A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Desconocimiento de los principios de la contratación estatal con llevan al delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-19815-2006

Identificadores

Principio de selección objetiva
Principio de responsabilidad
Principio de economía
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Principio de transparencia
Servicio público
Fraccionamiento del contrato
Licitación pública
Interventoría
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Principio de responsabilidad
Principio de economía
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Principio de transparencia
Servicio público
Fraccionamiento del contrato
Licitación pública
Interventoría
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-19815-2006

Caso

REINEL CERQUERA PERDOMO, ALCALDE DEL MUNICIPIO DE HUILA  Y CARLOS GENTIL POLANIA FIERRO, SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

Hechos relevantes

El Alcalde del Municipio de Palermo (Huila), José Reinel Cerquera Perdomo con la finalidad de proveer a la vereda El Jordán el suministro de agua potable suscribió 5 contratos, a pesar que tenían el mismo objeto, sin presentarse ninguna propuesta, y las que había afirmado que se habían presentado en realidad nunca se hicieron. El secretario de Obras Públicas Municipales, Carlos Gentil Polania Fierro ejerció la interventoría en todos los anteriores contratos, respecto de los cuales se estipuló un anticipo equivalente  al cincuenta por ciento (50%) del precio, y en definitiva  se canceló por la totalidad de la obra la cantidad de $135.475.122 sin el cumplimiento de la formalidad de la licitación pública. 

Problema Jurídico

¿Puede un Alcalde junto con el Secretario de obras públicas suscribir varios contratos directamente para la ejecución de una misma obra, sin incurrir en el delito de celebración indebida de contratos, en la modalidad de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…) Todas esas irregularidades ponen en evidencia, que la contratación directa no es más que una fachada para fraccionar los contratos con abierto desconocimiento de los principios que rigen la contratación administrativa, que se liquidó un contrato que no se cumplió y que el mismo se celebró con interpuesta persona, pues la parte contratada se encontraba fuera del país, así se hubiese hecho constar lo contrario, situaciones que produjo un provecho patrimonial a favor del contratista José Manuel González Reinoso  ora de Hialmar  Charry Velásquez, a quien se hizo aparecer como empleado de aquél para ejecutar la obra en su ausencia, por cuanto la simple adquisición de la tubería y de la cual se dejó constancia bien podía haberla realizado la administración sin mayores costos.


(…)

 

Con la citada conducta punible  se busca proteger los principios que rigen la contratación administrativa ( transparencia, economía, responsabilidad, selección objetiva y  eficacia),  de conformidad con fines que rigen la función administrativa,  en aras de obtener el cumplimiento de los cometidos estatales como los señalan las leyes, la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administradores reconocidos por la ley, así como  los  postulados  de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad imparcialidad, publicidad y contradicción. (...)»

Regla

Un Alcalde junto con el Secretario de obras públicas no pueden suscribir varios contratos directamente para la ejecución de una misma obra, sin incurrir en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, porque:
  1. La contratación directa no es más que una fachada para fraccionar los contratos con abierto desconocimiento de los principios que rigen la contratación administrativa
  2. De acuerdo a la cuantía del contrato, se requería la licitación pública, con el fin de proteger los principios que rigen la contratación administrativa (transparencia, economía, responsabilidad, selección objetiva y eficacia), y cumplir fines que rigen la función administrativa en la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administradores reconocidos por la ley.

Decisión

1. DESESTIMAR  las demandas de casación presentadas a nombre de los procesados JOSÉ REINEL CERQUERA PERDOMO y CARLOS GENTÍL POLANÍA FIERRO.

 

2. CASAR,  de manera oficiosa, la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá. Como consecuencia de ello se condena a los procesados de la siguiente manera:

2.1. JOSÉ REINEL CERQUERA PERDOMO a las penas principales de 54 meses de prisión, multa equivalente a  12.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la sanción privativa de la libertad, como autor de la conducta punible de celebración indebida de contratos en la modalidad de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

2.2 CARLOS GENTIL POLANÍA FIERRO a las penas principales de  tres años de prisión, multa equivalente a 8.34 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas, como cómplice de la conducta punible de celebración indebida de contratos, en la modalidad de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

 

3. En lo demás, la sentencia no sufre ninguna modificación.

 

5. Contra esta decisión no procede ningún recurso.

 

Marco jurídico

Decreto 100 de 1980. Articulo 146, modificado por el artículo 57 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 410 de la Ley 599 de 2000.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Desconocimiento de los principios de la contratación estatal con llevan al delito de celebración..
Fichas
Identificadores
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de responsabilidad
  • Principio de economía
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Principio de transparencia
  • Servicio público
  • Fraccionamiento del contrato
  • Licitación pública
  • Interventoría
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de responsabilidad
  • Principio de economía
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Principio de transparencia
  • Servicio público
  • Fraccionamiento del contrato
  • Licitación pública
  • Interventoría
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...