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Un contratista puede acudir a la vía jurisdiccional para reclamar las mayores cantidades de obra y los mayores costos no reconocidos en la ejecución del contrato, con respaldo en las salvedades estipuladas en el acta de liquidación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21429 DE 2012

Identificadores

Etapa postcontractual
Contrato de obra pública
Acta de liquidación
Contratación estatal
Autonomía
Acción de controversias contractuales
Régimen especial
Entidades estatales
Contratista
Etapa postcontractual
Contrato de obra pública
Acta de liquidación
Contratación estatal
Autonomía
Acción de controversias contractuales
Régimen especial
Entidades estatales
Contratista

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21429 DE 2012

Caso

CONSTRUCCIONES LETY LTDA. VS. ECOPETROL

Hechos relevantes

Construcciones Lety Ltda. celebró un contrato de obra pública y diversos contratos adicionales al inicial con la Empresa Colombiana de Petróleos-Ecopetrol, para la ampliación de la refinería de Cartagena. El contratista alegó haber sufrido un desequilibrio económico durante su ejecución como consecuencia de los costos en que incurrió, derivado de una mayor permanencia en obra, de unas mayores cantidades de obras, ítems no contemplados y obras adicionales, por una serie de modificaciones unilaterales realizadas por la administración y por circunstancias ajenas a su voluntad que le impidieron desarrollar las labores.

 

Entregada la obra, Ecopetrol y la demandante suscribieron un acta de liquidación, en la que la contratista mediante salvedades, decidió reservarse el derecho a reclamar ante la empresa contratante o de recurrir ante el contencioso administrativo, para reclamar los mayores costos no reconocidos en la ejecución del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede un contratista acudir a la vía jurisdiccional por demanda de controversias contractuales contra una entidad pública, para reclamar legítimamente las mayores cantidades de obra y los mayores costos no reconocidos en la ejecución del contrato, teniendo como respaldo las salvedades estipuladas en el acta de liquidación?

Regla ampliada

Las salvedades en la liquidación bilateral del contrato estatal como presupuesto para la reclamación judicial del pago de prestaciones surgidas del contrato. « (…) El hecho de que al momento de la liquidación final del contrato el contratista no haya reclamado, o dejado salvedad en relación con aquellos conceptos que consideraba insolutos, le impide demandar a través de un proceso judicial su reconocimiento. Ha sido jurisprudencia reiterada de esta Sala que cuando la liquidación del contrato se realiza entre la administración y su contratista, si no se deja salvedad en el acta en relación con reclamaciones que tengan cualquiera de las partes, no es posible que luego se demande judicialmente el pago de prestaciones surgidas del contrato (...)   La liquidación de mutuo acuerdo suscrita por las partes, constituye un acto de autonomía privada de aquellas que le da firmeza o definición a las prestaciones mutuas entre sí, de tal suerte que constituye definición de sus créditos y deudas recíprocas, no susceptible de enjuiciarse ante el órgano jurisdiccional, como no sea que se acredite algún vicio del consentimiento que conduzca a la invalidación de la misma, tales como: error, fuerza o dolo.   La liquidación final del contrato tiene como objetivo principal, que las partes definan sus cuentas, que decidan en qué estado quedan después de cumplida la ejecución de aquel; que allí se decidan todas las reclamaciones a que ha dado lugar la ejecución del contrato, y por esa razón es ese el momento en que se pueden formular las reclamaciones que se consideren pertinentes. La liquidación finiquita la relación entre las partes del negocio jurídico, por ende, no puede con posterioridad demandarse reclamaciones que no hicieron en ese momento[1].  (…)»   Efectos del acta de liquidación bilateral de un contrato estatal. « (…) Sobre los efectos que se desprenden del acta de liquidación de un contrato suscrita por acuerdo entre las partes, la Sala también se ha pronunciado en los siguientes términos:   El acta que se suscribe sin manifestación de inconformidad sobre cifras o valores y en general sobre su contenido, está asistida de un negocio jurídico pleno y válido, porque refleja la declaración de voluntad en los términos que la ley supone deben emitirse, libres o exentos de cualesquiera de los vicios que pueden afectarla. Así tiene que ser. Se debe tener, con fuerza vinculante, lo que se extrae de una declaración contenida en un acta, porque las expresiones volitivas, mientras no se demuestre lo contrario, deben ser consideradas para producir los efectos que se dicen en él...[2]. (…)»   
[1] CE SIII E 10608 DE 1997 y CE SIII E 11.101 DE 1998 [2] CE SIII E 9965 DE 1995

Razones de la decisión

«(…) Atendiendo la naturaleza y finalidad de la liquidación del contrato, ha sido criterio reiterado de esta Sala que, cuando se realiza la liquidación bilateral, esto es, por mutuo acuerdo entre la administración y su contratista, teniendo en cuenta que se trata de un negocio jurídico fruto de la autonomía privada que le da firmeza o definición a las prestaciones mutuas, si no se deja salvedad en el acta que la contenga, no es posible que luego se demande judicialmente el pago de prestaciones surgidas del contrato [1].

 

(…)

 

25. Sin embargo, la anterior afirmación de la jurisprudencia fue aclarada en el sentido de señalar que “[l]a salvedad condiciona entonces, no el ejercicio de la acción porque no es un supuesto legal para su procedencia, sino la prosperidad de las pretensiones formuladas, siempre que se demuestren los otros supuestos fácticos y jurídicos de la responsabilidad contractual” [2] 

 

26. Incluso, la Sección puntualizó que las observaciones o salvedades a la liquidación bilateral no se constituyen en un requisito de procedibilidad para acudir ante la Jurisdicción, pero sí resultan ser un presupuesto de orden material en el marco de la legitimación en la causa por activa, en orden a lograr la prosperidad de las pretensiones.

   

(…)

  

Por lo tanto, siguiendo el criterio jurisprudencial se tiene que: (i) si las partes quedaron a paz y salvo en el acta de liquidación, sin reparos ni salvedades, no tendrán prosperidad los reclamos en vía judicial; (ii) si en el acta de liquidación quedaron pagos pendientes, las partes pueden hacer efectivos los mismos a través de procesos ejecutivos; y (iii) se reconoce la posibilidad de que las partes hagan reservas y salvedades para reclamaciones futuras.  

 

 

28. En el sub lite, quedó demostrado que las partes suscribieron de mutuo acuerdo la liquidación del contrato de obras por ellas celebrado y materia de controversia, pero también que la contratista, ahora demandante, en la respectiva acta dejó expresa salvedad en la misma en el sentido de que se reservaba el derecho a reclamar ante la empresa contratante o de recurrir ante el contencioso administrativo por concepto de las mayores cantidades de obra y los mayores costos no reconocidos en la ejecución del contrato DIJ- (A)-404-89 por circunstancias o hechos ajenos a ella, de suerte que cumplió con lo exigido en estos casos por la jurisprudencia y estaba, por lo mismo, legitimada para plantear las pretensiones formuladas en su demanda presentada ante esta jurisdicción. (…)»



[1] CE SIII E 10893 DE 1999 [2] CE SIII E 15757 DE 2009

Regla

Un contratista puede acudir a la vía jurisdiccional por demanda de controversias contractuales contra una entidad pública, para reclamar legítimamente las mayores cantidades de obra y los mayores costos no reconocidos en la ejecución del contrato, teniendo como respaldo las salvedades estipuladas en el acta de liquidación, porque:  
  1. Cuando se realiza la liquidación bilateral, esto es, por mutuo acuerdo entre la administración y su contratista, si no se deja salvedad en el acta que la contenga, no es posible que luego se demande judicialmente el pago de prestaciones surgidas del contrato.
  2. Aunque las observaciones o salvedades a la liquidación bilateral no se constituyen en un requisito de procedibilidad para acudir ante la Jurisdicción, sí resultan ser un presupuesto de orden material en el marco de la legitimación en la causa por activa, en orden a lograr la prosperidad de las pretensiones.
  3. En el sub lite, quedó demostrado que en el acta suscrita de mutuo acuerdo por las partes, el contratista dejó expresa salvedad en el sentido de que se reservaba el derecho a reclamar ante la empresa contratante o de recurrir ante el contencioso administrativo por concepto de las mayores cantidades de obra y los mayores costos no reconocidos en la ejecución del contrato, de suerte que cumplió con lo exigido en estos casos por la jurisprudencia y estaba, por lo mismo, legitimada para plantear las pretensiones formuladas en su demanda presentada ante esta jurisdicción.

Decisión

PRIMERO: CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida el 6 de abril de 2001, por la Sala de Descongestión para fallos administrativos de Barranquilla.

 

SEGUNDO: DEVUÉLVASE, en firme este proveído, el expediente al Tribunal de origen.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 10893 DE 1999 CE SIII E 15757 DE 2009

Marco jurídico

Decreto-Ley 222 de 1983. Artículos 52. Ley 57 de 1887. Artículo 15.

Conceptualizaciones

Liquidación. «(…) La liquidación es un ajuste o rendición final de cuentas que se produce con el objeto de que las partes contratantes establezcan, con fundamento en el desarrollo del contrato, las acreencias pendientes o saldos a favor o en contra de cada uno o se declaren a paz y salvo, según el caso, para extinguir el negocio jurídico estatal celebrado. Tiene por objeto, como lo ha señalado de tiempo atrás la Sala, definir cómo quedó la realización de las prestaciones mutuas a las que se comprometieron las partes; efectuar un balance de las cuentas y pagos para establecer quién le debe a quién y cuánto, esto es, precisar su estado económico y el de los derechos y obligaciones de las partes con ocasión a su ejecución; proceder a las reclamaciones, ajustes y reconocimientos a que haya lugar; declararse a paz y salvo de las obligaciones o derechos a cargo de las mismas y finiquitar así el vínculo contractual. (…)»

 

Clasificación de la liquidación. «(…) La liquidación puede ser: (i) bilateral o por mutuo acuerdo entre las partes dentro del plazo contractual o el legal (4 meses); o (ii) unilateral, por acto administrativo que se profiere cuando: a) no se presenta el contratista a la liquidación bilateral, b) no se logra la liquidación bilateral o c) se logra parcialmente y (iii) judicial, cuando se pide por esta vía a través de la acción de controversias contractuales y se demanda en tiempo, porque a) no se ha producido la liquidación; o b) respecto de puntos no liquidados. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Un contratista puede acudir a la vía jurisdiccional para reclamar las mayores cantidades de obra y..
Síntesis
RÉGIMEN ESPECIAL
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Contrato de obra pública
  • Acta de liquidación
  • Contratación estatal
  • Autonomía
  • Acción de controversias contractuales
  • Régimen especial
  • Entidades estatales
  • Contratista
  • Etapa postcontractual
  • Contrato de obra pública
  • Acta de liquidación
  • Contratación estatal
  • Autonomía
  • Acción de controversias contractuales
  • Régimen especial
  • Entidades estatales
  • Contratista
  • Normativa
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