A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede imponerle a un contratista una multa por el retardo en el cumplimiento de la entregar de los reportes sobre la ejecución del objeto contractual, en virtud de las facultades sancionatorias estipuladas en el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-20011219-2002

Identificadores

Legalidad
Contratación estatal
Etapa contractual
Multas
Sanciones
Incumplimiento
Legalidad
Contratación estatal
Etapa contractual
Multas
Sanciones
Incumplimiento

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-20011219-2002

Caso

BANCO GRANAHORRAR VS. INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES

Hechos relevantes

El 30 de enero de 1995, el Instituto de los Seguros Sociales y el banco Granahorrar, suscribieron un contrato cuyo objeto era: a) recibir autoliquidaciones de aportes, diligenciadas en formularios; b) recaudar pagos por concepto de aportes al régimen de seguridad social y cualquier monto que se genere por este concepto, como a su vez depositar y transferir los recaudos en las cuentas que para tal fin determine el Instituto; y c) entregar los formularios e informes de recaudo al Instituto.   En las fechas 13 y 24 de mayo, 23 de junio, 11 de octubre y 16 de noviembre de 1999, la Jefe del Departamento Nacional de Cuentas Corrientes y la Gerente Nacional de Recaudo del I.S.S. informaron a la Presidencia de Granahorrar sobre la imposición de sanciones por retardo en el cumplimiento de entrega de paquetes de autoliquidaciones durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre y octubre de 1999.   Por medio de Resolución del año  2000, la Presidencia del I.S.S. resolvió imponer a la corporación Granahorrar una sanción de $269.934.854.oo, por haber incumplido con los términos para enviar los reportes de autoliquidaciones, conforme a lo señalado en el numeral 3º de la cláusula tercera del contrato 1995.   La corporación Granahorrar interpuso recurso de reposición contra la mencionada decisión, el cual fue resuelto por medio de la Resolución 4259 del 21 de noviembre de 2000, que se resolvió confirmar la decisión inicial, pero modificó la cuantía de la sanción.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública, mediante acto administrativo, imponerle a un contratista una multa por el retardo en el cumplimiento de la entregar de los reportes sobre la ejecución del objeto contractual, en virtud de las facultades sancionatorias estipuladas en el contrato, sin vulnera el principio de legalidad?

Razones de la decisión

«(…)  No comparte la Sala las apreciaciones alegadas por el apoderado de la parte actora, cuando señala que el I.S.S. carecía de facultades para imponer la multa pecuniaria a Granahorrar, por la extemporaneidad en la entrega de los paquetes de autoliquidaciones de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre y octubre de 1999, pues probado está que la Gerencia Nacional de Recaudo del I.S.S. comprobó un retraso por parte de la actora en el envío de dichos documentos, como parte de las obligaciones contractuales a las que se había comprometido, comunicándole mediante siete oficios (tal como quedaron reseñados en el capítulos de pruebas), su reiterado incumplimiento, y por ende las consecuencias sancionatorias a las que se vería abocada, tal como en efecto ocurrió.


- Debe tenerse en cuenta que las cláusulas mediante las cuales se estipula sanciones o multas, no son excepcionales al derecho común, incluso aparecen previstas en las normas de derecho privado (artículos 1592 del C. C. y 867 del C.Co.), normas, que por expresa remisión del artículo 13 de la Ley 80 de 1993 son fuente de la regulación del contrato estatal.


De acuerdo con estas disposiciones, las partes de un contrato pueden establecer obligaciones con cláusulas penales o sancionatorias, definidas como “aquellas en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal”. 


 Por lo tanto, era perfectamente lícito y ello no comportaba ningún exceso, que las partes en el contrato y con miras a asegurar la cabal ejecución del mismo pudieran pactar dentro de sus cláusulas una pena (multa), en caso de inejecución o mora en el cumplimiento de una obligación, como una manera de conminar o apremiar al obligado, siendo por ende posible que la Administración en este caso, hiciera uso de la facultad que expresamente había previsto con la anuencia de su contratista (Granahorrar), por lo que no puede acusarse al I.S.S. de falta de competencia para adoptar una decisión sancionatoria (imposición de multa).


 Así mismo, la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, ha señalado reiteradamente que la Administración, en desarrollo y aplicación del principio de dirección del contrato, así como de los poderes exorbitantes que ostenta, tiene la potestad de imponer multas y sanciones a un contratista, con el objeto de cumplir los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados (Consejo de Estado – Sección Tercera, sentencia del 4 de junio de 1998, expediente: 13988, M.P.: Ricardo Hoyos Duque)[1](…)»  


[1] CE SIII E 13988 DE 2008

Regla

Una entidad pública, mediante acto administrativo, puede imponerle a un contratista una multa por el retardo en el cumplimiento de la entregar de los reportes sobre la ejecución del objeto contractual, en virtud de las facultades sancionatorias estipuladas en el contrato, sin vulnera el principio de legalidad, porque:
  1. Las cláusulas mediante las cuales se estipula sanciones o multas, no son excepcionales al derecho común, estas aparecen en las normas de derecho privado, normas, que por expresa remisión del artículo 13 de la Ley 80 de 1993 son fuente de la regulación del contrato estatal.
  2. Es perfectamente lícito y ello no comportaba ningún exceso, que las partes en el contrato y con miras a asegurar la cabal ejecución del mismo pacten dentro sus cláusulas multas, en caso de inejecución o mora en el cumplimiento de una obligación, como una manera de conminar o apremiar al obligado.
  3. Las entidades públicas en desarrollo y aplicación del principio de dirección del contrato, así como de los poderes exorbitantes que ostenta, tiene la potestad de imponer multas y sanciones a un contratista, con el objeto de cumplir los fines estatales.

Decisión

PRIMERO: Declárese no probada la excepción de caducidad de la acción, conforme a lo expuesto en las consideraciones de este proveído.

SEUGNDO: Deniéguense las pretensiones de la demanda.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 13988 DE 2008.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 14 Código de comercia. Artículo 867. Código de civil. Artículo 1592.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública puede imponerle a un contratista una multa por el retardo en el cumplimiento de..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Legalidad
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Multas
  • Sanciones
  • Incumplimiento
  • Legalidad
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Multas
  • Sanciones
  • Incumplimiento
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...