A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las empresas sociales del Estado que han pactado cláusulas excepcionales o exorbitantes pueden modificar unilateralmente las condiciones del contrato por los riesgos inherentes a quien resulte afectado

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1263-2000

Identificadores

Asociación
Servicio público
Cláusulas excepcionales
Contratación estatal
Asociación
Servicio público
Cláusulas excepcionales
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1263-2000

Problema Jurídico

¿Es viable jurídicamente sostener que en desarrollo de un Convenio de Asociación, mediante el cual una entidad pública y un particular suman esfuerzos para la prestación de un servicio público a cargo de la primera, en el evento de no poderse desarrollar el objeto del convenio por imposibilidad física y técnica de obtener unos requerimientos mínimos que permitan su ejecución en términos de equilibrio económico para la entidad pública, esta pueda negarse a continuar la ejecución, sin que ello le genere indemnización a favor del particular?

Regla

Sólo cuando las empresas sociales del Estado han pactado las cláusulas excepcionales o exorbitantes, a las que alude el numeral 6° del artículo 185 de la ley 100 de 1993, pueden ellas modificar unilateralmente  las condiciones del contrato. Si contrariando esta limitación lo hacen, se someten a las reglas generales que regulan la ejecución y cumplimiento de los contratos. en razón a que:

  1. Por fuera de las contingencias o riesgos inherentes a todo contrato, la igualdad o equivalencia de éste podría verse alterada por causas no imputables a quien resulte afectado. Esas causas pueden provenir de su modificación unilateral; o de aquellas que hacen aplicable la teoría de la imprevisión, reconocida por el Código de Comercio (art. 868), o de actuaciones de órganos del Estado en ejercicio de sus funciones.  Será el juez competente - ordinario o árbitros - el encargado de resolver el asunto conforme a lo que se pruebe.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

Ley 100 de 1993 en el numeral 6° del artículo 195

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE EL EVENTO DE NO PODERSE DESARROLLAR EL OBJETO DE UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN ENTRE UNA ENTIDAD PÚBLICA Y UN PARTICULAR CONTRATISTA POR IMPOSIBIILIDAD FÍSICA Y TÉCNICA DE OBTENER UNOS REQUERIMIENTOS MINÍMOS QUE PERMITAN SU EJECUCIÓN EN TÉRMINOS DE EQUILIBRIO ECONÓMICO PARA LA ENTIDAD PÚBLICA QUE SE NIEGUE A CONTINUAR LA EJECUCIÓN

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Las empresas sociales del Estado que han pactado cláusulas excepcionales o exorbitantes pueden..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Asociación
  • Servicio público
  • Cláusulas excepcionales
  • Contratación estatal
  • Asociación
  • Servicio público
  • Cláusulas excepcionales
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...