A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los contratistas a quienes se les cancelen los anticipos a los que contractualmente se obligó la entidad estatal y no entreguen los bienes a los que se comprometieron en las condiciones en las cuales estaba pactado, podrían cometer peculado por apropiación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-19695-2005

Identificadores

Etapa contractual
CE SIII E 01577AP DE 2005Peculado
Anticipo
Contratación estatal
Delitos contra la administración pública
Etapa contractual
CE SIII E 01577AP DE 2005Peculado
Anticipo
Contratación estatal
Delitos contra la administración pública

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-19695-2005

Caso

JOSÉ ANTONIO COVARIA TORRES, REPRESENTANTE LEGAL DE C & A INTERNATIONAL BUSINESS S.A, CONTRATISTA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Hechos relevantes

La firma C & A International Business S.A., (C & A), representada por José Antonio Covaria Torres, celebraron contrato de compraventa de un equipo interceptador de teléfonos celulares con la Fiscalía General de la Nación. Para su perfeccionamiento se acordó pagar el 50% del precio como anticipo, una vez legalizado, y el saldo en los treinta días siguientes. La contratista hizo la demostración técnica con un equipo tipo, y la Fiscalía canceló el anticipo del precio. La vendedora (C & A) solicitó una prórroga para actualizar el equipo, debido a que en la prueba técnica se habían advertido dificultades para interceptar celulares digitales. Sin embargo, la actualización no se realizó, y el equipo fue entregado sin otra modificación. Tras otros inconvenientes, el contrato se declaró incumplido.

Problema Jurídico

¿Puede un contratista de la Fiscalía General de la Nación prometer en venta bienes para el desarrollo de las actividades de la entidad y, tras la cancelación del anticipo, no entregar el bien prometido, sin incurrir en el delito de peculado por apropiación?

Razones de la decisión

«(...) Del mismo modo, sobre el saldo que la Fiscalía le entregó al acusado el 20 de marzo de 1997 por la suma de $135’942.388 condicionada al cumplimiento del contrato, también se la apropió indebidamente como quiera que apenas para el 15 de abril siguiente estaba previsto que el pluricitado equipo se despacharía por la firma proveedora. Luego, mal podía hacerse constar en el acta del 14 de febrero del mismo año que la susodicha entrega se había realizado. Valga decir, para el 20 de marzo de 1997 ya había ingresado al patrimonio del procesado la totalidad de la suma objeto del contrato $305’503.238.oo, cuando apenas el 4 de abril desembolsó con destino a PK ELECTRONIC menos de la mitad de la cifra que recibió por anticipo.

 

Y, si a lo anterior se aúna, como con tino lo destaca el Ad-Quem, el hecho de que dentro de la masa de acreedores de la firma proveedora aparece la Fiscalía con una suma de $292’000.000., ello es indicativo de que el procesado dispuso del dinero en la medida en que esa cifra no aparece en las arcas de la citada compañía.

 

No se trata pues, de un simple incumplimiento de las obligaciones contractuales originadas en el mentado convenio, como así lo pretenden el defensor y la agencia del Ministerio Público, sino de la indebida apropiación de dineros del estado por parte del particular contratista, en los términos descritos en precedencia.(...)»

Regla

Un contratista de la Fiscalía General de la Nación no puede prometer en venta bienes para el desarrollo de las actividades de la entidad y, tras la cancelación del anticipo, no entregar el bien prometido, sin incurrir en el delito de peculado por apropiación, porque no se trata de un incumplimiento contractual ordinario, dado que se trata de recursos públicos, y estos están sujetos a un régimen especial de protección y ejecución, y no únicamente a reglas civiles sobre el derecho de las obligaciones. Por lo que las apropiaciones de dineros de las entidades públicas, configura el delito de peculado por apropiación.

Decisión

  1. DESESTIMAR los cargos de la demanda de casación presentada a nombre de JOSÉ ANTONIO COVARÍA TORRES, contra la sentencia recurrida de origen, fecha, naturaleza y contenido indicados en esta providencia.

Marco jurídico

C. Penal de 1980. Articulos 1, 2, 3, 133 y 138

Ley 80 de 1993. Articulo 56 y 75

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Los contratistas a quienes se les cancelen los anticipos a los que contractualmente se obligó la..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Peculado
  • Anticipo
  • Contratación estatal
  • Delitos contra la administración pública
  • Etapa contractual
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Peculado
  • Anticipo
  • Contratación estatal
  • Delitos contra la administración pública
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...