A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad estatal puede excluir proponentes de una licitación pública cuando su declaración de renta no tenga firma del revisor fiscal o del contador público

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-15291-2004

Identificadores

Licitación pública
Revisor fiscal
Tributos
Proponente
Contratación estatal
Etapa precontractual
Licitación pública
Revisor fiscal
Tributos
Proponente
Contratación estatal
Etapa precontractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-15291-2004

Caso

CONSORCIO B&B VS. INSTITUTO DE CASAS FISCALES DEL EJERCITO

Hechos relevantes

En 1997, el Instituto de Casas Fiscales del Ejército abrió la licitación pública para la construcción de un edificio de apartamentos en predios de la Quinta Brigada, de la ciudad de Bucaramanga, a la que el Consorcio B&B se presentó.   El Comité económico presentó el correspondiente estudio evaluativo el día 23 de mayo de 1997, en el que la propuesta presentada por el Consorcio B&B ocupó el segundo lugar. Sin embargo, luego de un informe del 6 de junio de 1997, se hizo una revisión al concepto anterior y se decidió calificar la propuesta con CERO puntos al considerar como NO PRESENTADA la declaración de renta del consorcio demandante por falta de la firma del contador público o revisor fiscal.   El demandante alegó que los integrantes del consorcio no eran comerciantes, razón por la cual sus declaraciones no requerían de la firma de contador o revisor, por lo que solicitó la nulidad del acto administrativo que lo excluyó del proceso.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal excluir a un proponente de una licitación pública, debido a que no cuenta con la firma del contador o revisor fiscal en la declaración de renta presentada?

Razones de la decisión

«(…) Por su parte el artículo 580 literal d) del Estatuto Tributario establece que la declaración de renta está obligada a llevar la firma del revisor fiscal “cuando se trata de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad”, es decir aquellos que tienen la calidad de comerciante de conformidad con lo dispuesto en el art. 10 del Código de Comercio y, el artículo 596 de la misma norma numeral 6° a la letra señala : “la declaración de renta y complementarios deberá llevar la firma del revisor fiscal, cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el código de comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener revisor fiscal”.
Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público. (Guía Legis Declaración de Renta, pág.11).
Así mismo, los contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración de ingresos y patrimonio firmada por contador público cuando los ingresos brutos del respectivo año, para el caso (año 1995) sean superiores a $637.500.000.oo y, para el caso los ingresos de los demandantes superan ampliamente dicha suma : $760.515.000.oo para Nubia Bohórquez y, $1.242.420.000.oo para Arturo Barraza ( fl. 39 y 45, c2). Artículo 599 del Estatuto Tributario.
(…)
Finalmente, advierte la Sala que los demandantes no demostraron lo contrario, por ejemplo, no se allegó copia de los certificados de cámara de comercio, en los cuales constará, contrario a lo señalado por la demandada, que dado que no tenían la condición de comerciantes, no tenían la obligación legal de cumplir con lo dispuesto en los artículos 580 y 596 del estatuto tributario. (…)»

Regla

Una entidad estatal puede excluir a un proponente de una licitación pública, debido a que no cuenta con la firma del contador o revisor fiscal en la declaración de renta presentada, porque:  
  1. El artículo 580 literal d) del Estatuto Tributario establece que la declaración de renta está obligada a llevar la firma del revisor fiscal cuando se trata de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad, es decir aquellos que tienen la calidad de comerciante de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Comercio.
  2. Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público. Cuando no se allega prueba de la calidad de no comerciante, se presume que el proponente debe llevar libros de contabilidad y que debe declarar renta, como cualquier otro, por lo que lo cubre la normatividad tributaria.

Decisión

NIEGANSE las pretensiones de la demanda. Sin costas.

Marco jurídico

Decreto 624 de 1989. Artículos 580 y 596. Decreto 410 de 1971.  Artículo 10.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad estatal puede excluir proponentes de una licitación pública cuando su declaración de..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Revisor fiscal
  • Tributos
  • Proponente
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Revisor fiscal
  • Tributos
  • Proponente
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...