A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Decreto motivado que declara nulidad absoluta al contrato de fiducia mercantil lo deja sin efectos, no es posible su modificación para cederlo en modo alguno, por tanto el Estado el deberá garantizar el pago de los derechos de los beneficiarios

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1285-2000

Identificadores

Decreto
Contrato de fiducia mercantil
Nulidad
Contratación estatal
Decreto
Contrato de fiducia mercantil
Nulidad
Contratación estatal

Concepto

CTO-CE-1285-2000

Problema Jurídico

 Si un fallo judicial decreta la nulidad de una norma, que instituye un contrato de fiducia entre un consorcio y una empresa financiera del Estado, ¿puede el consorcio, o partes del mismo, vender o ceder su participación en el negocio fiduaciario?

Regla

El contrato de fiducia mercantil celebrado mediante un decreto, que es declarado nulo de manera absoluta, debe proceder a darlo por terminado mediante acto administrativo debidamente motivado y a ordenar su liquidación, de conformidad con los artículo 44, 45 y 48 de la ley 80 de 1993. Tal contrato, no puede subsistir total ni parcialmente, en razón a que:

  1. Los efectos de la terminación del contrato de fiducia en virtud de la causal de nulidad absoluta que lo afecta, dejan de producir efectos.
  2. No es posible modificar el contrato de fiducia celebrado entre la Caja y el Consorcio para cederlo o cederlo en modo alguno.
  3. El Estado debe proveer las medidas pertinentes para garantizar el pago de los derechos de los beneficiarios, a partir de la terminación del contrato de fiducia. Estos no intervienen en el acto de terminación y liquidación del contrato.

Marco jurídico

Artículos 44, 45 y 48 de la ley 80 de 1993

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE HACIENDO Y CRÉDITO PÚBLICO SOBRE LOS EFECTOS DE LA NULIDAD DEL DECRETO 2356 DE 1995 RESPECTO DEL CONTRATO DE FIDUCIA CELEBRADO POR LA CAJA DE CRÉDITO AGRARIO Y EL CONSORCIO PENSAGRO. CESIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL CONSORCIO

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Decreto motivado que declara nulidad absoluta al contrato de fiducia mercantil lo deja sin efectos,..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Decreto
  • Contrato de fiducia mercantil
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Decreto
  • Contrato de fiducia mercantil
  • Nulidad
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...