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Una entidad pública debe reconocer al contratista valores que no se incluyeron en el acta de liquidación cuando dentro del contrato se hayan incluido las sumas reclamadas

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCC-20121008

Identificadores

Acta de liquidación
Liquidación
Etapa postcontractual
Buena fe
Terminación anticipada del contrato
Contratación estatal
Acta de liquidación
Liquidación
Etapa postcontractual
Buena fe
Terminación anticipada del contrato
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

REURVALLE S. A. S. VS. DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

Hechos relevantes

El DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA suscribió contrato con REURVALLE S. A. S. cuyo objeto era la ¨financiación, los estudios, diseños, gestión social, gestión ambiental y construcción de las obras y proyectos de infraestructura y urbanismo para vivienda de interés social, saneamiento básico para viviendas urbanas y rurales y mitigación de riesgos y obras de infraestructura, equipamiento y renovación urbana en el DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA¨.

 

Se dio  la liquidación anticipada del contrato, por tanto se realizó el acta de liquidación, sin embargo dentro de ella no se contemplaron valores que a consideración del demandado debían incluirse de acuerdo a las cláusulas contractuales.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública reconocer al contratista valores que no se incluyeron en el acta de liquidación bilateral aun cuando el contrato se terminó de forma anticipada?

Razones de la decisión

«(…) En tal orden de ideas, si del propio DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA proviene la certificación del cumplimiento cualitativo de la obligación referida a los diseños efectuados por Conalvías en un 95%, a aquella entidad le correspondía el reembolso a Reurvalle del importe del gasto hasta el mismo porcentaje; no obstante, lo hizo hasta el 90%, generándose una diferencia aún insatisfecha del 5% que asciende a la ?suma de $156.504.865. En conclusión, por concepto de “Diseños Conalvías” en este laudo se harán los reconocimientos de rigor por la suma probada de $156.504.865.


(…)


Si el contrato de fiducia se suscribió el 11 de marzo de 2010 y el Acta de Terminación y Liquidación del contrato de concesión se celebró el 17 de agosto de 2011, es claro que la comisión fiduciaria objeto de las pretensiones de la demanda se ubica dentro de las dos fechas mencionadas, lo que excluye cualquier motivo de duda sobre la causación de esta obligación a cargo de Reurvalle, que finalmente se constituye en un gasto de aquellos que expresamente relaciona su Cláusula 10 como elemento del valor del contrato de concesión.


(…)


En el resultado consolidado existe una diferencia del orden de $273.200, según que la fuente de la información sea la rendición de cuentas o los extractos bancarios. Con criterio lógico, adquiere prevalencia en este análisis probatorio la información que surge de los segundos documentos, esto es, de los estados de cuenta que refleja el movimiento financiero mensual de los recursos del patrimonio autónomo.


(…)


Los documentos en referencia obran entre los folios 402 y 403 del Cuaderno No. 4, que dan fe sobre la realización de la erogación, gasto que sin duda alguna se relaciona con el contrato de concesión y que por razón de su cláusula 10 integra su valor, ya que previó la celebración por REURVALLE de una fiducia mercantil.


(…)


Por lo demás, se reitera, la formula prevista en el contrato claramente indicaba qué habría de reconocerse en caso de terminación anticipada y no incluía las sumas pagadas por Comisión de Éxito. De este modo era claramente previsible para el contratista la posibilidad de terminación anticipada y que en tal caso no podría pretender el pago de la Comisión de Éxito. Bastaba para el efecto un examen cuidadoso del texto contractual.


(…)


A pesar de lo anterior el Tribunal no accederá a lo solicitado por la parte Convocante porque al hacer un sencillo ejercicio de adecuación del concepto por el que se reclama, con los factores, ítems o elementos previstos de manera expresa y limitativa en la formula de la cláusula 27 del contrato, para liquidarlo en cualquier evento de terminación anticipada, es imposible encontrar esa adecuación típica o, en otros términos, encontrar probado el supuesto de hecho que el contrato exige para que se desaten los efectos en el mismo previstos. (…)»

Regla

Una entidad pública debe reconocer al contratista valores que no se incluyeron en el acta de liquidación bilateral aun cuando el contrato se terminó de forma anticipada, siempre que:

  1. Dentro del contrato se hayan incluido las sumas reclamadas por el contratista y en el acta de liquidación no se hayan reconocido o se hayan pagado con un monto menor, siendo necesario que el reclamante demuestre el monto real del servicio.
  2. La obligación de pagar las sumas contractuales se haya originado con anterioridad a la liquidación del contrato.
  3. Los gastos que solicita el contratista hayan sido en función a la ejecución del contrato y las actividades que para su cumplimiento fueran necesarias.
  4. En caso de terminación anticipada, el mismo contrato debe contemplar cuáles son los valores que deben reconocerse al contratista, y en razón a ello, son éstos los que contemplara el acta de liquidación.

Decisión

Primero.- Reconocer de oficio la excepción de cosa juzgada en última instancia de acuerdo con las consideraciones que anteceden y, en consecuencia, desestimar las PRETENSIONES PRIMERA y SEGUNDA PRINCIP ALES, y las PRETENSIONES PRIMERA SUBSIDIARIA A LA PRETENSIÓN SEGUNDA PRINCIPAL y PRIMERA SUBSIDIARIA A LA PRETENSIÓN SÉPTIMA PRINCIP AL.

Segundo.- Declarar que el Contrato de Concesión No. 002 que existió entre las partes, suscrito el siete (7) de enero de dos mil diez (2010), fue liquidado de común acuerdo por ellas el diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), según consta en el Acta de Terminación y Liquidación del Contrato de Concesión. En consecuencia, prospera la PRETENSIÓN TERCERA PRINCIPAL.

Tercero.- Declarar que la parte Convocante, REURVALLE S.A.S., de conformidad con la parte motiva de esta providencia, no tiene derecho a percibir los valores de sus reclamaciones económicas respecto de los conceptos denominados “Comisión de Éxito”, ”Pólizas”, “Infracon”, “Corficolombiana”, “Papelería”, “Revisoría Fiscal”, “Gastos de Viaje”, “Honorarios” y “Utilidades”. Por tanto, no prosperan las pretensiones en relación con estas materias.

Cuarto.- Declarar que la parte Convocante, REURVALLE S.A.S., de acuerdo con lo sentado en la parte motiva de esta providencia, tiene derecho a recibir las siguientes sumas de dinero, y por los conceptos que en cada caso se indican, que no le fueron reconocidas por el DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA en el Acta de Terminación y Liquidación del Contrato de Concesión 002 ya referida, ?102

valores expresados y actualizados al treinta y uno (31) de octubre de dos mil once (2011):

CONCEPTO VALOR
Diseños $156.504.865
Comisión Fiduciaria $31.761.466
Gravamen Financiero $13.907.365
Gastos Legales $3.881.200
TOTAL $ 206.054.896

La cantidad total de doscientos seis millones cincuenta y cuatro mil ochocientos noventa y seis pesos ($ 206.054.896) actualizada a la fecha del laudo según la liquidación consignada en la parte motiva, asciende a la suma de doscientos once millones cuatrocientos siete mil novecientos cincuenta y siete pesos ($211.407.957). En consecuencia, prosperan parcialmente las PRETENSIONES CUARTA, QUINTA y SEXTA PRINCIPALES, por los conceptos indicados en la Tabla incluida en esta resolución.

Quinto.- Como consecuencia de la declaración anterior condenar al DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, parte Convocada, a pagar a REURVALLE S.A.S., parte Convocante, la suma de doscientos once millones cuatrocientos siete mil novecientos cincuenta y siete pesos ($211.407.957) dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de este laudo arbitral. Esta suma devengará intereses comerciales durante los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de este laudo arbitral, y moratorios, a partir del vencimiento de este término, a la tasa más alta que legalmente resultare procedente. En consecuencia, bajo las consideraciones expuestas en la parte motiva, prosperan las PRETENSIONES SÉPTIMA y OCTAVA PRINCIPALES. ?103

Sexto.- Condenar en costas al DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, parte Convocada, de acuerdo con las consideraciones y liquidación que obran en la parte motiva. En consecuencia, dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de este laudo arbitral pagará a la parte Convocante la suma de treinta y un millones trescientos sesenta y un mil pesos ($ 31.361.000). Esta suma devengará intereses comerciales durante los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de este laudo arbitral, y moratorios, a partir del vencimiento de este término, a la tasa más alta que legalmente resultare procedente.

Séptimo.- Declarar la cesión de derechos litigiosos que existió entre REURVALLE S. A. S., en calidad de cedente, y CONALVIAS S. A. e INFRAESTRUCTURA CONCESIONADA S. A.-INFRACON S. A., en calidad de cesionarias, estas últimas en porcentajes de treinta y cinco por ciento (35%) para la primera y sesenta y cinco por ciento (65%) para la segunda.

Octavo.- Declarar causado el saldo de los honorarios de los árbitros y de la secretaria. El Presidente del Tribunal hará los pagos e informará el estado de la partida denominada “Gastos” y de cualquiera otra suma de dinero que hubiera estado bajo su cuidado por razón de este arbitraje.

Noveno.- Ordenar que por Secretaría se expidan copias auténticas de este Laudo, con las constancias de ley, con destino a cada una de las partes, y copia simple para el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali.

Décimo.- Protocolizar el expediente en una Notaría del Círculo Notarial de Santiago de Cali.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

Laudo

TA-CCC-20121008

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública debe reconocer al contratista valores que no se incluyeron en el acta de..
Síntesis
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  • Acta de liquidación
  • Liquidación
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  • Terminación anticipada del contrato
  • Contratación estatal
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