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Una entidad pública que declara desierto un proceso licitatorio puede proceder a contratar directamente con un particular 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-15038-2003

Identificadores

Calificación de proponentes
Contratación directa
Contratación estatal
Principio de transparencia
Etapa precontractual
Licitación pública
Declaratoria de desierta
Calificación de proponentes
Contratación directa
Contratación estatal
Principio de transparencia
Etapa precontractual
Licitación pública
Declaratoria de desierta

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-15038-2003

Caso

UNION TEMPORAL FUGAL VS. BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA

Hechos relevantes

Mediante resolución del 17 de marzo de 1993, la Beneficencia de Cundinamarca ordenó la apertura de la licitación pública, cuyo objeto era la contratación para la administración general del centro de bienestar del anciano del Arbeláez.   A la licitación comentada, se presentaron como proponentes las siguientes firmas: Servijassavi Ltda., Personal a su Servicio – PAS, Cooperativa de Profesionales de la Universidad de América – COUNIAMERICA, y la Unión Temporal PUGAL.   Una vez evaluada las propuestas, la Beneficencia de Cundinamarca  concluyó que ninguna de ellas se ajustaba completamente al pliego de condiciones, pues ninguno de los puntajes asignados superaron los 90 puntos sobre 1000, requisito establecido en el pliego para ser seleccionada, por lo que mediante resolvió declarar desierta la licitación.   Una vez declarada desierta la licitación, Beneficencia de Cundinamarca contrató directamente la prestación de los servicios, con la empresa de la señora Miriam Villa.   La Unión Temporal PUGAL señaló que la Beneficencia de Cundinamarca incurrió de una desviación de poder al contratar a una persona que estaba incursa en inhabilidad por haberse desempeñado como funcionaria de esa entidad. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública que declara desierto un proceso licitatorio, proceder a contratar directamente con un particular?

Razones de la decisión

«(…)  Las entidades públicas licitantes, están facultadas por el Estatuto General de Contratación, para contratar directamente en algunos eventos, entre ellos, cuando se produzca la declaratoria de desierta de una licitación, tal como lo prevé el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, según el cual:

  “ARTÍCULO 24. DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. En virtud de este principio:   1o. La escogencia del contratista se efectuará siempre a través de licitación o concurso públicos, salvo en los siguientes casos en los que se podrá contratar directamente: (...) g) Declaratoria de desierta de la licitación o concurso.”

  Es decir, en el evento en que se analiza, era viable que la Beneficencia contratara directamente los servicios que estaba licitando, una vez declarara desierta la licitación No. 02 de 1997.

  Ahora bien, en cuanto a que la entidad demandada, contrató los mencionados servicios con una persona que estaba inhabilitada para ello, esta Sala debe advertir, que dentro del proceso no existe prueba en tal sentido, pues si bien a folio 109 del cuaderno de pruebas (c. 2), obra una constancia expedida por la oficina de Recurso Humano de la Beneficencia de Cundinamarca, en la que se certifica que la señora Myriam del Socorro Villa Rojas, prestó sus servicios para esa entidad, desde el 5 de abril de 1995 hasta el 31 de julio de 1996, como profesional grado VI, y como Directora del Hogar del Anciano de Arbelaez, no obra prueba alguna que demuestre la supuesta contratación directa que la demandada haya celebrado con esta exfuncionaria, para la administración del Centro de Bienestar del Anciano de Arbelaez, y por ende, no está acreditada la desviación del poder acusada por la parte actora. (…)»

Regla

Una entidad pública que declara desierto un proceso licitatorio puede proceder a contratar directamente con un particular, porque:
  1. La entidad pública podrá declarar desierta la licitación dentro del término previsto para adjudicación del contrato, cuando existan motivos o causas que impidan la escogencia objetiva de la propuesta más favorable , o en el caso de quedar una sola propuesta para la adjudicación y que al efectuarse la ponderación, su puntaje sea inferior al determinado para la adjudicación
  2. Las entidades públicas licitantes, están facultadas por el Estatuto General de Contratación, para contratar directamente en algunos eventos, entre ellos, cuando se produzca la declaratoria de desierta de una licitación, tal como lo prevé el artículo 24 de la Ley 80 de 1993

Decisión

  PRIMERO: Deniéguense las pretensiones de la demanda.   SEGUNDO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. ArtÍculo 24

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública que declara desierto un proceso licitatorio puede proceder a contratar..
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Calificación de proponentes
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Calificación de proponentes
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Declaratoria de desierta
  • Normativa
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