A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades por contratar con un particular que no lleva más de un año de estar desvinculado con la administración

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-17257-2003

Identificadores

Imparcialidad
Igualdad
Moralidad pública
Particular
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
Contrato de obra pública
Inhabilidades
Contratación estatal
Imparcialidad
Igualdad
Moralidad pública
Particular
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
Contrato de obra pública
Inhabilidades
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-17257-2003

Caso

EMIRO GUSTAVO DUARTE SEPÚLVEDA, ALCALDE MUNICIPIO DE SAN MATEO Y EDIL APARICIO BARÓN, CONTRATISTA

Hechos relevantes

El 25 de noviembre de 1997, se celebró un contrato entre el Municipio de San Mateo, representado por su Alcalde Emiro Gustavo Duarte Sepúlveda, y el Ingeniero Edil Aparicio Barón, quien días antes había desempeñado el cargo de Secretario de Obras de la misma localidad hasta el 5 de noviembre de 1997. El objeto del contrato de obra pública era la construcción de alcantarillas y mantenimiento de la vía ‘Miradero, anillo porqueras, empalme de El Cocuy. Se contrató con una persona que se hallaba incursa en un causal de inhabilidad, debido a que no había transcurrido un año desde el momento en que el Secretario fue desvinculado de la administración hasta la fecha de la celebración del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede un Alcalde celebrar un contrato de obra con un particular que está incurso en una causal de inhabilidad, debido a que desde su desvinculación con la administración no había transcurrido más de un año, sin  incurrir en la conducta de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades?

Razones de la decisión

«(…) No admite ninguna discusión que el desconocimiento de factores de inhabilidad o de procedimientos previamente establecidos para la contratación, por sí solo atenta contra los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad que constitucionalmente informa el ejercicio de la función administrativa al servicio de los intereses generales. En efecto, como lo ha establecido la jurisprudencia de esta Corte, “aunque se presumiera el reporte de un beneficio económico coyuntural para la administración por el contratista ilegalmente seleccionado, lo cierto es que la ilegitimidad del medio ya le ha ocasionado un daño al propio aparato administrativo y a terceros, porque a la postre resultan más costosos  política y económicamente los métodos basados en el tráfico de influencias y la contraposición de intereses” (cfr. sent. sept. 3/01. M. P. Dr. Gómez Gallego. Rad. 16837).


(…)

 

El juzgador de segunda instancia desechó las explicaciones del acusado en cuanto dijo haber actuado de buena fe y por la premura de vencerse la vigencia fiscal, pues tenía conocimiento de la inhabilidad que pesaba sobre el contratista ya que se había desempeñado al servicio de la administración municipal como secretario de obras hasta el 5 de noviembre de 1997, y sólo 19 días después de esta fecha, es decir sin haber transcurrido un año, tiempo durante el cual quedaba inhabilitado para contratar con la administración, celebró el contrato por el cual ha sido procesado. (...)»

Regla

Un Alcalde no puede celebrar un contrato de obra con un particular que está incurso en una causal de inhabilidad, debido a que desde su desvinculación con la administración no había transcurrido más de un año, sin incurrir en la conducta de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, porque:
  1. Se ocasiona un daño al propio aparato administrativo y a terceros.
  2. El desconocimiento de factores de inhabilidad o de procedimientos, previamente establecidos para la contratación, por sí solo atenta contra los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad que constitucionalmente informa el ejercicio de la función administrativa al servicio de los intereses generales.
  3. El funcionario tenía conocimiento de la inhabilidad que pesaba sobre el contratista, ya que se había desempeñado al servicio de la administración municipal como secretario y el contrato se celebró sólo 19 días después de apartarse del cargo, es decir sin haber transcurrido un año, tiempo durante el cual quedaba inhabilitado para contratar con la administración.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades por contratar con un particular..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Imparcialidad
  • Igualdad
  • Moralidad pública
  • Particular
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Contrato de obra pública
  • Inhabilidades
  • Contratación estatal
  • Imparcialidad
  • Igualdad
  • Moralidad pública
  • Particular
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Contrato de obra pública
  • Inhabilidades
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...