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Una entidad pública puede rechazar una propuesta cuando se oferte cantidades de obras significativamente menores y el precio total que sea irrealmente bajo 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-12182-2003

Identificadores

Principios de la contratación pública
Etapa precontractual
Adjudicación del contrato
Pliego de condiciones
Requisito
Contratación estatal
Principios de la contratación pública
Etapa precontractual
Adjudicación del contrato
Pliego de condiciones
Requisito
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-12182-2003

Caso

GUILLERO GALAN GOMEZ - VICTOR CAMARGO ESCORCIA & CIA. LTDA. VS.  EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

La EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ -E.A.A.B- formuló Invitación Pública a cotizar para la instalación de acometidas domiciliarias de acueducto en la zona norte de la ciudad de Bogotá, entendiéndose por zona norte. A la Invitación concurrieron cinco oferentes, entre ellos el Consorcio Guillermo Galán –Víctor Camargo Escorcia & Cia. Ltda. y la Unión Temporal Construcciones V y S –Gentil Cruz Moreno. La Dirección Jurídica de la E.A.A.B. efectuó el análisis jurídico y conceptuó que todas las ofertas presentadas cumplen jurídicamente.   La evaluación técnica fue efectuada por la Dirección de Mantenimiento y Acueducto de la E.A.A,B. y en el respectivo documento se consigna que no cumplen técnicamente tres de los oferentes, entre ellos, el Consorcio Guillermo Galán –Víctor Camargo Escorcia & Cia. Ltda. En relación con la propuesta del Consorcio en mención el  no cumplimiento técnico se debe a  la variación de las cantidades de obra en 39 de los Items y a que propone 2.00 metros de tubería para las instalaciones de acometidas cortas y 9.00 metros de tubería para las instalaciones de acometidas largas, cuando el estimativo promedio para una instalación de acometida corta es de 4.5 metros y para una instalación de acometida larga  es de 12.5 metros. Además de las razones anteriores que llevaron a la conclusión sobre no ajuste técnico de la oferta mencionada al Pliego de Condiciones de la Invitación, en el Cuadro Resumen del Análisis Técnico se hacen otras observaciones a la oferta presentada por el Consorcio Guillermo Galán –Víctor Camargo Escorcia & Cia. Ltda., atinentes al personal propuesto para la conformación de cuadrillas, dedicación de ingeniero residente, presentación de programa de construcción, análisis de precios unitarios y de inversión para zonas diferentes a la zona donde deben ejecutarse los trabajos y no inclusión de inversión para el aseguramiento de la calidad.   Concluida la evaluación de ajuste técnico al Pliego, solamente dos de las ofertas, fueron sometidas a evaluación de factores de calificación técnicos y económicos y se recomendó adjudicar la Invitación a la oferta de menor valor que lo era la presentada por la Unión Temporal Construcciones V y S –Gentil Cruz Moreno.   La oferta presentada por el Consorcio Guillermo Galán –Víctor Camargo Escorcia & Cia. Ltda., se prevé para instalación de acometida corta 2.00 metros de tubería y para instalación de acometida larga 9.00 metros de tubería.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública rechazar una oferta cuando los cálculos que contiene sobre el material para ejecutar la obra se alejan de los datos establecidos en el pliego de condiciones?

Razones de la decisión

«(…) Conforme al Pliego de Condiciones de la Invitación deben ser rechazadas las propuestas que no se ajusten estrictamente al Pliego de Condiciones, sean incompletas en cuanto no cumplan lo especificado y las que oferten un precio total que sea irrealmente bajo en cuanto, de conformidad con la evaluación técnica y económica se establezca que en la propuesta se fijan condiciones económicas y de contratación artificialmente bajas.
En el evento sub lite, se configuran plenamente las causales de rechazo de las ofertas a que se hizo mención, en cuanto la propuesta presentada por el Consorcio Guillermo Galán – Víctor Camargo Escorcia & Cia. Ltda., no se ajusta al Pliego de Condiciones al ofertar cantidad significativamente menor de uno de los elementos o Items materia de la oferta, en cuanto las cantidades de obra son, igualmente, significativamente menores y, en cuanto el precio ofertado es irrealmente bajo, al ofertar condiciones de contratación artificialmente bajas en cuanto a la cantidad de material de uno de los Items y de cantidad total de obra a ejecutar.
(…)
Es decir, si bien la longitud de la tubería ofrecida se ubica dentro de los parámetros mínimos y máximos que de manera indicativa se señalan en el Pliego de Condiciones, lo cierto es que en el mismo Pliego se precisó con toda claridad que se trataba de simples parámetros indicativos y que la longitud requerida debía ser, dentro de tales parámetros, ubicada por el oferente teniendo en cuenta una serie de elementos que también se señalaron en el Pliego y que son los que determinan realmente la longitud de la tubería para las ejecución de la instalación de las distintas acometidas materia de la  Invitación. Además, destaca la Sala , que el Pliego en varios de sus Items de precisa que el oferente debe hacer sus propias indagaciones y partiendo de éstas y de los datos disponibles, debe extraer sus propias  interpretaciones y conclusiones, de las cuales es el único responsable. Agrega la Sala que en el Pliego se indican claramente cuáles son los datos a tener en cuenta parta calcular, dentro de los parámetros establecidos en el Pliego, la longitud de la tubería, datos o elementos a los cuales ya se hizo relación anteriormente. Es claro que el cálculo efectuado por el Consorcio Guillermo Galán –Víctor Camargo Escorcia & Cia. Ltda., se aleja de la realidad que arrojan los datos a tener en cuenta para efectos de determinar la longitud de la tubería requerida para la ejecución de la instalación de las distintas acometidas largas y cortas, razón para que la cantidad de tubería ofertada y la cantidad de obra a ejecutar resulte notoriamente inferior a  la necesaria para la ejecución de la obras materia de la Invitación y para que, igualmente, resulte artificialmente baja la oferta calculada económicamente sobre unas cantidades completamente desfazadas de las exigidas por la realidad que arrojan los datos que determinan tales cálculos. (…)»

Regla

Una entidad pública puede rechazar una oferta cuando los cálculos que contiene la oferta sobre el material para ejecutar la obra se alejan de los datos establecidos en el pliego de condiciones. En el pliego de condiciones de la invitación se señaló que se rechazarían las propuestas que no se ajustaran estrictamente al pliego de condiciones, fueran incompletas en cuanto no cumplieran lo especificado y ofertaran un precio artificialmente bajo. En el presente caso, se configuraron dichas causales de rechazo, puesto que el error en los cálculos conllevaron a que se  ofreciera una cantidad de elementos o materiales y de obras significativamente menor y que, en consecuencia, el precio ofertado fuera irrealmente bajo.

Decisión

 PRIMERO.- Niéganse las pretensiones de la demanda.

 

 SEGUNDO.- Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública puede rechazar una propuesta cuando se oferte cantidades de obras..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Principios de la contratación pública
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Pliego de condiciones
  • Requisito
  • Contratación estatal
  • Principios de la contratación pública
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Pliego de condiciones
  • Requisito
  • Contratación estatal
  • Normativa
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