A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La fijación de tarifas por parte de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones es una actividad legítima asociada a su función, y no vulnera la libertad económica ni de mercado

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 11856 DE 2000

Identificadores

Régimen especial
Tarifa
Servicio público
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Régimen especial
Tarifa
Servicio público
Potestad reglamentaria
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 11856 DE 2000

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN NO. 028 EXPEDIDA EL 14 DE DICIEMBRE DE 1995 POR LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES. 

Disposición Jurídica

LA RESOLUCIÓN 028 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1995   "Mediante la cual se reglamentó el proceso de concesión para prestar el servicio de telefonía pública básica conmutada de larga distancia nacional e internacional."

Problema Jurídico

¿Puede la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones fijar las tarifas de la prestación de servicios de telefonía básica a larga distancia, sin violar el principio de libertad económica y de libertad de mercado constitucional?

Razones de la decisión

«(…)  Precisamente el artículo 73.3 literal d) de la ley 142 de 1994 le otorga competencia a dicho organismo regulador, de una parte, para reglamentar la concesión de licencias para el establecimiento de operadores de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional y, de otra, para señalar las fórmulas de tarifas que se cobrarán por concesión.

 

El demandante se queja de que la norma acusada sólo refiere al señalamiento de tarifas, cuando la ley 80 de 1993 (art. 32 numeral 4º) indica que en el contrato de concesión se debe pagar una contraprestación que consista en “una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasa, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual”.

 

Y la Sala observa que no hay violación porque, de un lado, la ley 142 de 1994 (art. 73.3 literal d) le otorgó a la C.R.T competencia para “señalar las fórmulas de tarifas que se cobrarán por concesión” y, de otro lado, la concesión de los servicios y de las actividades de telecomunicaciones, a términos de la ley 80 de 1993, se rigen por la ley 37 de 1993 y en las disposiciones que la desarrollen y complementen (parágrafo art. 33), motivo por el cual la forma de remuneración genérica prevista en el Estatuto de la Contratación General, para los contratos de concesión, no le es aplicable. (…)» 

Regla

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones tiene la competencia para fijar las tarifas de la prestación de servicios de telefonía básica a larga distancia, sin violar el principio de libertad económica y de libertad de mercado constitucional. La ley 142 de 1994 (art. 73.3 literal d) le otorgó a la C.R.T competencia para “señalar las fórmulas de tarifas que se cobrarán por concesión” y, de otro lado, la concesión de los servicios y de las actividades de telecomunicaciones, a términos de la ley 80 de 1993, se rigen por la ley 37 de 1993 y en las disposiciones que la desarrollen y complementen (parágrafo art. 33), motivo por el cual la forma de remuneración genérica prevista en el Estatuto de la Contratación General, para los contratos de concesión, no le es aplicable.

Decisión

DENIÉGANSE las súplicas de la demanda

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La fijación de tarifas por parte de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones es una..
Síntesis
RÉGIMEN ESPECIAL
Fichas
Identificadores
  • Régimen especial
  • Tarifa
  • Servicio público
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Régimen especial
  • Tarifa
  • Servicio público
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...