A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no puede declarar la caducidad de un contrato de prestación de servicios debido a que el contratista no culminó su ejecución por ausencia presupuestal, cuando solicitó a la entidad la adición al referido contrato para poder continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-1561-2003

Identificadores

Presupuesto de la entidad
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Contrato de prestación de servicios
Incumplimiento
Caducidad
Ejecución del contrato
Etapa contractual
Presupuesto de la entidad
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Contrato de prestación de servicios
Incumplimiento
Caducidad
Ejecución del contrato
Etapa contractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-1561-2003

Caso

MARTHA CECILIA REYES PARDO VS. HOSPITAL KENNEDY E.S.E.

Hechos relevantes

MARTHA CECILIA REYES PARDO celebró el día 10 de abril de 1997 con el doctor ANTONIO MUNIR VILLA PAYARES, director y representante legal del Hospital de Kennedy Primer Nivel de Atención, Empresa Social del Estado, el contrato de prestación de servicios, cuyo objeto era la prestación del servicio del laboratorio clínico de baja complejidad a la población autorizada por el Hospital que contemple el POSS y POS.   Con posterioridad al 18 de junio de 1997, en diversas comunicaciones dirigidas al interventor del contrato y el gerente del Hospital, MARTHA CECILIA REYES PARDO solicitó la adición del contrato, con el objeto de poder continuar prestando el servicio; dejando expresa constancia que en el evento de no producirse la mencionada adición, se vería en la necesidad de suspender el servicio, todas estas comunicaciones jamás fueron contestadas por el Hospital.   El día 7 de abril de 1998 a través de la resolución No 0077 se declaró la caducidad del contrato. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la caducidad de un contrato de prestación de servicios, cuando el contratista no culminó su ejecución debido a que no contaba con suficiente presupuesto, pero le solicitó a la entidad la adición al referido contrato para poder continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas? 

Razones de la decisión

« (…) En este orden de ideas una recta interpretación de las cláusulas contractuales conlleva a sostener que desde el punto de vista de la planeación contractual la  suma estimada ($ 18.000.000.oo) se agotaría para el primer año; sin embargo esta demostrado que  ello no sucedió y que la contratista informo esa situación con la finalidad de realizar una adición contractual a efectos de prestar el servicio durante el primer año planeado.


 Es claro para la sala que no se esta frente a un incumplimiento de la ejecución contractual por parte de la contratista; por el contrario se esta frente a una terminación de la obligación de prestar el servicio habida cuenta de haberse agotado el estimativo económico acordado por las partes.


 No es de recibo la interpretación que realiza la parte demandada y que fundamento la decisión administrativa de caducidad, por cuanto la ejecución del contrato no estaba supeditada a un determinado plazo, sino al agotamiento de un estimativo económico, que dependía del Hospital en cuanto: remitía los usuarios del servicio y fijaba las tarifas correspondientes.


 Precisa la sala, que al adición del contrato solicitada por la contratista y no concedida por la entidad contratante no conlleva a un incumplimiento contractual de esta ultima, sino a l ano continuidad en la prestación del servicio inicialmente contratado. 


 Por lo anterior al no presentarse incumplimiento contractual queda sin fundamento jurídico la decisión administrativa de caducidad y por consiguiente procede su nulidad. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede declarar la caducidad de un contrato de prestación de servicios, cuando el contratista no culminó su ejecución debido a que no contaba con suficiente presupuesto, pero le solicitó a la entidad la adición al referido contrato para poder continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas, porque:  
  1. La contratista informó oportunamente que el presupuesto destinado para la ejecución del contrato se estaba terminando. Por tanto, no se está frente a un incumplimiento de la ejecución contractual por parte de la contratista; por el contrario se está frente a una terminación de la obligación de prestar el servicio habida cuenta de haberse agotado el estimativo económico acordado por las partes.
  2. De acuerdo a lo dispuesto en el contrato, la ejecución del contrato no estaba supeditada a un determinado plazo, sino al agotamiento de un estimativo económico.
  3. La solicitud de adición del contrato no concedida por la entidad contratante, implica la no continuidad en la prestación del servicio inicialmente contratado.

Decisión

PRIMERO.-   Declarar al nulidad de las resoluciones Nos 0077 de abril 7 de 1998 y 0157 de junio 26 de 1998, mediante las cuales se declaró la caducidad del contrato No 054 de abril 10 de 1997.

 

SEGUNDO.-  Denegar las demás pretensiones de la demanda.

 

TERCERO .- Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 5, 18 y 32.

Conceptualizaciones

Contrato de prestación de servicios. « (…) Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”. (Art. 32 Numeral 3º Ley 80 de 1993). (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública no puede declarar la caducidad de un contrato de prestación de servicios..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Presupuesto de la entidad
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Contrato de prestación de servicios
  • Incumplimiento
  • Caducidad
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Presupuesto de la entidad
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Contrato de prestación de servicios
  • Incumplimiento
  • Caducidad
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...