A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El acta de liquidación refleja el acuerdo de las partes en cuanto a la  terminación de la relación contractual

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCC-20090731

Identificadores

Acta de liquidación
Acuerdo
Buena fe
Contratación estatal
Tribunal de arbitramento
Etapa postcontractual
Contratación directa
Acta de liquidación
Acuerdo
Buena fe
Contratación estatal
Tribunal de arbitramento
Etapa postcontractual
Contratación directa

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

JESÚS ALBERTO VIDAL BURBANO VS. MUNICIPIO DE JAMUNDÍ

Hechos relevantes

EL Municipio de Jamundí celebro contrato de obra con Jesús Alberto Vidal, cuyo objeto era ¨ la recuperación, conformación, compactación y colocación de sub base de la vía de acceso al Barrio El Gaitán del Municipio de Jamundí¨, en el mismo contrato se acordó que en caso de divergencias en la ejecución o las obligaciones contractuales se acudiría a tribunal de arbitramento.

 

Para iniciar la obra el contratista solicitó el anticipo pero fue negado por falta de recursos del Municipio, sin embargo se dio inicio a la obra con recursos propios.

 

Argulle el demandante que el Municipio no dio nunca el anticipo ni liquido mes a mes la obra realizada, sin embargo, se firmó junto con el interventor y el Municipio el acta de liquidación del contrato por la no disponibilidad de recursos para ese año.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad estatal indemnizar y reconocer los costos en los que incurrió un contratista cuando decidió por cuenta propia seguir ejecutando la obra de un contrato que ya había sido liquidado por parte de la entidad?

Razones de la decisión

«(…) Para el Tribunal el documento suscrito por el interventor y el contratista no puede ser calificarlo de simulado, ni que no refleje la real liquidación del contrato, ni que sea inoponible al contratista como lo pretende el convocante, el acta de liquidación refleja la intención de dar por terminado el contrato, toda vez que las partes la suscriben de común acuerdo, en consecuencia no es un acto administrativo, como mal lo califica la apoderada del municipio de

 

Jamundí en la contestación de la demanda, es un acto de la voluntad de las partes.  Cuando  las  partes  suscriben  el  acta  bilateral  de  liquidación  del contrato están consintiendo en su contenido y valor, como lo establece el Consejo  de  Estado,  en  sentencia  del  14  de  febrero  del  2002,  expediente

13.238.

 

(…)

 

Tal como se observó el contratista es profesional con experiencia en el sector público, aceptó la redacción del documento sin dejar ninguna inconformidad expresa concreta y clara para permitirle ejercer acciones judiciales posteriores, que de no hacerlo le resultará improcedente ejercerlas, tal como lo ha manifestado  desde  hace  tiempo   reiteradamente  el  Consejo  de  Estado. (Sentencia  de  1980  expediente  1.960  C.P.  Carlos  Betancur  Jaramillo. Sentencia 14113, julio 6 del 05. Sentencia del 27 de julio de 2005, expediente

15.667 C.P Ramiro Saavedra Becerra.)

 

(…)

 

Tal como queda claramente expuesto por el tratadista el principio del acto propio,  como  lo  plantea  el  convocante  no  puede  ser  de  recibo  por  este Tribunal en razón a que no fue un acto unilateral de la administración  dar por terminado el contrato de obra a   través de un documento titulado acta de liquidación bilateral.

 

(…)

 

Por otra parte, que no  probó haber ejecutado el contratista favorecido con el proceso de selección, la obra contratada en un proceso de contratación directa. (…)»

Regla

Una entidad estatal no debe indemnizar y reconocer los costos en los que incurrió un contratista cuando decidió por cuenta propia seguir ejecutando la obra de un contrato que ya había sido liquidado por parte de la entidad, en razón a que:

 

  1. Una vez firmada el acta de liquidación por las partes, se entiende que el contenido allí dispuesto es aceptado tanto por el contratante como por el contratista, teniendo en cuenta que la finalidad de ésta es quedar a paz y salvo con las obligaciones contractuales por las partes y por ende terminar la relación contractual.
  2. El acta de liquidación refleja un acuerdo de partes, por tanto, no puede pretenderse que ésta es un acto administrativo, por considerarse que es unilateral de la administración.
  3.  Teniendo en cuenta que el contratista dentro de su hoja de vida demuestra que tiene experiencia en temas de contratos con entidades del estado, no se puede pretender que él actuaba de buena fe y que el acta constituía una mera formalidad que no afectaba la relación contractual, por ello, desde que no conste dentro del acta inconformidad alguna por las partes, no es posible que el contratista solicite dineros una vez ya liquidado el contrato.
  4. No puede pretenderse que hay una relación contractual derivada del proceso de contratación directa, cuando el contratista decide continuar con la prestación del servicio con recursos propios.

Decisión

PRIMERO: Declarar que   el Municipio de Jamundí y el Ingeniero Jesús

 

Alberto Vidal Burbano  suscribieron  el CONTRATO DE OBRA No 137 del

 

14 DE JULIO DEL 2006, pretensión primera declarativa de la demanda arbitral.

 

SEGUNDO: Declarar probadas las excepciones de mérito  propuestas por el Municipio de Jamundí  nominadas “inexistencia de la obligación a cargo del convocado”, e  “inexistencia de perjuicios  derivados de la adjudicación del contrato de obra pública No 137 de julio 14 de 2006.

 

TERCERO: Negar las pretensiones declarativas segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima  de la demanda arbitral.  

 

 

CUARTO: Como consecuencia de lo resuelto en el numeral anterior, negar la pretensión de condena y sus 4 numerales.

 

QUINTO: No condenar en costas a la parte convocante a favor de la convocada.

 

SEXTO: Compulsar copia autentica del presente laudo como fotocopia de la totalidad   del   expediente   a   la   Procuraduría   Provincial   en   Asuntos Disciplinarios para lo de su competencia en relación con la actuación de la administración Municipal de Jamundí   de la época en la cual se realizó la selección del contratista, el proceso de suscripción  y terminación del contrato de obra No 137 del 14 de junio de 2006.

 

SEPTIMO: ORDENAR que por Secretaría se expidan copias auténticas de este laudo con destino a cada una de las partes y copia simple con destino al Centro de Conciliación y Arbitraje  y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali.

 

OCTAVO: Una vez ejecutoriado el presente laudo, el Presidente procederá a protocolizar el expediente en una de las notarías del Círculo Notarial de Cali, Departamento del Valle del Cauca.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

Laudo

TA-CCC-20090731

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El acta de liquidación refleja el acuerdo de las partes en cuanto a la  terminación de la..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Acta de liquidación
  • Acuerdo
  • Buena fe
  • Contratación estatal
  • Tribunal de arbitramento
  • Etapa postcontractual
  • Contratación directa
  • Acta de liquidación
  • Acuerdo
  • Buena fe
  • Contratación estatal
  • Tribunal de arbitramento
  • Etapa postcontractual
  • Contratación directa
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...