A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las condiciones y pago del contrato cuyo objeto es la prestación de servicios públicos, deben regirse a los postulados de las normas generales e imperativas de la materia, a pesar que sean posteriores a la suscripción del contrato      

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCM-2007A002

Identificadores

Contratación estatal
Ejecución del contrato
Celebración de contrato
Modificaciones
Buena fe
Contratación
Servicio público
Ley
Contratación estatal
Servicio público
Contratación
Ejecución del contrato
Modificaciones
Celebración de contrato
Ley
Buena fe

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

AVANTEL S.A. VS. EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P

Hechos relevantes

AVANTEL S.A. y las EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. suscribieron un contrato de interconexión, cuyo objeto era el Acceso Telefónico, posteriormente se suscribió un acta de modificación donde se establecía el cobro por la asignación numérica, sin embargo, EPM ¨a sabiendas de que dicha numeración asignada a AVANTEL comportaba un recurso público bajo el control del Estado, y que no le generaba costo alguno¨, las cobró. La CRT profirió una resolución donde indicaba que aquel cobro no podría hacerse.   El contratista canceló las sumas ordenadas, pero acudió a la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, a fin de que les devolvieran el dinero por el motivo antes expuesto, obteniendo respuesta negativa. AVANTEL acude al Tribunal de Arbitramento.

Problema Jurídico

¿Deben las partes dentro de un contrato estatal regirse por los postulados de normas posteriores a la celebración del contrato, en especial cuando son de interconexión como servicio público?

Razones de la decisión

«(…) El tema relativo al impacto que pueden tener normas posteriores a la celebración del contrato en el régimen que las partes se hubieren dado para regular sus prestaciones no ha sido extraño a la jurisprudencia de la Sala de Casación de nuestra Corte Suprema de Justicia y así, por ejemplo, en providencia del 12 de agosto de 1998 sentó que “deben observarse las reglas comunes de derecho transitorio que, de acuerdo con criterios adoptados por la jurisprudencia (G. J. T. CLVIII, pág. 188), son aplicables a casos con las características del que estos autos ponen de manifiesto, reglas que encuentran en el Art. 38 de la L. 153 de 1887, entre otros, desarrollo concreto y de conformidad con las cuales la prohibición de atribuirle efecto retroactivo a las leyes consagrada en el Art. 58 de la C. N. tiene complemento necesario en aquél postulado que admite y propugna por la aplicación inmediata de leyes nuevas sobre las consecuencias de situaciones ya consumadas de estirpe contractual, en la medida en que desde la vigencia de dichas leyes, esas consecuencias tengan prolongación hacía el futuro”

 

En esta misma línea de reflexión, es necesario tomar en cuenta que, tratándose de un contrato de suministrooperadores de servicios de telecomunicaciones), o como una prestación regulada como es, en efecto, la prestación del servicio público implicado, es procedente invocar el artículo 968 del Código de Comercio como un fundamento más de lo que ha concluido el tribunal, norma que dispone que “Cuando la prestación que es objeto del suministro esté regulada por el Gobierno, el precio y las condiciones del contrato se sujetarán a los respectivos reglamentos” (negrillas del tribunal), norma que si tuviera que someterse a lo que con anterioridad hubieran acordado las partes, o iría en desmedro de los usuarios de los servicios públicos y de los mismos operadores, o perdería toda su razón de ser.

 

(…)

 

Lo que acaba de exponerse es suficiente para que el tribunal concluya que la Resolución CRT No. 644 del 9 de abril de 2003, de carácter general e imperativo en el punto que interesa a este debate, esto es, en cuanto determinó que “Los bloques de numeración asignados por la CRT no generarán costo para los operadores y por lo tanto, estos últimos no podrán cobrar remuneración alguna por la utilización de este recurso a los usuarios o a otros operadores”, comenzó a regir el 12 de abril de 2003 con efectos inmediatos en los Contratos de Acceso, Uso e Interconexión que se encontraran en ejecución y, en consecuencia, desde ese día ha debido cesar el cobro que EPM TELECOMUNICACIONES venía haciendo a AVANTEL por la asignación de números o bloques de numeración al amparo del Contrato suscrito el 4 de febrero de 1999, modificado en el punto que interesa a esta decisión el 13 de marzo de 2001 mediante el “ACTA DE MODIFICACION BILATERAL No. 1” y debe, en consecuencia, devolver la convocada a la convocante lo que esta última hubiere pagado a título de precio por la asignación de aquel recurso numérico, con los accesorios y costas a que haya lugar. (…)»

Regla

Las partes dentro de un contrato estatal deben regirse por los postulados de normas posteriores a la celebración del contrato, en especial cuando son de interconexión como servicio público, porque:

  1. Las normas nuevas tienen inmediato cumplimiento respecto de las consecuencias de contratos realizados con anterioridad a su vigencia.
  2. Las consecuencias modificadas por la norma nueva, tienen prolongación hacia el futuro en la relación contractual.
  3. Tratándose de servicios públicos, las normas especiales al respecto regularan las condiciones y los precios del contrato, aún por encima de los acuerdos de las partes, aunque sean posteriores a la celebración.
  4. Basta con que la norma sea de carácter general e imperativo para que de manera inmediata afecte las condiciones contractuales. 
  5. A partir de la vigencia de la norma posterior se estudia la continuidad o no de las condiciones contractuales previamente establecidas.

Decisión

Primero.- Declarar la prosperidad de la excepción rotulada “El contrato fue válidamente celebrado y no existe ningún razgo (sic) de ilicitud en su objeto”, pero solamente en lo que guarda relación con el período transcurrido entre la suscripción del “ACTA DE MODIFICACION BILATERAL No. 1” del 13 de marzo de 2001 y el 12 de abril de 2003, fecha en la que entró en vigencia la Resolución CRT No. 0644. No prosperan las demás excepciones y oposiciones de la parte demandada.

 

Segundo.- Declarar la prosperidad parcial de la PRIMERA PRETENSION PRINCIPAL y de la SEGUNDA PRETENSION de AVANTEL S. A.. En consecuencia, a partir del 12 de abril de 2003 son ineficaces las estipulaciones incorporadas en el Contrato No- 5804009 del 4 de febrero de 1999, celebrado entre la convocante y la convocada, de conformidad con lo dispuesto en el “ACTA DE MODIFICACION BILATERAL No. 1” del 13 de marzo de 2001, relativas al cobro de la numeración telefónica asignada por EPM TELECOMUNICACIONES S. A. –ESP, antes EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN S. A., a AVANTEL S. A.

 

Tercero.- Como consecuencia de las anteriores declaraciones, condenar a EPM TELECOMUNICACIONES S. A. ESP, antes EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN S. A. a restituir a AVANTEL S. A., toda suma de  dinero que a título de precio del recurso numérico a que se refiere la resolución anterior hubiere pagado la demandante a la demandada en el período a que se refiere la segunda resolución anterior, mas los intereses bancarios corrientes liquidados hasta el 1º de septiembre de 2007.

 

Cuarto.- Como consecuencia de la condena anterior, EPM TELECOMUNICACIONES S. A. ESP, parte demandada, pagará a AVANTEL S. A., parte demandante, la suma consolidada (capital e intereses) de  dos mil doscientos siete millones, doscientos cuarenta y cuatro mil, cuatrocientos treinta y siete pesos ($ 2.207.244.437), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la ejecutoria de este laudo arbitral. Esta suma devengará intereses moratorios a la tasa más alta que resulte legalmente posible, a partir del día siguiente al vencimiento del término que acaba de señalarse para su pago.

 

Quinto.- Condenar en costas a la parte demandada de acuerdo con las consideraciones y liquidación que anteceden. En consecuencia, EPM TELECOMUNICACIONES S. A. ESP pagará a AVANTEL S. A. la suma de ciento treinta y tres millones, ciento cinco mil ciento veintiocho pesos ($133.105.128), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la ejecutoria de este laudo arbitral. Esta suma devengará intereses moratorios a la tasa más alta que resulte legalmente posible, a partir del día siguiente al vencimiento del término que acaba de señalarse para su pago.

 

Sexto.- Declarar causado el saldo final de los honorarios de los árbitros y del secretario del tribunal. El Presidente efectuará los pagos correspondientes y rendirá cuentas a las partes.

 

Séptimo.- Disponer que se  protocolice el expediente en una de las Notarías del Círculo Notarial de Medellín. Si la suma provista por las partes no alcanzare, la parte convocante y la convocada suministrarán, por mitades, lo que resulte necesario para llevar a cabo esa diligencia.

 

Octavo.- Expedir copia auténtica del presente laudo arbitral para cada una de las partes y copia simple para el archivo del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CSJ-SCIVIL-6785-2000

Marco jurídico

Ley 153 de 1887

Laudo

TA-CCM-2007A002

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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