A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede declarar el incumplimiento por parte del contratista, hacer efectivas las multas pactadas y proceder a liquidar unilateralmente el contrato, teniendo como soporte los informes de interventoría

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-14168-2002

Identificadores

Interventoría
Caducidad
Incumplimiento
Liquidación
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Interventoría
Caducidad
Incumplimiento
Liquidación
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-14168-2002

Caso

SOCIEDAD SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL VS. FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA NACIONAL

Hechos relevantes

La Sociedad SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL LTDA celebró contrato de prestación de servicios con el FONDO ROTATORIO DE LA POLICIA, con una vigencia de 6 meses y cuyo objeto era le ejecución de un proyecto de sistematización bajo el sistema operativo UNÍS y lenguaje de programación RM-COBOL-85, por la suma de $30.000.000.oo. El Fondo, de acuerdo a los informes de interventoría, mediante resolución decidió declarar el incumplimiento, impuso sanciones, decretó  la caducidad y procedió a la liquidación unilateral del contrato  de prestación de servicios.   El Fondo procedió a liquidar unilateralmente el contrato mediante resolución, la cual fue recurrida por la contratista alegando la extemporaneidad, impugnación que fue resuelta y que confirmó en todas sus partes la resolución de lquidación.   La Sociedad SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL LTDA señaló que si bien se presentaron algunos inconvenientes, éstos son propios de la instalación del Software, pues se requiere de unas adaptaciones posteriores a su instalación. Debido a esto, acudió a la petición de prórroga del contrato pero fue denegada. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar el incumplimiento por parte del contratista, hacer efectivas las multas pactadas y proceder a liquidar unilateralmente el contrato, teniendo como soporte los informes del interventor?

Razones de la decisión

«(…) Para la Sala el cargo no tiene prosperidad dado que no se allegó prueba alguna para demostrar tal acusación, por  el contrario, el informe del interventor esta soportado con las diversas comunicaciones que se cruzaron entre el contratista y varias dependencias del Fondo en donde se dice  de la serie de inconvenientes que presentó el software desde su inicio, como también que ciertas etapas  como la de implementación no se  llegó a cumplir .

 

Aunque  del material  probatorio se  infiere que en tratándose de un software Sistema UNO, programa previamente diseñado, requería de  una adecuación a las necesidades del Fondo  y como tal exigía  de ajustes  para su implementación, ello no llega  hasta el  punto de incumplir con los términos del contrato como  cuando el oferente se compromete a hacer un  levantamiento preliminar de información  de las necesidades  del Fondo y para resolverlas se compromete implementar un programa,  pero, durante el plazo de ejecución no alcanza a  conocer todas esas  necesidades.

 

No desconoce la  Sala que evidentemente se  realizaron algunos  trabajos  para tratar de cumplir con el contrato, sin embargo,  los mismos funcionarios de la contratista reconocieron  sus falencias y su imposibilidad de  cumplir hasta el punto de aceptar la finalización del contrato y la devolución  parcial de la suma recibida. 

De suerte que,  los actos acusados  relacionan uno hechos de incumplimiento ciertos  y,  por lo tanto, el Director General del Fondo en uso de sus facultades legales y con fundamento en los informes de interventoría, declara el incumplimiento del contrato, su caducidad y ordena su posterior liquidación conforme a las disposiciones legales  señaladas en la ley 80 de 1993.

 

Respecto de la afirmación que se hace sobre la falta de argumento fáctico alguno de los actos administrativos y que  simplemente se dedica reseñar unos hechos,  la Sala no la comparte  por cuanto aunque  se relacionaron en la parte motiva  unos hechos conocidos  esto  se hizo a materia de antecedente para  finalmente concluir  que de acuerdo a los informes del interventor se presentó incumplimiento por parte de la contratista y además el programa instalado no suplía ni cumplía con las necesidades de la contratante. (…)»

Regla

Una entidad pública puede declarar el incumplimiento por parte del contratista, hacer efectivas las multas pactadas y proceder a liquidar unilateralmente el contrato, teniendo como soporte los informes del interventor, porque:  
  1. El informe del interventor está soportado con las diversas comunicaciones que se cruzaron entre el contratista y varias dependencias de la entidad, en donde se señalaron una serie de inconvenientes que se presentaron con el software desde su inicio y se indicó el incumplimiento de la etapa de implementación del software.
  2. Si bien el tipo de software objeto del contrato, al ser un programa previamente diseñado, requería de una adecuación para que cumpliera con las necesidades de la entidad y como tal exigía de ajustes para su implementación, ello no justifica que el contratista haya incumplido con los términos del contrato.
  3. Aunque se  realizaron algunos  trabajos  para tratar de cumplir con el contrato,  el mismo contratista reconoció sus falencias y la imposibilidad de  cumplir hasta el punto de aceptar la finalización del contrato y la devolución  parcial de la suma recibida. De suerte que, existen unos hechos de incumplimiento ciertos  y,  por lo tanto, la entidad en uso de sus facultades legales y con fundamento en los informes de interventoría, podía declara el incumplimiento del contrato, su caducidad y ordena su posterior liquidación. 

Decisión

NIEGANSE las pretensiones de la demanda. Sin costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 60 y 61.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Una entidad pública puede declarar el incumplimiento por parte del contratista, hacer efectivas las..
Síntesis
1. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Interventoría
  • Caducidad
  • Incumplimiento
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Interventoría
  • Caducidad
  • Incumplimiento
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...