A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las entidades públicas puede declarar el incumplimiento del contratista antes de la liquidación o dentro del mismo acto liquidatario

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-12837-2003

Identificadores

Ejecución del contrato
Contratación estatal
Legalidad
Plazo
Incumplimiento
Etapa contractual
Ejecución del contrato
Contratación estatal
Legalidad
Plazo
Incumplimiento
Etapa contractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-12837-2003

Caso

SOCIEDAD INGENIERÍA Y PROYECTOS REGIONALES LTDA. INPRO LTDA. VS. FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO “FONADE”

Hechos relevantes

Mediante carta de invitación suscrita por el Gerente General del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, Dr. ALBERTO VILLATE PARIS la sociedad INGENIERÍA Y PROYECTOS REGIONALES, INPRO LTDA. fue llamada a participar en el concurso de méritos abierto para contratar la realización de los estudios a nivel de factibilidad técnico económica para la construcción de un hotel de lujo cinco estrellas en santa fe de Bogotá y Cartagena.

 

Cuando ya había precluido el plazo de ejecución del contrato, luego de haber recibido el Informe Final del Estudio objeto de la Consultoría y cuando ya han transcurrido 166 días calendario de precluida igualmente la vigencia de la póliza de garantía del cumplimiento, la entidad expidió una resolución declarando el incumplimiento del contrato .

  La sociedad INGENIERÍA Y PROYECTOS REGIONALES, INPRO LTDA. señaló que el acto administrativo que declaró el incumplimiento se expidió cuando ya han fenecido las facultades extraordinarias o exorbitantes y cuando ya la entidad demandada ha dejado de ser el Juez para el Contrato para declarar el supuesto incumplimiento.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública mediante una resolución declarar el incumplimiento por parte del contratista, cuando ya había expirado el plazo de duración del contrato, sin vulnerar el principio de legalidad?

Razones de la decisión

« (…)Sobre este tema precisa la sala que la línea jurisprudencial respecto  al ejercicio de las potestades excepcionales  - plazo para decretar el incumplimiento del contrato- acepta que esa facultad puede ejercerse “ aún después del vencimiento del plazo contractual de ejecución y antes de la liquidación o dentro del acto liquidatorío mismo, pero no después de la expedición de este ”.


(…)

 

En un recto entendimiento  de las obligaciones contractuales, resulta claro que el termino de ejecución del contrato no vencía con la  entrega del informe sino con la aprobación del mismo; por consiguiente la entidad contratante conservaba su competencia para determinar si a pesar de la entrega del informe este cumplía o   no con las observaciones requeridas.

 

En este orden de ideas como el informe adicional contentivo de las observaciones se entrego en febrero 13 de 1995 y la resolución de incumplimiento contractual es de fecha junio 5 de 1995, al no estar vencido el termino legal para la liquidación del contrato (4 meses) no es de recibo el cargo de falta de competencia invocado.(…)» 

 

Regla

Una entidad pública puede mediante una resolución declarar el incumplimiento por parte del contratista, cuando ya había expirado el plazo de duración del contrato, sin vulnerar el principio de legalidad porque:

  1. Esta facultad puede ejercerse aun después del vencimiento del plazo contractual de ejecución y antes de la liquidación o dentro del acto liquidatario.
  2. El término de ejecución del contrato no vencía con la entrega del informe sino con la aprobación del mismo, por lo que la entidad contratante conservaba esta facultad.

Decisión

PRIMERO.- Denegar las pretensiones de la demanda.

 

SEGUNDO.-  Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 60.

 

Código Civil. Artículos 1602 y 1609.

Conceptualizaciones

Falsa Motivación. «(…) Como es de conocimiento la falsa motivación del acto administrativo, se caracteriza por una evidente divergencia entre la realidad fáctica y jurídica que induce a la producción del acto y los motivos argüidos o tomados como fuente por la administración pública; el motivo del acto se concreta en los antecedentes o circunstancias de hecho o de derecho que provocan la decisión administrativa; la doctrina considera como vicios de la motivación la inexistencia de fundamentos de hecho o de derecho, la incoordinación de los motivos y la defectuosa calificación de los motivos por parte de la administración. (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades públicas puede declarar el incumplimiento del contratista antes de la liquidación o..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
  • Legalidad
  • Plazo
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Ejecución del contrato
  • Contratación estatal
  • Legalidad
  • Plazo
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...