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Una entidad pública no puede celebrar un contrato de arrendamiento sobre una bien de orden público (zona verde)

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-13541-2003

Identificadores

Objeto ilícito
Contrato de arrendamiento
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Bienes de uso público
Objeto ilícito
Contrato de arrendamiento
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Bienes de uso público

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-13541-2003

Caso

BRUNO FELIPE ACERO VS. JUNTA SECCIONAL DE DEPORTES DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

El 22 de septiembre de 1994, la JUNTA ADMINISTRADORA SECCIONAL DE DEPORTES DE SANTA FE DE BOGOTA D. C., representada legalmente por su Director Ejecutivo Dr. Carlos Sotomonte Amaya y la firma comercial denominada Organización Acero’s, representado por su propietario señor Bruno Felipe Acero Salamanca, celebraron un contrato de arrendamiento mediante el cual, la primera denominada LA JUNTA, daba en arrendamiento a la segunda, denominada EL ARRENDATARIO, una zona verde ubicada en la unidad deportiva el “El Salitre”.   Se pactó que el inmueble objeto del contrato de arrendamiento se destinaría para instalar una carpa de fiesta, que sería utilizada para eventos varios a nivel de club, reuniones sociales, etc., debiéndola adecuar el ARRENDATARIO con servicios sanitarios, agua, luz, teléfono y otros.   El canon de arrendamiento pactado fue por la suma de $250.000.oo mensuales, pagaderos dentro de los primeros cinco días del mes, cuyo incremento seria anual, de acuerdo a los índice de precios al consumidor.   El término de duración del contrato se acordó a cinco años contados a partir de su perfeccionamiento; prorrogable de común acuerdo.   BRUNO FELIPE ACERO afirmó que la entrega del inmueble y la vigencia del contrato fueron aplazadas, debido a inconvenientes que se presentaron relacionados con los conceptos que debían emitir algunos organismos oficiales sobre la viabilidad de la utilización de la zona respectiva, por lo que LA JUNTA le señaló que la ejecución del contrato debía comenzar el día primero de marzo de 1995. Sin embargo, LA JUNTA en el día señalado, le informó a BRUNO FELIPE ACERO que los inconvenientes continuaban y que la entrega del inmueble debía aplazarse por el término de 15 días.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública celebrar un contrato de arrendamiento sobre una bien de orden público (zona verde), con el fin de que  el arrendatario construya una carpa fiesta para realizar eventos varios y reuniones sociales?

Regla ampliada

Nulidad del contrato por causa u objeto ilícito. «(…) “ Habrá lugar al reconocimiento y pago de las prestaciones ejecutadas del contrato nulo por objeto o causa ilícita, cuando se probare que la entidad estatal se ha beneficiado y únicamente hasta el monto del beneficio que ésta hubiere obtenido. Se entenderá que la entidad estatal se ha beneficiado en cuanto las prestaciones cumplidas le hubieren servido para satisfacer un interés público”. (…)»

Razones de la decisión

«(…) Ahora bien este tipo de áreas, ha sido considerada por el legislador como parte de la noción de espacio público; en efecto consagra el articulo 5 de la Ley 9 de 1989;


“ Del espacio público.- Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los limites de los intereses individuales de los habitantes.


Así, constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares.....”.


De igual manera  desde el punto de vista constitucional en el articulo 63, se consagra:


“ Los bienes de uso publico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine al Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.


Por su parte la Procuraduría de Bienes, mediante oficio de septiembre 5 de 1995 igualmente aclaro que: “Ese predio constituye una zona verde y por su carácter no es susceptible de arrendamiento”.


Ahora bien, no desconoce la sala que las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes, en su condición de Unidades Administrativas Especiales de orden Nacional, dotadas de personería jurídica y patrimonio propio, puedan tener bienes de naturaleza fiscal; pero lo cierto es que no esta demostrado y mal podría estarlo que la zona verde ubicada en el parque el salitre tenga esa naturaleza; por el contrario se trata de un bien de uso público.

 

1.      Arrendamiento de Bienes de uso público .- objeto ilícito.

Como se dejo indicado los bienes de uso público presentan la características de : inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Para el caso concreto se resalta que la inalienabilidad del bien de uso publico significa precisamente que no puede ser objeto de negociación jurídica.

 

(…)


De igual manera la noción y finalidad del contrato de arrendamiento riñe o es incompatible con la noción de bien de uso público; por cuanto por el primero se otorga el uso y goce del inmueble en forma exclusiva al arrendatario, lo que implica dejar sin efecto el uso y goce del inmueble a la comunidad.

Precisa la sala en gracia de discusión, que en el presente caso cobra mayor importancia la nulidad por objeto ilícito, si se tiene en cuenta que el objeto del contrato no guarda relación alguna con la “ finalidad de recreación”, sino que el negocio jurídico se realizo para la construcción de una carpa fiesta que se utilizaría para eventos varios a nivel de club, reuniones sociales; quiere significar la sala que tampoco estaba garantizado el cumplimiento de las propios fines del mencionado bien de uso público.


Con base en lo anterior encuentra demostrado la sala que el objeto del contrato de arrendamiento es ilícito; que la nulidad producida por objeto ilícito es de carácter absoluto ( numeral 2 articulo 44 Ley 80 de 1993, en concordancia con  el articulo  1741 c.c.) y que procede su declaratoria de oficio ( articulo 45 Ley 80 de 1993). (…)»

Regla

Una entidad pública no puede celebrar un contrato de arrendamiento sobre una bien de orden público (zona verde), con el fin de que  el arrendatario construya una carpa fiesta para realizar eventos varios y reuniones sociales, porque: 

  1. Los bienes de uso público presentan las características de inalienables, imprescriptibles e inembargables; la inalienabilidad del bien de uso público significa precisamente que no puede ser objeto de negociación jurídica.
  2. La noción y finalidad del contrato de arrendamiento riñe o es incompatible con la noción de bien de uso público, por cuanto se otorga el uso y goce del inmueble en forma exclusiva al arrendatario y se deja sin efecto el uso y goce del inmueble a la comunidad.
  3. Los contratos de arrendamiento cuyo objeto sea un bien de orden público son nulos absolutos por objeto ilícito.  

Decisión

PRIMERO.- DECLARESE la nulidad absoluta del contrato de arrendamiento No 034 de septiembre 22 de 1994, celebrado entre la JUNTA SECCIONAL DE DEPORTES DE SANTAFE DE BOGOTA y BRUNO FELIPE ACERO SALAMANCA – ORGANIZACIÓN ACERO’S.

 

SEGUNDO.-  Condénese a pagar a la Junta Seccional de Deportes de Santafe de Bogotá a favor de la Organización Acero’s la suma de setecientos cuarenta y tres mil novecientos cuarenta y un pesos con cincuenta y ocho centavos ($743.941,58), de acuerdo a lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

 

TERCERO.-   DENIÉGUENSE las demás pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 45. Ley 9 de 1989. Articulo  5.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no puede celebrar un contrato de arrendamiento sobre una bien de orden público..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Objeto ilícito
  • Contrato de arrendamiento
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Bienes de uso público
  • Objeto ilícito
  • Contrato de arrendamiento
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Bienes de uso público
  • Normativa
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