A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El gerente de una licorera departamental, no puede contratar el mismo y mediante su despacho, intervenir en todos los procesos para asignarlos a una misma persona.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-26366-2007

Identificadores

Etapa contractual
Empresas industriales y comerciales del Estado
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación directa
Licitación pública
Contratación estatal
Etapa contractual
Empresas industriales y comerciales del Estado
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación directa
Licitación pública
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-26366-2007

Caso

OSCAR ANTONIO RINCÓN ALBARRACÍN, Gerente en la Industria Licorera de Boyacá.

Hechos relevantes

Durante su gestión, OSCAR ANTONIO RINCÓN ALBARRACÍN, auspició una serie de irregularidades en la contratación, concretamente en el área de publicidad de los productos de la Industria, que consistió en el aporte de documentos privados falsos como soporte de procesos contractuales, contrataciones irregulares y apropiación de dineros públicos.   Como Gerente, RINCÓN ALBARRACÍN suscribió varios contratos, órdenes de compra y órdenes de publicidad a nombre de terceras personas, casi siempre parientes o conocidos de la señora Esperanza Acevedo Torres (de la entera confianza del Gerente), quien cobraba los dineros oficiales sin ejecutar el objeto contractual o a cambio de entregas parciales de productos contratados con terceros, todo ello con la finalidad propuesta de apropiarse de dineros de la empresa oficial.

Problema Jurídico

¿Puede un gerente de una licorera departamental, intervenir en todos los procesos de contratación de la empresa, adjudicando los mismos a personas similares o parientes entre ellas, sin incurrir en el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(...) Obsérvese bien cómo el testigo Yate Chinome refirió que apoyó de buena fe las contrataciones de iniciativa del Gerente en materia de publicidad “...porque veían de muy buena fe sus propósitos, sin llegar a imaginar jamás que se estuviese delinquiendo”.  (Fl. 155 - 156 / 10).

 

No puede desconocerse que algunos funcionarios de la empresa como Luís Rodrigo Torres Joya, jefe de la oficina de compras, Jorge Clelio Cardozo Rodríguez, director de la Oficina Jurídica, Ana Concepción Chaparro de González, subgerente financiera, Luís Gonzalo Mora Mora, Jefe de Control Interno, manifestaron que todo el proceso contractual de la empresa era manejado directamente por el Gerente, quien inclusive asumía papeles de adjudicación sin reparar ni respetar el criterio de los miembros del comité de compras de la empresa (...)»

Regla

Un gerente de una licorera departamental, no puede intervenir en todos los procesos licitatorios y contractuales de la empresa, para adjudicarlos a la misma persona o al mismo grupo de personas, sin incurrir en el delito de contratación sin el lleno de requisitos legales, dado que:

  1. Cuando el gerente asume un papel protagónico en la contratación en la Industria Licorera, a tal punto que ello elimina la presunta buena fe que ha alegado a lo largo del proceso, porque al asumir de manera permanente y directa la contratación tuvo conocimiento de las múltiples irregularidades que condujeron a la celebración de los contratos en detrimento de la Industria que regentaba.
  2. El Gerente concentró en su despacho múltiples funciones que en el manual de la entidad aparecen delegadas a otras dependencias, específicamente en referencia a los contratos con que se benefició a la denominada contratista estrella.

Decisión

1)  CASAR la sentencia del 28 de abril de 2006 proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, en virtud del tercer cargo de la demanda;  No casarla con ocasión de los cargos primero y segundo.  En virtud de ello:

 

2)  CONDENAR a OSCAR ANTONIO RINCÓN ALBARRACÍN como responsable de las conductas de peculado por apropiación (inciso tercero del Art. 133 del Decreto 100 de 1980, modificado por la Ley 190 de 1995, artículo 19) y contrato sin cumplimiento de requisitos legales (Art. 146 del Decreto 100 de 1980, modificado por el Decreto 141 de 1980, por la L. 80 de 1993 y por la L. 190 de 1995) a la pena de cincuenta (50) meses de prisión;

 

3)  La pena de multa de $42 354 181, incrementada en 20 s.m.l.m.v. por la conducta relacionada con la contratación pública, se mantiene.

Marco jurídico

Decreto 100 de 1980, modificado por la Ley 190 de 1995.Articulo 19.

Decreto 100 de 1980.Articulo 129.

Artículo. 146 del Decreto 100 de 1980, modificado por el Decreto 141 de 1980, por la Ley 80 de 1993 y por la Ley 190 de 1995) cometidas en concurso heterogéneo y sucesivo.




La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El gerente de una licorera departamental, no puede contratar el mismo y mediante su despacho,..
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Empresas industriales y comerciales del Estado
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Empresas industriales y comerciales del Estado
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratación directa
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...