A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no puede celebrar un contrato de arrendamiento con un particular, sobre un bien de uso público toda vez que estos se encuentran destinados al uso directo de la comunidad

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-991447-2002

Identificadores

Etapa contractual
Objeto ilícito
Etapa precontractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Bienes de uso público
Etapa contractual
Objeto ilícito
Etapa precontractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Bienes de uso público

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-991447-2002

Caso

PERSONERÍA DE SANTA FE DE BOGOTÁ VS. EL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE

Hechos relevantes

El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte entregó al Club de Tenis el Campín, a título de arrendamiento, el inmueble distinguido con el número 26-35, de la Diagonal 57 de esta ciudad con sus mejoras y anexidades que corresponden siete canchas para jugar tenis, una construcción de aproximadamente 120 metros cuadrados y muro para el entrenamiento del juego de tenis.

 

El plazo del arrendamiento se fijó en 10 años contados a partir de la entrega del bien y se fijó un canon mensual de $1’835.891.30, reajustables anualmente hasta en un 90% del índice de precios al consumidor.

 

El Inmueble materia del arrendamiento es un bien de uso público, destinado a la recreación activa de los habitantes del Distrito, según lo certifica la Procuraduría de Bienes del Distrito.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública celebrar un contrato de arrendamiento con un particular, cuyo objeto contractual es un bien de uso público, sin vulnerar el principio de legalidad?

Razones de la decisión

«(…) Por su naturaleza los bienes de uso se encuentran afectados al uso directo de la comunidad, como sucede en el caso específico del bien arrendado y, por tanto, no son susceptibles de apropiación privada ni de utilización por los particulares para su uso exclusivo con menoscabo del interés de la comunidad.

De la anterior situación se desprende su “Inalienabilidad” noción conceptual que implica no solo que su dominio sea intransferible, es decir, que no se puedan enajenar, sino que su propio destino para la utilización por la colectividad, impide que sobre ellos haya posesión o tenencia de particulares o personas privadas que puedan disponer de ellos según sus propios intereses porque ello desvirtuaría totalmente su naturaleza sustrayéndolos del uso común.


En consecuencia, estos bienes se encuentran sustraídos del comercio ordinario del derecho privado, sin que ello determine una indisponibilidad absoluta ya que pueden ser objeto de relaciones jurídicas que generen derechos de uso especial compatibles con su destino de uso público, pues si bien se encuentran fuera del comercio civil, son susceptibles de una utilización regulada por la administración a través de “permiso” o la “concesión”, el primero otorgado a través de acto administrativo y la segunda generalmente derivada de una relación contractual, tal como lo han aceptado la doctrina y la jurisprudencia referentes a la materia.


 En el caso concreto, el bien de uso público fue entregado por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, a título de arrendamiento al Club de Tenis El Campín, para su explotación comercial con evidente desvío de la naturaleza del bien y menoscabo de su destinación al uso colectivo, por lo cual se pretermitió el carácter de inalienable del mismo. 


(…)

 

Por lo expuesto es claro que el arrendamiento es un negocio jurídico propio del comercio civil que, por su naturaleza, desvirtúa totalmente el carácter de uso público que pueda tener un bien ya que el uso y goce exclusivo del arrendatario,  impide por sí mismo la utilización colectiva propia de tal clase de bienes desviando su finalidad comunitaria hacia los intereses del particular que lo explota en su propio beneficio.  (…)»

Regla

Una entidad pública no puede celebrar un contrato de arrendamiento con un particular, cuyo objeto contractual es un bien de uso público, sin vulnerar el principio de legalidad, en razón a que:

  1. Los bienes de uso público se encuentran destinados al uso directo de la comunidad.
  2. Al encontrase afectados al uso directo de la comunidad, los bienes de uso público no son susceptibles de apropiación privada ni de utilización por los particulares para su uso exclusivo.
  3. El arrendamiento es un negocio jurídico propio del comercio civil que, por su naturaleza, desvirtúa totalmente el carácter de uso público que pueda tener un bien. Lo anterior, dado que, el uso y goce exclusivo del arrendatario, impide por sí mismo la utilización colectiva de los bienes, desviando su finalidad comunitaria hacia los intereses del particular que lo explota en su propio beneficio.

Decisión

PRIMERO. Declárase la ausencia de legitimación en la causa pasiva de Bogotá, D.C.

 

SEGUNDO: Declárase la nulidad absoluta del contrato de arrendamiento No. 303 celebrado el 30 de diciembre de 1994 entre el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte y el Club de Tenis el Campín.

 

TERCERO : Dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de esta providencia se deberá proceder a la restitución del inmueble arrendado.

 

CUARTO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 3.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no puede celebrar un contrato de arrendamiento con un particular, sobre un bien..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Objeto ilícito
  • Etapa precontractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Bienes de uso público
  • Etapa contractual
  • Objeto ilícito
  • Etapa precontractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Bienes de uso público
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...