejecución del contrato  fue  de $2.500.000.000.00  y que el valor fue tomado  con base en un estudio  de mercado  realizado con anterioridad a la apertura de la licitación, según lo  afirma la Gerente Nacional de informática. (...)»

Regla

Una entidad pública no declarar desierta una licitación pública aduciendo que los valores indicados en las propuestas sobrepasan los precios o condiciones del mercado, tomando como base para la comparación de los precios los datos consignados en una revista especializada, porque:  
  1. Los precios del mercado no se determinan solamente con la información que suministra una revista especializada que sólo relaciona precios de los bienes, cuando el precio del mercado es un promedio del valor ofrecido por varias personas que ofrecen un mismo bien o servicio. Por lo tanto, han debido tomarse otros puntos de referencia sobre datos que además de informar precio de bienes suministren otros servicios como instalación, mano de obra, transporte, fletes etc., precios que estarían más acordes con los precios ofrecidos en las propuestas.
  2. Se vulnera el artículo 25 numeral 18 de la Ley 80 de 1993, el cual señala que la única causal que permite la estructura de una declaración de desierta es cuando se presenta la imposibilidad de hacer una selección objetiva, situación que no se presentó en este proceso licitatorio ya que los precios del mercado no se determinan solamente con la información que suministra una revista especializada.

Decisión

PRIMERO.- DECLARASE  la nulidad de las resoluciones Nos. 2268 de agosto 10 de 1998 y 2418 de agosto 24 de 1998 proferidas por el INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES – I.S.S. mediante las cuales se declaró desierta la licitación pública No. GNI-001. SEGUNDO.- CONDENESE al INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES – I.S.S. a pagar a la demandante  SOCIEDAD INDUEL LTDA la suma de    NOVENTA Y TRES MILLONES DE PESOS QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS DIECIOCHO PESOS M/CTE ($93.554.718.oo), por concepto del valor actualizado sobre la utilidad dejada de percibir. TERCERO.- DENIEGANSE las demás pretensiones de la demanda. CUARTO.- Para el cumplimiento de esta sentencia se dará aplicación a los artículos 176 y 177 del

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.Artïculo 25.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no puede declarar desierta una licitación pública con fundamento en que los..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Declaratoria de desierta
  • Oferta
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  • Licitación pública
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