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Mediante un convenio interadministrativo una entidad pública no puede ceder el pago de mesadas pensionales de servidores públicos a otra entidad, sin suministrar los recursos para la realización de la actividad delegada

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-15374-2005

Identificadores

Entidades estatales
Contratación estatal
Contrato interadministrativo
Servidor público
Buena fe
Delegación
Etapa contractual
Entidades estatales
Contratación estatal
Contrato interadministrativo
Servidor público
Buena fe
Delegación
Etapa contractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-15374-2005

Caso

CAJANAL VS. MINISTERIO DEL TRABAJO

Hechos relevantes

El 17 de enero de 1995, se celebró un convenio interadministrativo entre Cajanal y el entonces Ministerio del Trabajo (hoy de Protección Social), mediante el cual el Ministerio delegó a Cajanal el pago de las mesadas pensionales de los servidores públicos, funciones ejercidas anteriormente por el Fondo de Pensiones (FOPEP), obligándose a obtener y gestionar ante el Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para el pago de las pensiones encomendadas a Cajanal.

 

La obligación de Cajanal era entonces celebrar contratos con entidades financieras para el pago efectivo de dichas pensiones. De ésta manera, Cajanal solicitó verbalmente a la Caja Agraria sus servicios bancarios por esta causa, a lo cual la Caja Agraria accedió desde enero a mayo de 1995, plazo prorrogado hasta el 15 de octubre de 1995.

 

El 19 de octubre de 1995, la Caja Agraria solicitó a Cajanal el pago correspondiente al valor de los servicios prestados de enero a agosto de 1995, por lo que Cajanal le informó al Ministerio de Protección Social que la Caja Agraria le pasó una cuenta de cobro, pago que se debía hacer con los recursos que gestionara el Ministerio de Protección Social con el Ministerio de Hacienda.

 

Cajanal alegó que no puede realizar el pago ya que la disponibilidad presupuestal con la que contaba se derivaba de la obligación del Ministerio de Protección Social en el convenio celebrado en enero de 1995. En consecuencia, el Ministerio es el responsable del no pago de la obligación, ya que fue delegado por él.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad dpública, mediante un convenio interadministrativo, ceder el pago de mesadas pensionales de servidores públicos a otra entidad, sin suministrar los recursos para la realización de la actividad delegada?

Razones de la decisión

« (…)  De la simple lectura del mencionado convenio, se desprende que la obligación del Ministerio no se circunscribía únicamente a la obligación de obtener recursos para el pago de las mesadas pensionales, sino que dicha obligación se extendía lógicamente al pago de los emolumentos por los servicios bancarios que se requerían para atender el pago de pensiones, por cuanto entre las obligaciones de Cajanal estaba la de celebrar contratos con entidades bancarias para atender el pago de las pensiones, y las entidades bancarias exigen o cobran unos emolumentos o derechos por su intermediación financiera, esto es, por transferir las mesadas de las cuentas de Cajanal a las cuentas de los pensionados o por expedir los cheques correspondientes.

 

Lo anterior, es más cierto si se tiene en cuenta que el convenio celebrado entre el Ministerio del Trabajo y Cajanal, constituye en realidad un traslado de funciones o delegación de funciones entre entidades públicas, tal como lo autoriza el artículo 14 de la ley 489 de 1998.  Este traslado de funciones, a juicio de la Sala, para que tenga viabilidad financiera, requiere que la entidad delegante haga los traslados presupuestales correspondientes, para que la entidad delegada pueda cumplir cabalmente con las funciones que le fueron delegadas, más si se trata de funciones que por ley fueron asignadas por otra entidad, como en este caso en que por un decreto del Gobierno Nacional, el pago de pensiones fue asignado al Fondo de Pensiones FOPEP, entidad que hace parte del Ministerio del Trabajo, hoy de Protección Social.

 

Por lo anteriormente expuesto, concluye la Sala que existen los fundamentos para la vinculación del Ministerio de Protección Social, entidad que en consecuencia, deberá responder solidariamente con Cajanal, por la suma en que esta última sea condenada a pagar en el presente proceso, en virtud de la solidaridad convencional, nacida del convenio suscrito entre ambas entidades públicas, en virtud del cual, el Ministerio se comprometió a obtener del Ministerio de Hacienda, todos los recursos necesarios para pagar las pensiones cuyo pago encomendó a Cajanal, y por esta razón fue que Cajanal, una vez recibió las cuentas de cobro que le presentó la Caja Agraria, las transfirió al Ministerio de Protección Social, para que esta entidad las asumiera. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede, mediante un convenio interadministrativo, ceder el pago de mesadas pensionales de servidores públicos a otra entidad, sin suministrar los recursos para la realización de la actividad delegada, porque:

 

  1. Cuando en un convenio interadministrativo se ceden funciones entre entidades lo que en realidad existe es un traslado o delegación de funciones. Si tal delegación nace de la ley, como en éste caso, no hay duda de la obligación de la entidad delegante en facilitar los recursos necesarios.
  2. La obligación de las entidades estatales implica no sólo la legitimidad del actuar de la entidad a la que fueron cedidas las funciones, sino la implementación de todos los trámites necesarios para llevar a cabo las actividades delegadas, incluidos los recursos que sean imprescindibles.

Decisión

PRIMERO: Declárense no probadas las excepciones propuestas por los apoderados de la Caja Nacional de Previsión S.A. – EPS en Liquidación y de la Nación - Ministerio de Protección Social, de conformidad con las consideraciones hechas en esta providencia.

 

SEGUNDO: Declárese el incumplimiento del Ministerio de Protección Social, en la obligación contenida en el convenio suscrito el 17 de enero de 1995, por medio del cual el Ministerio de Protección Social se comprometió a obtener del Ministerio de Hacienda y transferir a la Caja Nacional de Previsión S.A. – EPS en Liquidación todos los recursos necesarios para el pago de las mesadas pensionales de enero a agosto de 1995, mientras asumía dicha función el FOPEP. 

 

TERCERO: Declárese solidariamente responsable a la Nación - Ministerio de Protección Social y a la Caja Nacional de Previsión S.A. – EPS en Liquidación, por el enriquecimiento sin causa que tuvieron, al no pagar los servicios bancarios prestados por la Caja Agraria, originados en el pago de las mesadas pensionales correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 1995, de conformidad con las consideraciones de ésta providencia.  En consecuencia, condénese a las demandadas, a pagar solidariamente a la Caja Agraria en liquidación, la suma de cinco mil trescientos ochenta y un millones ciento cuarenta mil quinientos sesenta y un pesos con treinta centavos ($ 5.381.140.561,30).

 

CUARTO: Deniéguense las demás pretensiones de la demanda.

 

QUINTO: Reconózcase personería a la doctora María Teresa Gil Cortes, como apoderada del Ministerio de Protección Social, para los efectos del poder que obra a folio 118 del c.1.

 

SEXTO: Reconózcase personería al doctor Guillermo Bernal Duque, como apoderado de Cajanal, para los efectos del poder que obra a folio 140 del c.1.

 

SEPTIMO: Para el cumplimiento de esta sentencia se dará cumplimiento a lo establecido en los artículos 176, 177 y 178 del CCA.

 

OCTAVO: Sin Costas.

 

NOVENO: Notifíquese la presente providencia personalmente al liquidador de la Sociedad Cajanal S.A. – EPS en Liquidación, en la transversal 45 No. 43-53 – CAN.  Para este efecto, el apoderado de la demandante deberá pagar gastos de notificación por la suma de $ 11.000.oo que deberán consignarse en la cuenta corriente No. 050 -.000843 del Banco Popular a nombre de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dentro de los 5 días siguientes a la notificación de esta providencia.

 

DECIMO: Si no fuere apelada por alguna de las partes, consúltese.

Marco jurídico

Ley 489 de 1998. Artículo 14.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Mediante un convenio interadministrativo una entidad pública no puede ceder el pago de mesadas..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Contrato interadministrativo
  • Servidor público
  • Buena fe
  • Delegación
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Contrato interadministrativo
  • Servidor público
  • Buena fe
  • Delegación
  • Etapa contractual
  • Normativa
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