A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Régimen especial de propiedad accionaria estatal implica la entrega obligatoria de información veraz, auténtica y completa de estados financieros en la etapa precontractual

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 22043 DE 2012

Identificadores

Buena fe
Régimen especial
Información veraz y suficiente
Contratación estatal
Etapa precontractual
Estados financieros de sociedades
Buena fe
Régimen especial
Información veraz y suficiente
Contratación estatal
Etapa precontractual
Estados financieros de sociedades

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 22043 DE 2012

Caso

ENDESA DE COLOMBIA S.A., INVERSIONES Y PROMOCIONES S.A., PROYECTOS DE ENERGÍA S.A. Y COMPAÑÍA ELÉCTRICA CONO SUR S.A. VS. LA NACIÓN

Hechos relevantes

En 1998,  los inversionistas Endesa de Colombia S.A., Inversiones y Promociones S.A., Proyectos de Energía S.A. y Compañía Eléctrica Cono Sur S.A. presentan demanda contra la Nación (el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía) solicitando que se les declarara responsables porque en la etapa precontractual omitió informar la situación económica y financiera de la Central Hidroeléctrica de Betania –CHB- (empresa de la que adquirieron acciones) y en especial la existencia de un pasivo frente a ISAGEN por concepto del uso de la energía y del costo del funcionamiento de las plantas termoeléctricas de Ocoa y Gualanday.

 

Se solicita indemnización por perjuicios materiales y responsabilidad por enriquecimiento sin justa causa, ya que las demandantes debieron correr con el gasto imprevisto del pago de los pasivos de lo adquirido.

Problema Jurídico

¿Puede la Nación omitir en la etapa precontractual de un contrato de compraventa de acciones la información financiera respecto a una deuda que tenía con una empresa sin vulnerar el principio de buena fe?

Razones de la decisión

 «(…)  Sin embargo hay eventos en que de manera clara el deber de informar se impone como consecuencia de la buena fe que debe imperar en las relaciones contractuales y, en concreto, habida cuenta de la función social y económica del contrato.

 

En efecto, tales casos son: a) Cuando la información es determinante para la expresión del designio negocial de la otra parte, de tal suerte que de haber conocido o sabido no habría contratado o lo hubiera hecho en condiciones diferentes; b) Cuando una parte le pide una determinada información a la otra; c) Cuando una parte se decide a informar y comunica esta decisión; y d) Cuando hay específicas relaciones de confianza entre las partes. 

 

(...)


Pero además para que se configure el incumplimiento del deber precontractual de informar es necesario que concurran estos tres requisitos: a) El desconocimiento de una información por una de las partes siempre y cuando que ésta no la haya podido conocer por sí misma con normal diligencia o que ese saber requiera de especiales conocimientos de lo propio que el titular no tiene y que no debe tener en razón de su profesión u oficio; b) La otra parte conoce, o debe conocer, la información que aquella desconoce y, por mandato legal, o por ser determinante para la otra, o porque se le ha pedido o porque se ha decidido a informar o hay específicas relaciones de confianza entre ellas, tiene el deber de informar; y c) La parte que tiene la información no se la brinda a quien la desconoce.

 

(…)

 

La Ley 256 de 1995 desarrolla el artículo 60 de la Constitución Política en lo atinente a la enajenación de la propiedad accionaria estatal y dentro de los principios generales que de acuerdo con esta ley deben guiar la enajenación de activos de esa naturaleza está el de “democratización”, en virtud del cual se debe promover la masiva participación en la propiedad accionaria y para este efecto deben utilizarse en los procesos de enajenación mecanismos que garanticen amplia publicidad y libre concurrencia.

 

Pues bien, cuando se trata de enajenar participaciones accionarias, una de las maneras en que se garantiza la libre concurrencia es mediante la entrega a los inversionistas de la correspondiente y necesaria información financiera y contable pues sólo con esta ellos podrán ponderar y decidir si hacen la inversión y en qué condiciones.

 

(…)

 

6. En resumen, si una entidad estatal pretende enajenar la participación accionaria que posee, a partir de un desarrollo coherente del principio general de planeación del negocio, tiene el deber de informar la situación financiera del ente en el que tiene la participación para efectos de garantizar la libre concurrencia, información ésta que se brinda mediante los estados financieros y como quiera que dentro de los elementos de estos están los pasivos y que en ellos se deben incluir los hechos económicos ciertos y realizados, y aún los contingentes, es conclusión obligada que si, por ejemplo, se omite enlistar un pasivo, se estará incumpliendo con el deber precontractual de informar (...)»

Regla

La Nación no puede omitir en la etapa precontractual de un contrato de compraventa de acciones la información financiera respecto a una deuda que tenía con una empresa sin vulnerar el principio de buena fe, porque:  
  1. Los eventos en que se impone el deber de informar son: a) cuando la información es determinante para la expresión del designio negocial de la otra parte, de tal suerte que de haber conocido o sabido no habría contratado o lo hubiera hecho en condiciones diferentes; b) cuando una parte le pide una determinada información a la otra; c) cuando una parte se decide a informar y comunica esta decisión; y d) cuando hay específicas relaciones de confianza entre las partes.
  2. La Ley 256 de 1995 que desarrolla lo atinente a la enajenación de la propiedad estatal contiene el principio de "democratización" en virtud del cual se debe promover la masiva participación en la propiedad accionaria, garantizándose la amplia publicidad y la libre concurrencia. Una de las maneras en que se garantiza la libre concurrencia es mediante la entrega a los inversionistas de la correspondiente y necesaria información financiera y contable, porque con dicha información tienen la posibilidad de ponderar y decidir si hacen la inversión y en qué condiciones. Por lo anterior, se concluye que la entidad estatal incumple el deber precontractual de informar cuando omite la información sobre los pasivos.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia apelada y en su lugar CONDENAR a la parte demandada a pagar la suma de DOSCIENTOS DOCE MILLONES NOVECIENTOS QUINCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS ($212.915.494), la que ya actualizada asciende hoy a QUINIENTOS VEINTITRES MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS ($523.261.343), a título de indemnización de perjuicios.

 

SEGUNDO: Se admite la renuncia de los abogados Luis Alfredo Barragán Arango y Diana Patricia Ramírez Castro como apoderados de la Central Hidroeléctrica de Betania S. A. E. S. P., hoy EMGESA S. A.  E. S. P., y consecuentemente reconózcase como apoderado de dicha sociedad, al tenor del artículo 65 del Código de Procedimiento Civil, al abogado Gustavo Adolfo Sánchez Monroy.

 

TERCERO: ORDENAR devolver el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Decreto 410 de 1971. Artículo 871. Ley 57 de 1887. Artículo 1603. Ley 256 de 1995. Constitución Política. Artículo 60.

Conceptualizaciones

Información veraz, auténtica y completa. «(…) La información es veraz cuando corresponde con la realidad, es auténtica cuando coincide con la fuente de la que se ha tomado y es completa cuando contiene todos los datos inherentes al asunto informado (…)»


Estado financiero. «(…) Los estados financieros “son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico”   y son elementos de estos “los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Régimen especial de propiedad accionaria estatal implica la entrega obligatoria de información..
Síntesis
RÉGIMEN ESPECIAL
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Buena fe
  • Régimen especial
  • Información veraz y suficiente
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Estados financieros de sociedades
  • Buena fe
  • Régimen especial
  • Información veraz y suficiente
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Estados financieros de sociedades
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...