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No hay extralimitación en las funciones de una entidad estatal cuando al modificar el objeto del contrato hay una aceptación tácita por parte del contratista

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-0090-2005

Identificadores

Modificaciones
Abuso de la posición dominante
Objeto contractual
Etapa contractual
Actos administrativos
Contrato de obra pública
Modificaciones
Abuso de la posición dominante
Objeto contractual
Etapa contractual
Actos administrativos
Contrato de obra pública

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-0090-2005

Caso

CONSORCIO VIAL VS. LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ D.C.

Hechos relevantes

El 27 de septiembre de 1996, el Consorcio Vial y la Secretaria de Obras Públicas de Bogotá D.C. (SOP), suscribieron un contrato de obra pública. El 20 de noviembre del mismo año, las partes suscribieron el acta de iniciación de obras, en la cual dejaron expresa constancia que las cantidades de obra del diseño eran menores que las contratadas, en efecto, de los ocho tramos de obra a ejecutar, solo se ordenó la ejecución de cinco tramos, por cuanto los tres restantes, estaban pendientes de evaluación por parte de la SOP, acerca de la viabilidad de su ejecución.

 

El 10 de diciembre de 1997, las partes suscribieron el acta de liquidación de la obra de común acuerdo, en dicha acta, el Consorcio contratista dejó expresa constancia que se reservaba el derecho de reclamar ante el Juez Contencioso Administrativo los derechos que, a su juicio, le habían sido vulnerados cuando la SOP modificó unilateralmente el objeto del contrato, disminuyendo la cantidad de obra a ejecutar por lo que el valor del contrato se disminuyó casi en un 50%, trayendo como consecuencia lógica, que la utilidad que esperaba percibir el contratista, se viera afectada en igual proporción.

 

Así, la demandante alega que la entidad contratante actuó en claro sobrepaso de sus facultades legales y perjudicó materialmente al contratista.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal modificar el objeto de un contrato de obra en su cantidad en el acta de iniciación de obras, cuando se dejó expresa constancia que las cantidades de obra del diseño eran menores que las contratadas a la ejecución de éste sin considerarse que ha extralimitado sus funciones legales?

Razones de la decisión

« (…)  cierto es que dicha modificación no puede interpretarse como una modificación unilateral de la SOP, pues de conformidad con lo consignado en el acta No. 1 de iniciación de obras, suscrita por ambas partes el 20 de noviembre de 1996, fueron excluidos dos tramos de obra, esto es, la carrera 86 de calle 73 a Autopista Medellín y carrera 91 de calle 90 a calle 96, es decir, la modificación en comento (exclusión de dos tramos de obra), fue realizada de común acuerdo por la partes, pues como ya se anotó, la misma fue formalizada, expresamente, en el acta de iniciación de obras No. 1, razón por la cual no se configuró el supuesto de hecho consagrado en el artículo 16 de la ley 80 de 1993; en el sentido de que las partes contratantes no hubieran podido llegar a un acuerdo sobre los puntos a modificar del contrato, y en consecuencia, la SOP se hubiera visto en la imperiosa necesidad de implementar tal modificación a través de un acto administrativo motivado, pues en este caso, ocurrió exactamente todo lo contrario,

 

(…)

 

Aunque esta última exclusión, no fue adoptada por un acto administrativo que reuniera las formalidades de ley, esto es, una parte considerativa y una resolutiva, lo cierto es que la firma contratista aceptó tal modificación de forma tácita, pues en el acta No. 8, titulada: mayor y menor cantidad de obra, suscrita el 9 de abril de 1997, expresamente se mencionó que la menor cantidad de obra se presentó porque la SOP no autorizó ejecutar tres de los ocho frentes contratados, entre los que estaba incluido el corredor vial objeto de este análisis (diagonal 88ª de carrera 81 a carrera 86), acta que fue suscrita por el Representante Legal del contratista, señor Rómulo Tobo Uscategui, sin objeción alguna.  Por lo anterior, concluye la Sala que aunque en sentido formal, la decisión de excluir el mencionado corredor vial del objeto del contrato, no fue adoptada mediante acto administrativo, lo cierto es que una vez le fue notificada tal decisión a la firma contratista, y en especial,  al momento de suscripción del acta No. 8, éste no objetó tal modificación, de donde se deduce que aceptó, de forma tácita, íntegramente la decisión adoptada por la SOP.

 (…)

 

Por último, aunque se ha considerado que la decisión adoptada por el Director Técnico de la SOP, mediante el oficio No. 1673 del 27 de diciembre de 1996, no es un acto administrativo formal, lo cierto es que dicha decisión no fue no fue caprichosa, pues tal como se lee en el citado oficio, dicha decisión obedeció a que no era necesario adelantar obras en ese corredor vial (diagonal 88ª de carrera 81 a carrera 86), pues éste se encontraba en perfectas condiciones de estabilidad.

 

En el supuesto caso en que la SOP hubiera admitido lo contrario, esto es, que la firma contratista hubiera adelantado obras en ese preciso lugar, hubiera repercutido en contra de los intereses patrimoniales de esa entidad, pues se hubiera autorizado adelantar obras, sin que las mismas fueran necesarias, es decir, la SOP hubiera patrocinado un enriquecimiento sin justa causa, a favor del contratista, y claro está, en perjuicio de ella misma.  Así las cosas, no prospera el cargo de modificación unilateral del objeto del contrato, invocado por el consorcio demandante.  (…)»

(…)»

Regla

Una entidad estatal puede modificar el objeto de un contrato de obra en su cantidad en el acta de iniciación de obras, cuando dejó expresa constancia que las cantidades de obra del diseño eran menores que las contratadas a la ejecución de éste sin considerarse que ha extralimitado sus funciones legales, en razón a que:

 

  1. Cuando la modificación involucra la voluntad de ambas partes antes de la ejecución del contrato no se considera vulnerado ningún derecho del contratista ni un sobrepaso de funciones de la entidad estatal.
  2. La modificación fue realizada de común acuerdo por la partes y formalizada expresamente en el acta de iniciación de obras, razón por la cual no se configuró el supuesto de hecho consagrado en el artículo 16 de la ley 80 de 1993; en el sentido de que las partes contratantes no hubieran podido llegar a un acuerdo sobre los puntos a modificar del contrato.
  3. Aunque esta última exclusión no fue adoptada por un acto administrativo que reuniera las formalidades de ley, esto es, una parte considerativa y una resolutiva, lo cierto es que la firma contratista aceptó tal modificación de forma tácita.
  4. El cambio en el contrato no vulneró ningún derecho al contratista y se hizo siempre con las garantías de renuncia y queja del contratista, no puede considerarse que la entidad actuó sobrepasando sus funciones.
  5. Si la firma contratista hubiera adelantado las obras que la entidad decidió recortar, hubiera repercutido en contra de los intereses patrimoniales de esa entidad, pues se hubiera autorizado adelantar obras, sin que las mismas fueran necesarias, es decir, la entidad hubiera patrocinado un enriquecimiento sin justa causa, a favor del contratista, y claro está, en perjuicio de ella misma.

Decisión

 PRIMERO:   Deniéguense las pretensiones de la demanda

 

SEGUNDO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 16.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: No hay extralimitación en las funciones de una entidad estatal cuando al modificar el objeto del..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Modificaciones
  • Abuso de la posición dominante
  • Objeto contractual
  • Etapa contractual
  • Actos administrativos
  • Contrato de obra pública
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  • Abuso de la posición dominante
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  • Etapa contractual
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