A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La administración no debe indemnizar a un contratista cuando las obligacionen provienen de un contrato verbal

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28345 DE 2013

Identificadores

Contratista
Obligaciones contractuales
Etapa precontractual
Solemnidad del contrato
Contratación
Contratación estatal
Contratista
Obligaciones contractuales
Etapa precontractual
Solemnidad del contrato
Contratación
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28345 DE 2013

Caso

E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE BELEN DE UMBRIA VS. INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES SECCIONAL RISARALDA -ISS-

Hechos relevantes

El INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES SECCIONAL RISARALDA -ISS- como contratante suscribió con el E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE BELEN DE UMBRIA varios contratos de compraventa de servicios de salud.   El contratante envió al contratista las facturas de cobro correspondientes a su labor. Sin embargo, no le fueron pagadas ni pronunciadas. Una vez liquidados los contratos, el contratista adujo que celebró un contrato verbal con el ISS, posterior a la terminación de los antes mencionados.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública indemnizar a un contratista por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la celebración de un contrato verbal?

Razones de la decisión

«(…) 4. En torno a la solemnidad exigida para la celebración de contratos estatales y para la prueba de su existencia, ésta Subsección ha expresado: 

 

De conformidad con lo señalado por el artículo 1500 del Código Civil los contratos pueden ser solemnes, consensuales o reales, siendo los primeros aquellos en los que para su perfeccionamiento es necesaria una solemnidad que expresamente se pide.

 

Cuando el negocio jurídico es solemne, la solemnidad exigida, amén de perfeccionarlo o hacerlo surgir a la vida jurídica, cumple la función de demostrar su existencia, si esa solemnidad consiste en un escrito o documento, con la característica de ser la única prueba admisible para ello por así disponerlo la ley.

 

Con otras palabras, en este caso el documento cumple no sólo una función constitutiva sino además una función probatoria y éste será el único medio probatorio pertinente para ello.

 

En consecuencia, cuando se pretenda la indemnización de perjuicios con fundamento en que se ha incumplido un contrato estatal, la prosperidad de semejantes pretensiones supone, entre otras demostraciones, que se acredite la celebración del contrato con el documento que se pide como solemnidad constitutiva pues acreditando su existencia se podrán determinar los derechos y obligaciones a favor y a cargo de cada una de las partes para luego proceder, ahí sí, a verificar si hubo tal incumplimiento y si este causó daño.

 

Sobre éste aspecto esta Subsección en precedente oportunidad expresó:

 

“En efecto, siendo el contrato estatal un negocio jurídico solemne porque debe constar por escrito,

 

Así que para demostrar la celebración de un contrato solemne, cuando la solemnidad constitutiva consiste en un documento, no es admisible ningún otro medio probatorio y por ende la existencia del negocio no puede ser demostrada con la confesión de parte, con testimonios, con otros documentos diferentes al que constituye su solemnidad, con indicios o con un principio de prueba por escrito.

 

Cuando se pretende exigir el cumplimiento de obligaciones surgidas de un contrato o la indemnización de los perjuicios causados con su incumplimiento, o lo uno y lo otro, la primera carga probatoria que asume el demandante es precisamente la de demostrar la existencia de ese negocio jurídico porque demostrando esto tambien demostrará, por contera, las obligaciones que de él surgieron.

 

Luego, el no demostrar este aspecto que se erige en la puerta de entrada para la exigencia de tales obligaciones y para reclamar la indemnización de perjuicios causados con el incumplimiento del vínculo contractual, implica, como es obvio, que toda pretensión que se enderece para recabar sumas por estos conceptos esté condenada al fracaso.”

 

(…)

 

Finalmente y en lo que tiene que ver con el pretendido contrato verbal sobre el que se edifican las pretensiones relativas a los supuestos servicios prestados con posterioridad al mes de enero de 2000, la verdad escueta que aparece es que no ha existido contrato alguno porque el contrato estatal requiere de un escrito como solemnidad constitutiva y por ende, si no hay contrato, nada se puede exigir al amparo de un contrato inexistente y lo que se impone es la negativa de tales pretensiones. (…)»

Regla

Una entidad pública no debe indemnizar a un contratista por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la celebración de un contrato verbal, en razón a que:
  1. La solemnidad de los contratos estatales permite que el contrato se perfeccione y nazca a la vida jurídica.
  2. Cuando se pretenda la indemnización de perjuicios con fundamento en que se ha incumplido un contrato estatal, la prosperidad de dichas pretensiones supone, entre otras demostraciones, que se acredite la celebración del contrato con el documento que se pide como solemnidad constitutiva, pues acreditando su existencia se podrán determinar los derechos y obligaciones a favor y a cargo de cada una de las partes para luego proceder, ahí sí, a verificar si hubo tal incumplimiento y si este causó daño.
  3. Para demostrar la celebración de un contrato solemne, cuando la solemnidad constitutiva consiste en un documento, no es admisible ningún otro medio probatorio y por ende la existencia del negocio no puede ser demostrada con la confesión de parte, con testimonios, con otros documentos diferentes al que constituye su solemnidad
  4. El contrato verbal no es fuente de obligaciones en contratación estatal.

Decisión

PRIMERO: REFORMAR la sentencia apelada para REVOCAR LA DECISION DE declarar probada la caducidad de la acción respecto de las pretensiones que se derivan de los contratos 057 de 1999 y 269 de 1999 y por consiguiente el fallo queda así:  
  1. DECLARAR LA CADUCIDAD de la acción respecto de las pretensiones que se derivan del contrato 393 de 1997.
  2. NEGAR LAS PRETENSIONES que se derivan de un supuesto contrato verbal celebrado con posterioridad al mes de enero de 2000.
  3. DECLAR PROBADA LA EXCEPCIÓN de existencia una cláusula compromisoria respecto de las pretensiones derivadas de los contratos 057 de 1999 y 269 de 1999
  4. DECRETAR LA NULIDAD DE TODO LO ACTUADO pero sólo en relación con el trámite adelantado respecto de las pretensiones que se sustentan en los contratos 057 de 1999 y 269 de 1999, es decir en los que se pactaron las correspondientes cláusulas compromisorias.
  5. En firme esta providencia, EXPIDÁNSE COPIAS de todo el expediente para que dentro del mes siguiente a la ejecutoria de este fallo, las partes realicen las diligencias necesarias para efectivamente integrar el respectivo Tribunal de Arbitramento que resuelva las pretensiones relacionadas con los contratos 057 de 1999 y 269 de 1999. El Tribunal de Arbitramento tendrá en cuenta para todos los efectos que la demanda sobre estas pretensiones fue presentada el 14 de junio de 2001.
  6. CONFIRMAR los numerales 3 y 4 de la parte resolutiva de la sentencia proferida por el Tribunal.
  7. DEVOLVER el expediente al Tribunal de origen.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 17864 DE 2011 CE S III E 22168 DE 2012

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La administración no debe indemnizar a un contratista cuando las obligacionen provienen de un..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contratista
  • Obligaciones contractuales
  • Etapa precontractual
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación
  • Contratación estatal
  • Contratista
  • Obligaciones contractuales
  • Etapa precontractual
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...