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Prohibición a las entidades públicas de no acumular contratos en un solo contratista, estableciendo como factor de evaluación de propuestas la razonabilidad de la vinculación contractual y disminuyendo el puntaje a partir de un cierto número de contratos de similar objeto y/o valor

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1373-2001

Identificadores

Fraccionamiento del contrato
Puntaje
Pliego de cargos
Contratación
Entidades estatales
Fraccionamiento del contrato
Puntaje
Pliego de cargos
Contratación
Entidades estatales

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1373-2001

Problema Jurídico

¿Puede una  entidad pública impedir que sus contratos se acumulen en un solo contratista, estableciendo como factor de evaluación de propuestas la razonabilidad de la vinculación contractual, entendida como un límite al acaparamiento, disminuyendo puntaje a partir de un cierto número de contratos de similar objeto y/o valor, que el proponente haya celebrado con la entidad?

Regla

Una  entidad pública, no puede impedir que sus contratos se acumulen en un solo contratista, estableciendo como factor de evaluación de propuestas la razonabilidad de la vinculación contractual, entendida como un límite al acaparamiento, disminuyendo puntaje a partir de un cierto número de contratos de similar objeto y/o valor, que el proponente haya celebrado con la entidad en razón a que:

  1. La licitación o concurso público es la regla general de la escogencia del contratista, la cual supone que la conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar se analiza con antelación al inicio del proceso (art. 25.7 ley 80 de 1.993), razón por la cual no deben existir diversos contratos con el mismo objeto, o con una similitud tal que en la práctica se quebrante el principio de transparencia y la selección objetiva del contratista. Así, la administración al cumplir las previsiones legales, evita el fraccionamiento y la concentración en uno o  en pocos contratistas.
  2. El objetivo de la contratación estatal es garantizar el interés general, y por ello, la entidad licitante podrá incluir en los pliegos de condiciones los factores comunes que tiendan a dicho logro, teniendo en cuenta que con ellos no se viole el derecho a la igualdad de los proponentes; conforme a lo anterior, se podría utilizar la fórmula de la distribución equitativa de los negocios, en caso de empate en las calificaciones de los proponentes, pero sin disminución del puntaje, ya que si el contratista hubiere sido adjudicatario en otras licitaciones, ello le da experiencia y corresponde a su capacidad real y residual de contratación.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE CONTRATACIÓN ESTATAL. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Prohibición a las entidades públicas de no acumular contratos en un solo contratista, ..
Síntesis
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