A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un funcionario de una alcaldía no puede hacer pasar una propuesta de contratación, como si la persona que la emite hubiera enviado en realidad, cuando el supuesto contratista ni siquiera tiene idea de la licitación y mucho menos emitió una propuesta

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-23915-2007

Identificadores

Interés indebido en la celebración de contratos
Licitación pública
Delitos contra la administración pública
Alcalde
Contratación estatal
Interés indebido en la celebración de contratos
Licitación pública
Delitos contra la administración pública
Alcalde
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-23915-2007

Caso

JOSÉ YESID ARANGO TORRES, CONTRATISTA DEL MUNICIPIO PUEBLO RICO, RISARALDA

Hechos relevantes

La Alcaldía municipal de Pueblo Rico, Risaralda, hizo pública la invitación con el objeto de recibir ofertas para la adecuación y construcción del salón cafetería primera etapa en el Instituto Agroambiental Pío XII del corregimiento Santa Cecilia.Fueron presentadas propuestas por parte del ingeniero Abel Rojas Pubiano y el arquitecto Helí Dallos Ríos, sin que se hubiese señalado en las mismas los lugares de residencia ni teléfono donde se pudiera localizar a los profesionales. Respecto de la oferta del arquitecto se dijo por José Yesid Arango Torres, Secretario General, que la recibió de manos de Jorge Eliécer López Herrera, quien adujo que lo enviaba el citado profesional. El arquitecto Helí Dalloz Ríos remitió a la Alcaldía Municipal de Pueblo Rico un documento en el que informa que no ha suscrito contratos con dicha municipalidad y que tampoco ha dado autorización para que se actúe en su nombre, razón por la cual los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial competente.

Problema Jurídico

¿Puede un funcionario que trabaja en la alcaldía de una municipalidad, como secretario general de la misma, intervenir en la contratación de la alcaldía, suplantando una oferta de un contratista y hacerla pasar por verídica, sin incurrir en el delito de interés indebido en la celebración de contratos?

Razones de la decisión

«(:::) En el presente asunto resulta palmario el propósito que animó a los servidores públicos al momento de convocar, contratar y ejecutar la obra de adecuación y construcción del salón cafetería primera etapa en el Instituto Agroambiental Pío XII del corregimiento Santa Cecilia, lo cual se desprende de las conductas activas y omisivas desplegadas por los servidores públicos y el particular condenados, que posibilitaron a éste suplantar a otro ciudadano sin que aquellos se preocuparan en modo ni momento alguno por lo que estaba sucediendo.   La desatención a sus obligaciones por los servidores públicos no fue casual sino, simplemente, realización efectiva de los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal, entre los que sobresale auspiciar la ejecución del contrato con una persona diferente a la que figuraba como proponente y real contratista, permitiendo que otro sujeto, a quien conocían y con quien compartían amistad, desarrollara la obra, presentara avances de la misma y cobrara los dineros que se giraban con ocasión de ella. (...)»

Regla

El secretario municipal de una alcaldía determinada, no puede hacer pasar una propuesta hecha por motivo de una licitación como legítima, siendo que quien supuestamente la presenta no tenía siquiera conocimiento del hecho, sin incurrir en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, porque:  
  1. La ilicitud del comportamiento que se analiza se circunscribe entonces al interés indebido que en provecho propio o de un tercero tenga el funcionario en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo.
  2. El interés previsto puede ser pecuniario pero también puede consistir en la simple inclinación de ánimo por el servidor público hacia una persona o entidad, con desconocimiento de los principios de transparencia y selección objetiva, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o sus funciones

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada.   Contra esta providencia no procede ningún recurso.

Marco jurídico

Artículo 30-11.Ley 80 de 1993. Artículo 409. Código Penal

Conceptualizaciones

Delito de interés debido en la celebración de contratos-Definición. «(...) El delito de interés indebido en la celebración de contratos se caracteriza porque el tipo objetivo exige la presencia de (i) un sujeto calificado que interviene en los hechos en calidad de servidor público, (ii) una operación contractual a nombre de cualquier entidad estatal, y (iii) un interés particular por el agente estatal diferente al de los fines de la función pública; el tipo subjetivo requiere que la acción sea desplegada a título doloso, esto es que el servidor público proceda con conocimiento y voluntad. (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Un funcionario de una alcaldía no puede hacer pasar una propuesta de contratación, como si la..
Síntesis
INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS
Fichas
Identificadores
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Delitos contra la administración pública
  • Alcalde
  • Contratación estatal
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Delitos contra la administración pública
  • Alcalde
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...