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La entidad pública debe cumplir sus obligaciones contractuales aun cuando no se presente el resultado previsto, sin que ello permita creer que era un contrato aleatorio

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCM-2005A033

Identificadores

Obligaciones contractuales
Contrato aleatorio
Buena fe
Principios
Juegos de suerte y azar
Incumplimiento
Contratación
Incumplimiento
Contratación
Buena fe
Principios
Contrato aleatorio
Juegos de suerte y azar
Obligaciones contractuales

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

TEJAR SAN JOSE LIMITADA  VS. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”

Hechos relevantes

La sociedad TEJAR SAN JOSE LIMITADA y la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA” suscribieron un contrato cuyo objeto fue permitir, autorizar y apoyar el Programa Reforestación de Laderas, consistente en la siembra y mantenimiento de una plantación de cuarenta (40) hectáreas con Eucaliptus saligna (grandis) en el predio facilitado por la sociedad TEJAR SAN JOSÉ LTDA. (contratista) y puesto a disposición de la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA, “CORANTIOQUIA”¨. Dentro de las obligaciones contractuales se acordó que la corporación era la encargada de asumir los costos de mantenimiento de la plantación, según lo determinado por EPM o terceros, y esta no se ejecuto, lo que motivo a la sociedad a solicitar la terminación anticipada del contrato por mutuo acuerdo, sin que se diera respuesta positiva a ello.

Problema Jurídico

¿Debe la entidad cumplir con las obligaciones contractuales, aún cuando no se presenten los resultados previstos y excusarse en esa ganancia o perdida para decir que era un contrato aleatorio, sin vulnerar el principio de buena fe?

Razones de la decisión

«(…) No se trata de un contrato aleatorio, lo aleatorio es el resultado final económico para ambas partes, mas no el contrato. Desde la celebración del contrato las prestaciones a cargo de cada una de las partes quedaron determinadas en forma definitiva, prestaciones que desde luego se miran como equivalentes,  y generan un equilibrio en la economía del contrato ajena a los contratos aleatorios. De una parte la entrega de la tierra para realizar el proyecto sin asumir ningún costo, y de la otra la ejecución total del proyecto forestal, pactando la forma de participar en las utilidades por cada una de las partes. En efecto, cada contratante supo con exactitud, desde el momento de la celebración del respectivo contrato, cuáles eran las prestaciones a su cargo y cuáles las contraprestaciones de su cocontratante, y por juzgarlas como equivalentes llegaron al perfeccionamiento del respectivo negocio jurídico. Todo lo anterior se entiende independientemente de que el resultado final sea o no provechoso para las partes, porque ello entra en la esfera del alea normal de cualquier contrato de ganancia o pérdida, y esto no implica en ningún momento que el contrato sea aleatorio.


(…)


No existe en el caso que nos ocupa imposibilidad para estimar las prestaciones contractuales por depender las mismas del azar, y que siendo claro para este Tribunal la naturaleza estatal del contrato, ello excluye en principio la posibilidad de estar en presencia  de un contrato aleatorio, ya que salvo excepciones, como el contrato de exploración minera y el de seguros, las entidades públicas, por razones fiscales no pueden celebrar esta clase de contratos. (…)»  

Regla

La entidad si debe cumplir con sus obligaciones contractuales, aun cuando los resultados no sean los previstos porque:

  1. Los resultados del contrato si se mueven en un marco de riesgos de ganancia o pérdida, pero ello no implica que el contrato sea aleatorio.
  2. El contrato en si no es aleatorio, porque en él se contemplan las contraprestaciones que obligan a las partes.
  3. Por contemplarse dentro del contrato expresamente las obligaciones de las partes, se genera equilibrio económico, elemento que no permite convertir el contrato en aleatorio.
  4. Por razones fiscales  no se permite celebrar contratos aleatorios a las entidades públicas, por tanto, en esencia, no puede pretenderse que aludir el riesgo que puede ser confundido con el ¨azar¨ de los resultados del contrato, lo convierte en un contrato aleatorio.

Decisión

PRIMERO. Declarar no probada la objeción por error grave formulada por las partes al dictamen pericial rendido por el ingeniero Jaime Ortiz Silva  

 

SEGUNDO. Declarar el incumplimiento imputable a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA” de la obligación de mantenimiento de la plantación  establecida en el contrato No. 2241 de 2000.

 

TERCERO. Declarar terminado el contrato  No. 2241 de 2000, por el incumplimiento grave imputable a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”, en los términos establecidos en la parte motiva de este Laudo, para lo cual las partes darán aplicación al proceso de liquidación correspondiente una vez en firme el laudo.

 

CUARTO. Condenar a  la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA” al pago, a favor de la Sociedad TEJAR SAN JOSE LIMITADA,  de la suma de TREINTA Y OCHO MILLONES CIENTO SETENTA Y CUATRO MIL SETESIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($38.174.737,65), por concepto de perjuicios (lucro cesante) derivados del incumplimiento contractual imputable a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”.  

 

QUINTO. Denegar la pretensión de pago por lucro cesante derivado de la explotación silvopastoril,  por las razones expuestas en la parte motiva de este Laudo.

 

SEXTO. Condenar en costas y agencias en derecho a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA”, y en favor de TEJAR SAN JOSE LIMITADA, las cuales ascienden a la suma de DIECISEIS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS CON 20/100 ($16.242.752,20).

Así mismo, condenar a la  CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA “CORANTIOQUIA” a reembolsarle a TEJAR SAN JOSE LIMITADA la cantidad de ONCE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS CON 50/100 ($11.425.278,50), suma sobre la cual se pagarán intereses de mora a la tasa más alta autorizada, a partir del 1º. de junio de 2006 y hasta que el pago se efectúe, acorde con lo expuesto en el aparte 9 de las motivaciones del presente Laudo. 

 

SEPTIMO. En los anteriores términos quedan resueltos todos los medios de defensa propuestos por la parte convocada.

 

OCTAVO. Una vez en firme el Laudo, liquídese el proceso, en los términos establecidos en el Decreto 1818 de 1998,  y protocolícese el expediente en la Notaría Séptima de Medellín.

 

NOVENO.   Expídanse copias auténticas del Laudo a las partes y envíense las comunicaciones previstas en el artículo 173 del Código Contencioso Administrativo.

 

DECIMO. Dar cumplimiento al artículo 177 del Código Contencioso Administrativo.

Marco jurídico

Ley 99 de 1993 Ley 80 de 1993 Decreto nacional 1768 de 1994 Decreto reglamentario No. 679 de 1994  

Laudo

TA-CCM-2005A033

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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