A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El rechazo de una propuesta no altera su naturaleza frente a las otras ofertas dentro del proceso y tampoco tiene el efecto de desconocer su existencia

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1932-2008

Identificadores

Principio de transparencia
Principio de responsabilidad
Ley 80 de 1993
Pliego de condiciones
Rechazo de la oferta
Contratación estatal
Principio de transparencia
Principio de responsabilidad
Ley 80 de 1993
Pliego de condiciones
Rechazo de la oferta
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1932-2008

Problema Jurídico

¿Una vez rechazada una propuesta por alguna de las causales consagradas en el pliego de condiciones, es obligatorio seguir considerando la oferta rechazada como parámetro para determinar la aplicación de las causales de rechazo respecto a las demás ofertas?

Regla

Cuando una propuesta ha sido rechazada por alguna de las causales establecidas en el pliego de condiciones, con la ocurrencia de esa sola causal basta para retirarla, pero es claro que las propuestas rechazadas deben seguir teniéndose en cuenta como parámetros de comparación de las causales de rechazo frente a las otras ofertas, en especial cuando se han previsto causales de ocurrencia simultanea que interrelacionan las ofertas porque:

  1. El hecho del rechazo de la oferta no altera su naturaleza como propuesta dentro del proceso y que tampoco el rechazo tiene el efecto de desconocer su existencia. 
  2. Si existen causales de rechazo que involucran la comparación de dos o más propuestas de manera objetiva y simultánea, como es la hipótesis bajo estudio, no es de recibo aplicar la causal tan solo a la propuesta donde primero apareció o la que decida en forma subjetiva la administración, desechándola respecto de las otras, pues si así fuera, se estaría violando el pliego de condiciones, dado que la causal invocada obliga necesariamente a verificar todas las ofertas, para determinar si hay proponentes participando simultáneamente en varias de ellas.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 5.

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA SOBRE LA APLICACIÓN SIMULTÁNEA DE UNA CAUSAL DE RECHAZO A DOS PROPUESTAS Y LA

INCOMPETENCIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE PARA DIRIMIR CONFLICTOS ENTRE LOS PROPONENTES

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: El rechazo de una propuesta no altera su naturaleza frente a las otras ofertas dentro del proceso y..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Principio de transparencia
  • Principio de responsabilidad
  • Ley 80 de 1993
  • Pliego de condiciones
  • Rechazo de la oferta
  • Contratación estatal
  • Principio de transparencia
  • Principio de responsabilidad
  • Ley 80 de 1993
  • Pliego de condiciones
  • Rechazo de la oferta
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...