A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no incurre en un incumplimiento contractual cuando deja de ejecutar una obligación que estaba a cargo del contratista 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-01642-2013

Identificadores

Pago
Contrato de prestación de servicios
Incumplimiento
Buena fe
Ejecución del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Pago
Contrato de prestación de servicios
Incumplimiento
Buena fe
Ejecución del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-01642-2013

Caso

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO – INPEC. VS. UNIÓN TEMPORAL UNIREDES INTEGRADA POR REDES APEL LTDA. Y UNIAPEL LTDA.

Hechos relevantes

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y la Unión Temporal Uniredes, conformada por Redes Apel Ltda., y Uniapela Ltda., suscribieron el contrato de prestación de servicios No. 1565, cuyo objeto era la prestación de servicios de capacitación de 120 mujeres internas en la reclusión de mujeres “El Buen Pastor”, a través del programa educativo denominado Sistemas Semestralizados; así mismo, era obligación del contratista la contratación de la prestación de servicios remunerados de estas reclusas.   El término acordado para la ejecución de la labor contratada fue de 2 años, contados desde el perfeccionamiento del contrato, más dos años contados una vez finalizada la fase de capacitación. Dicho contrato tenía un valor de $54.810.000, de los cuales el 50% sería pagadero en forma de anticipo, y el saldo restante al finalizar los dos semestres de capacitación.   Como obligación específica a cargo del contratista se plasmó en el contrato: aportar la infraestructura y lo elementos que se requieren para la ejecución del presente contrato; presentar quincenalmente el informe de actividades desarrolladas en cumplimiento del objeto del contrato; y presentar los informes de actividades que le sean solicitados por parte del INPEC.   A cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, se plasmaron como obligaciones las de exigir al contratista el cabal cumplimiento del contrato y realizar los pagos a que éste tuviese derecho.   Mediante informe de interventoría dirigido por el Jefe de División y Capacitación Laboral al Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Penitenciario y Carcelario – INPEC, el 31 de julio del año 2003, el espacio físico autorizado por el INPEC, para ser destinado a la instalación de la sala de trabajo en red, no se le han hecho las adecuaciones necesarias.   Por medio de una reunión se estableció la suspensión de la misma, a fin de estudiar los incumplimientos en que incurrió el contratista, quedando entonces sin liquidar el contrato.   El contratista indicó que las anomalías en la ejecución del contrato, obedecieron a incumplimientos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, tales como la no adecuación de la planta física para capacitar las internas y la no instalación de una línea telefónica, obligaciones propias de la entidad contratante.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública omitir adecuar o condicionar sus instalaciones para que un contratista preste los servicios de capacitación que fueron contratados, cuando en el contrato de prestación de servicios se estableció que las únicas obligaciones a cargo de la entidad eran exigir al contratista el cabal cumplimiento del contrato y realizar los pagos a que éste tuviese derecho, sin incurrir en un incumplimiento contractual? 

Razones de la decisión

«(…) Lo anterior demuestra un claro incumplimiento de los integrantes de la Unión Temporal Uniredes en la ejecución del contrato No. 1664 de 2001, al punto que lo concerniente a la adecuación de la planta física (aporte infraestructura), no es negado por dichos sujetos procesales, sino que aseveran que dicha obligación contractual se encontraba a cargo de la entidad contratante.
Frente a ello, como bien lo manifestó el Ministerio Público en el concepto que rindió en el presente asunto, del clausulado contractual se evidencia que la obligación de aportar la infraestructura y lo elementos que se requerían para la ejecución del contrato, era de aquellas que estaban en el resorte del contratista, como bien se evidencia en la transcripción que de dicha obligación antes se hizo, por lo cual, no es válido aseverar que tal adecuación física del espacio donde se realizaría la capacitación correspondía al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, pues como se vio, estaba a cargo exclusivamente de la Unión Temporal Uniredes.
Contrario a lo afirmado por los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, como únicas obligaciones expresas a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, se plasmaron las concernientes a la pago de los valores a que tuviere derecho el contratista y la de exigir el cumplimiento del contrato, sin que pueda inferirse obligación adicional a las ya dichas.
Bajo tal supuesto se encuentra que la entidad contratante cumplió el contrato en mención, puesto que respecto del pago del anticipo, equivalente al 50% del valor total del contrato, este fue aceptado en el hecho sexto de la contestación de la demanda[2][31], y respecto del pago del restante 50%, no se indicó no habérsele cancelado, incluso no es fundamento de la declataoria de incumplimiento que en la demanda de reconvención se solicita respecto de la entidad contratante, aspecto que por no ser alegado, tampoco se encuentra inmerso en la presente controversia.
Lo anterior permite a la sala inferir, que en efecto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, cumplió con las obligaciones a su cargo, no siendo ello predicable en igual sentido respecto de los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, pues se demostró que a su cargo se encontraba la adecuación del espacio físico entregado para la realización de la capacitación de las reclusas, aspecto que pretendió endilgar injustificadamente a la entidad contratante, desconociendo en todo sentido el contenido del artículo el artículo 1602 del Código Civil,  en tanto “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causa legales”.
(…)
Para la sala, es claro que no existe incumplimiento contractual de la administración contratante, y si de los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, el cual llama la atención por la evidente negligencia de dicho contratista, el cual por la omisión en la planeación de su oferta a la postre no satisfizo si obligaciones contractuales y si pretende endilgar ello a la contra parte, sin fundamento fáctico ni jurídico, lo cual no es de recibo para esta colegiatura, pues lo demostrado en el proceso es simplemente que en atención a los acuerdos contractuales (cláusulas del contrato), el aporte del infraestructura, entendiendo la instalación de la línea telefónica RDSI, estaba a cargo de los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, la cual no se efectuó, pero tampoco se demostró que ello no fuere posible por obstaculización del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. (…)»  
[1][30] ARTÍCULO 197. CONFESIÓN POR APODERADO JUDICIAL. Artículo  modificado por el artículo 1, numeral 94 del Decreto 2282 de 1989. La confesión por apoderado judicial valdrá cuando para hacerla haya recibido autorización de su poderdante, la cual se presume para la demanda y las excepciones, las correspondientes contestaciones y la audiencia de que trata el artículo 101. [2][31] Fol. 2 c3. 

Regla

Una entidad pública puede omitir adecuar o condicionar sus instalaciones para que un contratista preste los servicios de capacitación que fueron contratados, cuando en el contrato de prestación de servicios se estableció que las únicas obligaciones a cargo de la entidad eran exigir al contratista el cabal cumplimiento del contrato y realizar los pagos a que éste tuviese derecho, sin incurrir en un incumplimiento contractual, porque:  
  1. De acuerdo a lo dispuesto en el contrato, al contratista le correspondía aportar la infraestructura y lo elementos que se requerían para la ejecución del contrato, por lo cual, no es válido aseverar que tal adecuación física del espacio donde se realizaría la capacitación correspondía a la entidad contratante. 
  2. La entidad contratante cumplió el contrato en mención, puesto que efectuó el pago del anticipo.
  3. No existe incumplimiento contractual de la administración contratante y sí del contratista por la omisión en la planeación de su oferta, pues no satisfizo sus obligaciones contractuales.
  4. El contratista no demostró que no puedo efectuar sus obligaciones contractuales por obstaculización de la entidad contratante. 

Decisión

PRIMERO: Declarar no probadas las excepciones propuestas por los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, respecto de la demanda incoada inicialmente en el radicado 2004 – 1642, y de su similar presentada en el radicado No. 2004 – 1640, finalmente acumulada al primero, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia. 

 

SEGUNDO: Declarar el incumplimiento contractual de los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, respecto del contrato de prestación de servicios No. 1664 de 2001, celebrado con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, de conformidad con la parte motiva de la presente providencia.

 

TERCERO: Declarar judicialmente liquidado el contrato de prestación de servicios No. 1664 de 2001, suscrito entre el Intitulo Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, con un saldo a favor de la entidad contratante equivalente a siete millones setecientos setenta y cinco mil seiscientos veintiséis pesos ($7’775.626), que deberá ser pagado por el contratista, conforme a los expuesto en la parte motiva de esta providencia.

 

CUARTO: Declarar el incumplimiento contractual de los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, respecto del contrato de prestación de servicios No. 1565 de 2002, celebrado con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, de conformidad con la parte motiva de la presente providencia.

 

QUINTO: Declarar judicialmente liquidado el contrato de prestación de servicios No. 1565 de 2002, suscrito entre el Intitulo Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, con un saldo a favor de la entidad contratante equivalente a siete millones setecientos setenta y cinco mil seiscientos veintiséis pesos ($7’775.626), que deberá ser pagado por el contratista, conforme a los expuesto en la parte motiva de esta providencia. 

 

SEXTO: Negar las demás pretensiones de la demanda principal incoada en el radicado 2004 – 1642, su similar presentada en el radicado 2004 – 1640 (acumulada al primero), de conformidad con la parte motiva de esta providencia.

 

SÉPTIMO: Negar las pretensiones de la demanda de reconvención incoada en el radicado 2004 – 1642, su similar presentada en el radicado 2004 – 1640 (acumulada al primero), de conformidad con la parte motiva de esta providencia.

 

OCTAVO: CÚMPLASE lo normado en los artículos 176 y 177 del C.C.A., para efectos de ejecución de la presente sentencia.

 

NOVENO: SIN condena en costas procesales.

 

DÉCIMO: Se reconoce personería al abogado César Germán Espinosa Montaña, como apoderado de los integrantes de la Unión Temporal Uniredes, de conformidad con el poder a él legalmente conferido y visible a folio 278 del segundo cuaderno principal del expediente.

Marco jurídico

Código Civil. Artículos 1602 y 1609.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública no incurre en un incumplimiento contractual cuando deja de ejecutar una..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Pago
  • Contrato de prestación de servicios
  • Incumplimiento
  • Buena fe
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Pago
  • Contrato de prestación de servicios
  • Incumplimiento
  • Buena fe
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...