A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los gobernadores deben atender el procedimiento legal de la licitación pública cuando la ley así se lo demande, y en todo caso, abstenerse de favorecer un contratista determinado, atendiendo a los principios de objetividad y transparencia en la contratación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-21546-2005

Identificadores

Licitación pública
Contratación directa
Etapa contractual
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Etapa precontractual
Delitos contra la administración pública
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Principio de transparencia
Licitación pública
Contratación directa
Etapa contractual
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Etapa precontractual
Delitos contra la administración pública
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Principio de transparencia

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-21546-2005

Caso

LESLIE MAFFYA BENT ARCHBOLD. GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Hechos relevantes

LESLIE MAFFYA BENT ARCHBOLD, Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, otorgó a Francisco Javier Quevedo Celsi, a través de adjudicación directa, una consultoría cuyo objeto era la elaboración de un estudio que determinara la factibilidad de crear una empresa de licores departamental. En aras de garantizar la selección objetiva del contratista, la administración debía, en atención al valor del contrato, obtener por lo menos dos ofertas escritas.

 

En los documentos adjuntos al proceso de contratación se encontraban unas propuestas suscritas por María F. Escobar y Susana Becerra por 80 y 70 millones de pesos. Sin embargo, posteriormente se estableció, que dichas propuestas eran falsas.

Problema Jurídico

¿Puede un gobernador de un departamento, otorgar un contrato estatal a un contratista, de manera directa, omitiendo efectuar el proceso de licitación pública, teniendo la obligación legal de realizarla, y allegando propuestas de contratación falsas, sin incurrir en el delito de celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales?

Razones de la decisión

«(...) En realidad todo apunta a que el Gobernador, a quien Quevedo Celsi le escribió una carta el 3 de julio de 1998  en la que le comunicó haber recibido vía fax la copia de la ordenanza a través de la cual la Asamblea Departamental facultaba al ejecutivo a crear la empresa de licores de San Andrés y le sugería una metodología de preparación del proyecto que contenía la necesidad de estudiar unos puntos que se incluyeron posteriormente en la carta de invitación 1253 ya mencionada, definió otorgarle el contrato de consultoría a su colaborador externo y fue consciente de la simulación documental del procedimiento previo que debía cumplirse en concordancia con la ley de contratación estatal.

 

No de otra manera se explica que la invitación a presentar propuestas haya sido fechada en la Secretaría Privada de su despacho por Quevedo Celsi el 12 de agosto de 1998, como se estableció con el testimonio de Nurys Pérez Echeverría y la revisión del libro radicador de oficios, y que ese mismo día el mandatario se haya dirigido a la Directora del Departamento Jurídico, Susana Licona Forbes, informándole que se recibieron propuestas de todos los invitados (2 de ellas de julio de 1998, se recuerda) y que resultó seleccionado Francisco  Quevedo en razón de sus calidades y experiencia profesional.

 

Resulta manifiesto para la Corte, en conclusión, que el procesado incurrió en la conducta punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales objeto de la acusación, siendo del caso precisar, de acuerdo a como lo ha expresado la jurisprudencia penal , que “el propósito de obtener provecho ilícito para sí, para el contratista o para un tercero”, que consagraba el artículo 146 del Código Penal en vigencia del cual sucedieron los hechos y que suprimió por innecesario el 410 del vigente, se derivaba del simple hecho de celebrar el contrato sin acatar los principios y normas de carácter constitucional y legal  aplicables a la contratación administrativa, en consideración –se reitera una vez más— a que el objeto de protección del tipo penal es el principio de legalidad en la contratación estatal, cuyo quebrantamiento por el servidor público estructura objetivamente ese tipo penal aunque el resultado práctico del convenio sea beneficioso para la administración y desventajoso desde el punto de vista económico para el contratista.(...)» 

Regla

Un gobernador de un departamento, no puede otorgar un contrato estatal a un contratista, de manera directa, omitiendo efectuar el proceso de licitación pública, teniendo la obligación legal de realizarla, y allegando propuestas de contratación falsas, sin incurrir en el delito de celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales- El objeto de protección del tipo penal es el principio de legalidad en la contratación estatal, cuyo quebrantamiento por el servidor público estructura objetivamente ese tipo penal aunque el resultado práctico del convenio sea beneficioso para la administración y desventajoso desde el punto de vista económico para el contratista.

Decisión

CONDENAR al acusado LESLIE MAFFYA BENT ARCHBOLD, identificado con la C. de C. #15.241.443 de San Andrés, a 5 años de prisión, multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes para 1998 e interdicción de derechos y funciones públicas por el término de un (1) año, en calidad de autor responsable de las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, descritas en los artículos 146 y 219 del Código Penal de 1980.

Marco jurídico

Código Penal de 1980. Articulo 146

Ley 80 de 1993. Articulo 57

Ley 190 de 1995. Articulo 18 y 32

Código de Penal de 2000. Articulo 410

Ley 80 de 1993. Articulo 23

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Los gobernadores deben atender el procedimiento legal de la licitación pública cuando la ley así..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Etapa contractual
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Delitos contra la administración pública
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Principio de transparencia
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Etapa contractual
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Delitos contra la administración pública
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Principio de transparencia
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...