A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Ecopetrol debe pagarle a una empresa de servicios públicos los perjuicios ocasionados por el incendio ocurrido en una empresa debido a la presencia de líquidos en el gas natural que Ecopetrol le vendió

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20071005

Identificadores

Incumplimiento
Contratación estatal
Régimen especial
Incumplimiento
Contratación estatal
Régimen especial

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

ALCANOS DE COLOMBIA S.A. ESP VS. ECOPETROL S.A.

Hechos relevantes

Ecopetrol por medio de un contrato se comprometió a venderle gas natural a una empresa de servicios públicos. Dentro del contrato se pactó que “el gas natural se entregará con una calidad tal que no forme líquido, ni en el transporte ni en las diferentes estaciones de regulación y medición”

 

En varias ocasiones la empresa de servicios públicos observó irregularidades y presencia de líquidos en el gas que le estaba suministrando Ecopetrol, poniendo en conocimiento de esta última dicha situación para que tomara las medidas del caso.

 

A los pocos días después de que la empresa de servicios públicos le hubiera informado a Ecopetrol sobre la presencia de condensados en las redes de gas y de informarle sobre su responsabilidad si se presentaba algún daño a los usuarios, ocurrió un incendio en las instalaciones de una, causando lesiones a trabajadores de la compañía y daños materiales en la empresa. Hecho que la empresa de servicios públicos informó de forma inmediata a Ecopetrol.

 

Ecopetrol informó tardíamente a la empresa de servicios públicos que una de las plantas de tratamiento había salido de servicio unos días antes de presentarse el incendio, hecho que explicó la presencia de líquidos y condensados en el gas lo cual ocasionó el incendio.

Problema Jurídico

¿Debe Ecopetrol pagarle a una empresa de servicios públicos los perjuicios ocasionados por el incendio ocurrido en una empresa debido a la presencia de líquidos en el gas natural que Ecopetrol le vendió?

Regla

Ecopetrol debe pagarle a una empresa de servicios públicos los perjuicios ocasionados por el incendio ocurrido en una empresa debido a la presencia de líquidos en el gas natural que Ecopetrol le vendió, porque:  
  1. Ecopetrol tenía la obligación de entregar el gas bajo condiciones óptimas. La planta de tratamiento de propiedad de Ecopetrol se encontraba fuera de servicio, por lo que, era imposible que pudiera cumplir con las condiciones establecidas en el contrato para el suministro de gas.
  2. Quedó probado y reconocido por Ecopetrol que la salida de operación de dicha planta obedeció a una causa imputable exclusivamente a él y por ello incurrió en un incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato.
  3. Ecopetrol informó tardíamente, días después de ocurrido el incendio, la salida de gas de esa planta que estaba fuera de servicio.
  4. Era imposible que la empresa de servicios públicos conociera de la presencia de condensados en la tubería del “punto de entrega”, por lo que no podía rechazar el gas suministrado por Ecopetrol, al no saber el estado en el que le estaba siendo entregado hasta que el producto ya había entrado a sus redes.

Decisión

Primero. Declarar que Ecopetrol S.A. incurrió en incumplimiento de la obligación de suministro de gas natural en las condiciones pactadas en el Contrato DIJ 1179 suscrito el 16 de enero de 1997 al no haber informado oportunamente a Alcanos de Colombia S.A. ESP de la salida de servicio de la planta de tratamiento de la estación La Gaitana, lo que ocasionó la entrega del gas con cantidades de condensados superiores a las permitidas en dicho contrato entre los días 8 a 15 de septiembre de 2007, esto es, el tiempo transcurrido entre la suspensión del servicio en la Estación La Gaitana y la fecha en que se informó efectivamente a Alcanos de este hecho.

 

Segundo. Como consecuencia de lo anterior, declarar que Ecopetrol S.A. es responsable de los daños sufridos por la sociedad Nemesio Arango V y Cía. S. en C., por el incendio presentado el 11 de septiembre de 1997, toda vez que el mismo fue causado por la presencia de condensados en el gas suministrado a esta por Alcanos de Colombia S.A., quien a su vez lo compraba a Ecopetrol S.A. En consecuencia, Ecopetrol S.A. es responsable de los daños pagados por Alcanos de Colombia S.A. a la sociedad Nemesio Arango V y Cía. S. en C. en virtud de la sentencia del 8 de febrero de 2005 proferida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Neiva.

 

Tercero. Condenar a Ecopetrol S.A. a pagar a Alcanos de Colombia S.A. ESP las siguientes sumas de dinero junto con sus intereses moratorios, así:

a)      La suma de ciento sesenta y seis millones quinientos cincuenta y nueve mil doscientos sesenta y cinco pesos ($ 166´559.265) más los intereses de mora causados a la tasa máxima comercial desde el 17 de Junio de 2005 y hasta la fecha del pago efectivo por parte de Ecopetrol, que calculados a la fecha del presente laudo ascienden a la suma de cien millones setenta mil diez y nueve pesos ($ 100.070.019), según el cuadro de liquidación de dichos intereses incorporado a la parte motiva.

b)      La suma de cuatro millones novecientos ochenta y dos mil quinientos setenta y tres pesos ($ 4¨982.573) más los intereses de mora causados liquidados que calculados a la fecha del presente laudo ascienden a la suma de dos millones novecientos noventa y tres mil seiscientos setenta y cuatro pesos ($ 2.993.674), según el cuadro de liquidación de dichos intereses incorporado a la parte motiva.

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencia C-478 de 1998

Conceptualizaciones

Principio de confianza legítima. (…) Este principio pretende proteger al administrado y al ciudadano frente a cambios bruscos e intempestivos efectuados por las autoridades. Se trata entonces de situaciones en las cuales el administrado no tiene realmente un derecho adquirido, pues su posición jurídica es modificable por las autoridades. Sin embargo, si la persona tiene razones objetivas para confiar en la durabilidad de la regulación, y el cambio súbito de la misma altera de manera sensible su situación, entonces el principio de la confianza legítima la protege. En tales casos, en función de la buena fe, el Estado debe proporcionar al afectado tiempo y medios que le permitan adaptarse a la nueva situación. Eso sucede, por ejemplo, cuando una autoridad decide súbitamente prohibir una actividad que antes se encontraba permitida, por cuanto en ese evento, es deber del Estado permitir que el afectado pueda enfrentar ese cambio de política. Como vemos, la "confianza legítima" no constituye un límite a la posibilidad de que el legislador derogue una normatividad anterior, pues la persona no goza de un derecho adquirido sino de una situación revocable, esto es, de una mera expectativa. Es cierto que se trata de una suerte de expectativa que goza de una cierta protección, por cuanto existían razones que justificaban la confianza del administrado en que la regulación que lo amparaba se seguiría manteniendo. Sin embargo, es claro que la protección de esa confianza legítima, y a diferencia de la garantía de los derechos adquiridos, no impide que el legislador, por razones de interés general, modifique las regulaciones sobre un determinado asunto, por lo cual mal puede invocarse este principio para solicitar la inexequibilidad de una norma que se limitó a suprimir un beneficio de fomento (…)

Laudo

TA-CCB-20071005

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Ecopetrol debe pagarle a una empresa de servicios públicos los perjuicios ocasionados por el..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Régimen especial
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Régimen especial
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...