A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Incurre en el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades un funcionario público que celebrar un contrato con una empresa en la que su representante legal es hermano de un empleado que desempeña un cargo de dirección o manejo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-PENAL-14243-2001

Identificadores

Entidades estatales
Etapa precontractual
Contratación estatal
Representante
Contratación directa
Alcalde
Inhabilidades
Contrato de suministro
Etapa contractual
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
Entidades estatales
Etapa precontractual
Contratación estatal
Representante
Contratación directa
Alcalde
Inhabilidades
Contrato de suministro
Etapa contractual
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-PENAL-14243-2001

Caso

LICERIO VILLAMIL MORENO, ALCALDE DEL MUNICIPIO DE FACATATIVA

Hechos relevantes

El 3 de febrero de 1995 se suscribió entre el municipio de Facatativá, representado legalmente por LICERIO VILLAMIL MORENO en su condición de Alcalde Especial, y la empresa Médica Comercial Limitada, representada legalmente por JOSE IGNACIO GUEVARA ALVARADO, un contrato de suministro de elementos médicos que ascendió a la suma de $25.000.000.oo.  El contratista fue seleccionado por el municipio dentro del trámite propio de la contratación directa. 

 

El 27 de diciembre de 1995 el Contralor Municipal denunció los hechos ante la Fiscalía Seccional de Facatativá, al establecer que el representante legal de la empresa contratista y el Secretario de Gobierno del municipio son hermanos

 

El procesado es el de  una atipicidad que no existe, indicando que “al estudiar las disposiciones consignadas en la Ley 80 de 1993 y especialmente el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, prescrito en el artículo 8°, no existe ninguna disposición que prohíba contratar a las empresas privadas en donde el representante legal tenga vínculos de parentesco con los servidores públicos del nivel Directivo, Asesor o Ejecutivo de las entidades estatales.

Problema Jurídico

¿Puede un Alcalde celebrar un contrato de suministro con una entidad particular cuyo representante legal para la época de la celebración del contrato es hermano del Secretario de Gobierno del Municipio -servidores públicos del nivel Directivo, Asesor o Ejecutivo-, sin incurrir el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades?

Razones de la decisión

«(…) Ante el Tribunal la defensa de VILLALBA MORENO planteó la posibilidad de la inaplicación del literal b del ordinal 2° del artículo 8° de la Ley 80 de 1993 a la empresa contratista, por cuanto está referida a personas naturales y no a las jurídicas.  El punto fue analizado por el Tribunal que concluyó en que “(...) por consiguiente que si JOSE IGNACIO GUEVARA ALVARADO, por los motivos ya reseñados, estaba inhabilitado para contratar directamente como persona natural con el municipio, tampoco podía hacerlo, sin violar el régimen en comento, a través de la persona jurídica por él representada” .

 

La sentencia del Tribunal deja claro que cualquiera fuera la consideración que se tuviera sobre el contratista, ya fuera la persona jurídica autónoma - Médica Comercial Ltda. -, o la de su representante legal - JOSE IGNACIO GUEVARA ALVARADO -, de todas maneras una y otro estaban inhabilitados, individual o corporativamente considerados,  para contratar con el municipio de Facatativá.  Ello por cuanto para la fecha del contrato,  3 de febrero de 1995, se desempeñaba como Secretario de Gobierno de esa localidad el hermano del mencionado.

 

(…)

 

Tal afirmación del casacionista es inexacta porque tal norma si existe. Es precisamente el mismo artículo 8°, ordinal 2° de la Ley 80 de 1983, citado en los fallos de instancia, aunque no en el literal b, sino en el d, el que contempla tal situación.  En lo que tiene que ver con este caso concreto, existe allí una prohibición general a “participar en licitaciones o concursos o celebrar contratos estatales con la entidad respectiva (...) para las sociedades de responsabilidad limitada (...), en las que el servidor público en los niveles directivo (...) o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad de (...) ellos (...) desempeñe cargos de dirección o manejo”.

 

Resulta entonces que los hechos en los que incurrió GUEVARA ALVARADO son, como lo afirmó el Tribunal, punibles, ya sea que se entienda a aquel como persona natural contratista o como representante legal de la persona jurídica Médica Comercial Limitada, lo que hace intrascendente el vicio denunciado pues los hechos son típicos en la norma en que se enmarcaron. Artículo 144 del Código Penal Anterior, integrado con el artículo 8°, ordinal 2° de la Ley 80 de 1993. (…)»

Regla

Un Alcalde no puede celebrar un contrato de suministro con una entidad particular cuyo representante legal para la época de la celebración del contrato es hermano del Secretario de Gobierno del municipio -servidores públicos del nivel Directivo, Asesor o Ejecutivo-, sin incurrir el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, porque:

 

  1. El contratista se encuentra inhabilitado para contratar con el municipio, ya sea como persona natural o a través de una persona jurídica que él represente.
  2. El estatuto de contratación contempla para las empresas particulares de manera expresa una prohibición general para participar en licitaciones o concursos o celebrar contratos estatales con entidades, en las que el servidor público en los niveles directivos o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad de ellos desempeñe cargos de dirección o manejo.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 8.

Decreto ley 100 de 1980.Artículo 144.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Incurre en el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades un..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Entidades estatales
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Representante
  • Contratación directa
  • Alcalde
  • Inhabilidades
  • Contrato de suministro
  • Etapa contractual
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Entidades estatales
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Representante
  • Contratación directa
  • Alcalde
  • Inhabilidades
  • Contrato de suministro
  • Etapa contractual
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...