A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede exigir el cumplimiento de las obligaciones emanadas de una póliza de cumplimiento cuando el contrato que dio origen a dicha póliza es declarado nulo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-1133-2005

Identificadores

Etapa postcontractual
Etapa contractual
Póliza
Nulidad
Contratación estatal
Liquidación
Terminación unilateral
Terminación del contrato
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Póliza
Nulidad
Contratación estatal
Liquidación
Terminación unilateral
Terminación del contrato

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-1133-2005

Caso

COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A   VS. CONFIANZA CONTRA EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

Hechos relevantes

En el año de 1997 el Departamento de Cundinamarca y la Cooperativa Nacional de Desarrollo Territorial “Codeter Ltda suscribieron un convenio interadministrativo, cuyo objeto era la rehabilitación y pavimentación de la carretera Choachí – Fomeque – Ubaque – Cáqueza, en un plazo de 10 meses.   La aseguradora Confianza expidió una póliza única de cumplimiento, con el fin de garantizar las obligaciones del mentado convenio.   El Departamento de Cundinamarca entregó a Codeter un anticipo por $2.870.000.000.oo de los cuales fueron amortizados $2.603.869.190.09, razón por la cual quedó un saldo a favor de la primera de $266.130.809.91.   El 20 febrero de 1998 la Procuraduría General de la Nación, mediante oficio enviado al Gobernador de Cundinamarca, manifestó que dentro del convenio en estudio se omitió la selección objetiva del contratista, por lo que se materializaba una causal de nulidad absoluta del mismo y, por ende, la obligación de terminación unilateral del convenio y su consecuente liquidación.   El 18 de junio de 1998, mediante Resolución 2374, la entidad pública, con fundamento en lo conceptuado por la Procuraduría General de la Nación, dio por terminado el convenio y ordenó su liquidación.   El 6 de diciembre de 1999, previo agotamiento de la etapa concertada, el Departamento de Cundinamarca, a través de la Resolución 233, liquidó en forma unilateral el convenio donde arrojó un saldo a favor de éste por $266.130.809.91.   El 27 de marzo de 2000, por medio de Resolución 073, la entidad pública resolvió un recurso de reposición interpuesto por la aseguradora Confianza en contra de la liquidación unilateral, confirmando la misma.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública exigir el cumplimiento de las obligaciones emanadas de una póliza de cumplimiento que ampara un contrato interadministrativo, a pesar de que haya terminado y liquidado unilateralmente el contrato con fundamento en lo conceptuado por la Procuraduría General de la Nación, que señaló que se incurrió en una causal de nulidad absoluta por omisión al principio de selección objetiva?

Razones de la decisión

« (…) Asimismo, es necesario recordar que la garantía única de cumplimiento, en los términos del numeral 19 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, mantendrá una vigencia durante la vida y liquidación del contrato, por lo que era posible para la administración hacer efectiva la misma dado que dichos supuestos se satisfacían en el presente asunto. 


(…)


“Es claro que dicha situación cambió totalmente con la expedición de la Ley 80 de 1993, pues allí no se consagra disposición particular alguna en ese sentido y, por lo tanto, el contrato de seguro no forma parte de aquél que garantiza, así éste sea su fuente, es decir, adquiere su propia autonomía. Por consiguiente, su naturaleza de estatal o de privado dependerá, de que una entidad estatal sea o no parte en el mismo. 


(…)


Téngase en cuenta que, en el contrato de seguro que el contratista particular suscribe para garantizar las obligaciones derivadas de un contrato estatal, funge éste como tomador, la compañía de seguros como asegurador y la entidad estatal como beneficiaria.

Aún en el evento de que el contrato de seguro, que tiene por objeto garantizar el cumplimiento del contrato estatal, se suscriba entre el contratista particular y una aseguradora, por expresa disposición del parágrafo primero del art. 32 de la Ley 80 de 1993, no está sujeto a las disposiciones de ese estatuto, dentro de las cuales se encuentra justamente la relativa al juez competente que define el artículo 75 de la misma Ley   (…)»

Regla

Una entidad pública puede exigir el cumplimiento de las obligaciones emanadas de una póliza de cumplimiento que ampara un contrato interadministrativo, a pesar de que haya terminado y liquidado unilateralmente el contrato con fundamento en lo conceptuado por la Procuraduría General de la Nación, que señaló que se incurrió en una causal de nulidad absoluta por omisión al principio de selección objetiva, en razón a que:  
  1. La garantía única de cumplimiento, en los términos del numeral 19 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993, mantendrá una vigencia durante la vida y liquidación del contrato, por lo que era posible para la administración hacer efectiva la misma dado que dichos supuestos fueron satisfechos en el presente asunto. 
  2. El contrato de seguro no forma parte de aquél que garantiza, así éste sea su fuente, es decir, adquiere su propia autonomía. Por consiguiente, su naturaleza de estatal o de privado dependerá de que una entidad estatal sea o no parte en el mismo.
  3. La nulidad del negocio contractual no conlleva automáticamente la nulidad del contrato de seguro que garantiza al primero, en razón a la naturaleza autónoma de éste

Decisión

Primero: Niéguense las pretensiones de la demanda.

Segundo: Reconózcase personería jurídica a la abogada Martha Cecilia Cruz Álvarez, como apoderada de la Compañía Aseguradora de Fianzas S.A., en los términos del poder obrante a folio 216 del c. 1. 

Tercero: Sin costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artïculo 25.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública puede exigir el cumplimiento de las obligaciones emanadas de una póliza de..
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Póliza
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Terminación unilateral
  • Terminación del contrato
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Póliza
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Terminación unilateral
  • Terminación del contrato
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...