A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectiva la póliza después de que el contratista entrega el objeto del contrato de compraventa

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-2106-2005

Identificadores

Fuerza
Error
Dolo
Póliza
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Declaración de ocurrencia del siniestro
Contrato de compraventa
Incumplimiento
Fuerza
Error
Dolo
Póliza
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Declaración de ocurrencia del siniestro
Contrato de compraventa
Incumplimiento

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-2106-2005

Caso

SEGUROS DEL ESTADO VS NACIÓN – FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Hechos relevantes

La Fiscalía General de la Nación y la sociedad C&A International Business S.A., suscribieron un contrato de compraventa en 1996, cuyo objeto era la venta y entrega en perfecto estado de funcionamiento de un equipo de seguridad de comunicaciones compatible AMPS-DAMPS, TDMA-3, por un valor total de $340.590.000.oo.

 

El 26 de diciembre de 1996 la sociedad C&A International Business S.A. expidió la póliza No. 9600994, la cual incluía amparos de cumplimiento general, buena calidad y buen manejo del anticipo, cuya vigencia era desde su expedición hasta el 26 de abril de 1999.

 

El 14 de febrero de 1997 la sociedad C&A International Business S.A. entregó a la Fiscalía General de la Nación lo establecido en el objeto contractual.

 

En marzo de 1998 el equipo adquirido fue devuelto a la contratista para una actualización.

 

La Fiscalía y la contratista suscribieron un acta por medio de la cual la segunda se comprometió a efectuar una actualización del equipo objeto del contrato 004 de 1996, en el término de 9 meses siguiente a la suscripción de la respectiva acta.

 

El 5 de agosto de 1998, mediante certificado de modificación No. 176035 y  como consecuencia de las referidas obligaciones, la actora prorrogó la garantía de la póliza No. 9600994.

 

En la misma fecha la sociedad C&A International Business S.A. expidió la póliza de cumplimiento No. 98146647, con el fin de garantizar el cumplimiento del acta de modificación, con una vigencia hasta el 4 de septiembre de 1999 y un valor asegurado de $170.295.000.oo.

 

El 26 de julio de 1999, a través de Resolución 000803, la Fiscalía General de la Nación declaró la ocurrencia del siniestro de incumplimiento y ordenó hacer efectiva la póliza No. 98146647.   

 

El 16 de noviembre de 1999 la entidad pública, mediante Resolución 001026, resolvió en forma negativa unos recursos interpuestos por la contratista y la aseguradora.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectiva la póliza, cuando el contratista ya hizo entrega del objeto del contrato de compraventa (equipo de seguridad de comunicaciones), pero no efectuó las actualizaciones del equipo transferido en venta a las que se había comprometido?

Razones de la decisión

« (…) Todo lo anterior con fundamento en que la obligación contenida en el acta en mención, contiene un objeto diferente al establecido en el contrato de compraventa No. 004 de 1999.


La Sala desestimará las apreciaciones de la actora, por cuanto según se desprende del Acta de agosto 5 de 1998 lo acordado entre la Fiscalía General de la Nación y el contratista se realizó en desarrollo del contrato de compraventa No. 004 de 1996, esto es en cumplimiento estricto de sus cláusulas, en las cuales el contratista se había comprometido a actualizar el equipo transferido en venta. Y ese compromiso fue garantizado por la aseguradora demandante con pleno conocimiento de las obligaciones que asumía, sin haber consignado en la póliza alguna salvedad.


 Lo anterior significa que no se suscribió un nuevo contrato o se modificó sustancialmente el objeto contractual inicial, por el contrario se procedió a satisfacer plenamente el referido objeto del contrato, esto es que la Fiscalía adquiriera unos equipos que cumplieran a cabalidad con sus requerimientos y necesidades, puesto que de conformidad con la cláusula octava, literal i) la contratista se comprometió a la actualización de los equipos por 2 años (fl. 72, c. 2).


Es relevante para la Sala el hecho según el cual fue la propia contratista quien ofreció la actualización de los equipos sin ningún costo para la Fiscalía (fl. 85, c. 2), por cuanto era consciente que lo hacía en cumplimiento del convenio y así se deduce inequívocamente de lo expresado en la precitada Acta de agosto de 1998. Y como el contratista incumplió lo acordado, la aseguradora que garantizó su obligación está llamada a responder, toda vez que no se ha demostrado algún vicio que tenga la virtud de exonerarla.


Por último, precisa la Sala que el Acta de agosto 5 de 1998 es desde el punto de vista jurídico fuente de obligaciones para el contratista, la cual al haber sido suscrita sin reservas sólo sería atacable en su legalidad por error, fuerza, dolo, es decir por vicios del consentimiento, sin que obre prueba en el proceso en tal sentido. Ello no obsta, para que el contratista, en el supuesto del cumplimiento de sus obligaciones, hubiera podido alegar un desequilibrio económico, sin atacar la legalidad del acta, sino el detrimento económico ocasionado con la suscripción de la misma, sin perjuicio de las disposiciones que negaron tal derecho, pues la ley así lo impone.  (…)»

Regla

Una entidad pública puede declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectiva la póliza, cuando el contratista ya hizo entrega del objeto del contrato de compraventa (equipo de seguridad de comunicaciones), pero no efectuó las actualizaciones del equipo transferido en venta a las que se había comprometido, porque:
  1. Aunque el objeto principal del contrato de compraventa era la entrega del bien objeto, dentro del contrato estatal el contratista se obligó a efectuar las actualizaciones del sistema.
  2. La totalidad del contrato, es decir la entrega del bien y la actualización del sistema, fueron asegurados mediante póliza.
  3. El compromiso del contratista fue garantizado por la aseguradora con pleno conocimiento de las obligaciones que asumía, sin haber consignado en la póliza alguna salvedad.
  4. Al haberse suscrito entre la entidad y el contratista un acta, por medio de la cual la segunda se comprometió a efectuar una actualización del equipo objeto del contrato, sin reserva alguna, sólo podría haber sido atacable en su legalidad por error, fuerza y dolo. No obstante, no obra prueba que acredite que se presentó vicios del consentimiento.

Decisión

Primero: Niéguense las pretensiones de la demanda. Segundo: Sin costas

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública puede declarar la ocurrencia del siniestro y hacer efectiva la póliza después..
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Fuerza
  • Error
  • Dolo
  • Póliza
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contrato de compraventa
  • Incumplimiento
  • Fuerza
  • Error
  • Dolo
  • Póliza
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contrato de compraventa
  • Incumplimiento
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...