A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública debido a la realización de obras no previstas y a la modificación de los diseños, cuando dichas situaciones fueron advertidas desde el proceso de licitación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-00969-2011

Identificadores

Incumplimiento
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Equilibrio económico
Contrato de obra pública
Ejecución del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Incumplimiento
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Equilibrio económico
Contrato de obra pública
Ejecución del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-00969-2011

Caso

R Y M CONSTRUCCIONES S.A. VS. DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

Hechos relevantes

El Departamento de Cundinamarca mediante Resolución No. 671 del 21 de diciembre de 2002 adjudicó la Licitación Pública No. SOP-V-041 de 2002 a la demandante, cuyo objeto era el mejoramiento de las vías: CARAZA- UNE, CHIPAQUE-CEREZOS-UBAQUE, GUTIERREZ-UNE, PERIMETRAL A CAQUEZA (MATADERO), UBAQUE-CAQUEZA.

En virtud de la adjudicación se suscribió entre la Sociedad R y M Construcciones S.A. y el Departamento de Cundinamarca el contrato de Obra Pública No. SOP-V-785-2002 del 27 de diciembre de 2002, por el valor de $3.645.354.130.oo, cuyo plazo de ejecución era de 13 meses contados a partir de la orden de iniciación.

 

El apoderado de la demandante afirmó que la contratante incumplió el contrato desde el punto de vista económico, así como las metas físicas por el no pago oportuno del anticipo, mora en los pagos de actas de obra, modificación de las metas físicas, cambio de la cantera para extracción de materiales, tiempo perdido en la ejecución de la obra, entre otros aspectos.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública debido a que el contratista tiene que realizar obras no previstas y modificar los diseños, cuando dichas situaciones fueron advertidas desde el proceso de licitación?

Regla ampliada

Ecuación Contractual. « (…) En los contratos estatales se mantendrá la igualdad o equivalencia entre derechos y obligaciones surgidos al momento de proponer o de contratar, según el caso. Si dicha igualdad o equivalencia se rompe por causas no imputables a quien resulte afectado, las partes adoptarán en el menor tiempo posible las medidas necesarias para su restablecimiento. (…)»

Razones de la decisión

«(…) En ese orden de ideas, dado que  en el caso bajo examen la Sala encontró probado el reiterado incumplimiento de la demandante en las obligaciones contractuales adquiridas con el Departamento de Cundinamarca, así como la influencia de dicho incumplimiento en la realización a satisfacción del objeto contratado con la consecuente adición del plazo contractual, no es posible declarar que en el presente caso existe un rompimiento del equilibrio económico del contrato a favor de la contratista, máxime si se tiene en cuenta que las razones alegadas como su sustento fueron previsibles.

 

En efecto. La realización de obras no previstas y la modificación de los diseños fueron situaciones advertidas desde la licitación y así fue plasmado en el contrato y aceptado por el contratista de la siguiente forma, según el pliego de condiciones: 

 

(…)

 

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que las dificultades presentadas con la cantera para la base granular eran previsibles para el contratista, en la medida en que la insuficiencia de personal y equipo adecuado en la obra influyeron en el retraso de la programación inicialmente prevista  y la consecuente exposición a factores como la lluvia, tal como sucedió en el presente caso.

 

En ese sentido, se reitera que en el caso bajo examen no se configuró el rompimiento del equilibrio económico del contrato aducido por el contratista a su favor, por lo que la Sala negará las pretensiones de la demanda dirigidas en tal sentido.

 

(…)


Siendo así, la Sala recuerda que conforme a lo probado, consta que la contratista incurrió en incumplimiento de sus obligaciones contractuales y abandonó la obra antes del vencimiento del plazo contractual, sin la realización a satisfacción de las obras contratadas, tal como se concluyó en el análisis de los argumentos de la demanda principal. (…)»

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública debido a que el contratista tiene que realizar obras no previstas y modificar los diseños, cuando dichas situaciones fueron advertidas desde el proceso de licitación, porque:
  1. Se acreditó que por el incumplimiento del contratista en la realización a satisfacción del objeto contratado se tuvo que adicionar el plazo contractual, razón por la cual no existe un rompimiento del equilibrio financiero a favor del contratista.
  2. La realización de obras no previstas y la modificación de los diseños fueron informadas desde la licitación pública y así fue plasmado en el contrato y aceptado por el contratista.
  3. El contratista incurrió en incumplimiento de sus obligaciones contractuales y abandonó la obra antes del vencimiento del plazo contractual, sin la realización a satisfacción de las obras contratadas.

Decisión

PRIMERO: NEGAR las pretensiones de la demanda de la sociedad R y M Construcciones S.A. contra el Departamento de Cundinamarca.

 

SEGUNDO: DECLARAR que la Sociedad R y M Construcciones S.A. incumplió parcialmente  sus obligaciones contractuales adquiridas en el Contrato Obra Pública No. SOP-V-785-2002 del 27 de diciembre de 2002, celebrado con el Departamento de Cundinamarca.

 

TERCERO: CONDENAR a la sociedad R y M Construcciones S.A.  a pagar al DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA la suma de DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS DOCE PESOS CON SESENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 284.772.612,67), por concepto de cláusula penal pecuniaria.

 

CUARTO: NEGAR las demás pretensiones de la demanda de reconvención.

 

QUINTO: Sin condena en costas.

 

SEXTO: Para el cumplimiento de esta sentencia se dará aplicación a lo dispuesto en los artículos 176, 177 y 178 del Código Contencioso Administrativo. 

 

SÉPTIMO: Ejecutoriada la sentencia, liquídense por la Secretaría de la Sección los gastos procesales realizados y si hubiere excedente a favor de las partes, devuélvaseles. Además, archívese el expediente.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 27.

Código civil. Artículo 1602 y 1609.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra pública..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Incumplimiento
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Equilibrio económico
  • Contrato de obra pública
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Equilibrio económico
  • Contrato de obra pública
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...