A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Con vigencia de la ley 80 de 1993 se seguirán ejecutando los contratos de fiducia pública suscritos por las entidades públicas antes de su vigencia sin que puedan modificarse en cuanto a su plazo y valor

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-565-1998

Identificadores

Contratación estatal
Contrato de fiducia pública
Contratación estatal
Contrato de fiducia pública

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-565-1998

Problema Jurídico

¿Los contratos de fiducia mercantil celebrados con anterioridad a la ley 80 de 1993 pueden adicionarse en plazo a en valor, aun cuando su contenido no se ajuste a la ley 80 pero si a la legislación vigente cuando se celebraron?

Regla ampliada

Contratos de fiducia celebrados antes de la ley 80 de 1993 «(…) Los contratos de fiducia o encargo fiduciario que se hubieran celebrado de conformidad con la legislación contractual anterior a la ley 80 de 1993, no pueden ser adicionados en su valor o su plazo porque su vigencia está sometida a los términos convenidos en dichos contratos con las sociedades fiduciarias. Los contratos de fiducia mercantil y encargo fiduciario no pueden adicionarse en ninguno de sus aspectos, entre otras razones porque su naturaleza es comercial y en la actual legislación la naturaleza de estos contratos es especial, de carácter público y se rige por la ley comercial sólo en aquello que no sea incompatible con su objeto.  Además, estos contratos en ejecución están vigentes pero sometidos exclusivamente a las estipulaciones convenidas. De este modo, y conforme a la ley 80 de 1993, no es posible introducir en ellos ninguna modificación. Los contratos de fiducia pública y encargo fiduciario se rigen por normas especiales de la ley 80 de 1993, y por tanto deben celebrarse en todos los casos mediante licitación pública. (…)»

Regla

El numeral 5, del artículo 32 de la ley 80 de 1993, entró a regir desde la promulgación de la ley, regulando lo relativo a los contratos estatales de “encargo fiduciario y fiducia pública”. Así mismo prescribe que "los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia mercantil que a la fecha de promulgación de ésta ley hubieran sido suscritos por las entidades estatales, continuarán vigentes en los términos convenidos con las sociedades fiduciarias.

 

De manera que la ley 80 de 1993, permitió que se siguieran ejecutando los contratos de fiducia suscritos por las entidades públicas antes de su vigencia, pero limitados a los términos convenidos en ellos, lo que implica que no se pueden modificar ni en cuanto a su plazo ni a su valor; así como se puede modificar su objeto porque se estaría frente a la celebración de un nuevo contrato que tendría que tramitarse de conformidad con el nuevo estatuto de contratación estatal.

 

La ley 80 de 1993 no prevé el contrato de fiducia mercantil sino el de fiducia pública, el cual sólo puede celebrarse con autorización de la ley, de las asambleas departamentales o de los concejos municipales, según sea el caso.  La fiducia pública se distingue claramente de la fiducia mercantil en el hecho de que aquélla no implica cara transferencia de bienes ni la constitución de un patrimonio autónomo, razón por la cual la fiducia pública forma parte de lo que la legislación anterior denominaba encargo fiduciario.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

Caso

CONSULTA DE LA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SOBRE LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL O ENCARGO FIDUCIARIO CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 80 DE 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Con vigencia de la ley 80 de 1993 se seguirán ejecutando los contratos de fiducia pública..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Contrato de fiducia pública
  • Contratación estatal
  • Contrato de fiducia pública
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...