A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La administración pública no puede celebrar convenios con el Comité de Cafeteros, cuyo objeto sería el de transferir por parte de la entidad territorial, sumas de dinero para que sean administradas y ejecutadas por el Comité en la construcción de obras de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial de un departamento

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1626-2005

Identificadores

Ley 80 de 1993
Etapa contractual
Legalidad
Infraestructura vial
Contratación estatal
Ley 80 de 1993
Etapa contractual
Legalidad
Infraestructura vial
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1626-2005

Problema Jurídico

¿Puede la administración pública celebrar convenios con el Comité de Cafeteros, cuyo objeto sería el de transferir por parte de la entidad territorial, sumas de dinero para que sean administradas y ejecutadas por el Comité en la construcción de obras de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial de un departamento, sin vulnerar lo establecido en la Ley 80 de 1993?

Regla

La administración pública no puede celebrar convenios con el Comité de Cafeteros, cuyo objeto sería el de transferir por parte de la entidad territorial, sumas de dinero para que sean administradas y ejecutadas por el Comité en la construcción de obras de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial de un departamento, sin vulnerar lo establecido en la Ley 80 de 1993, porque:

  1. La apropiación de dineros para inversiones públicas, tales como, construcción, mantenimiento y reparación de la infraestructura vial departamental, se enmarca dentro de las funciones de la entidad pública, las cuales debe cumplir de conformidad con las disposiciones presupuestales y de contratación vigentes, como lo es la Ley 80 de 1993.
  2. De otro lado,  como se trata de convenios que implican “una contraprestación directa a favor de la entidad pública”,  la cual es la ejecución de las obras públicas contratadas, contravendrían lo previsto en el numeral 1o. del artículo 2o. del decreto 777 de 1.992, en razón a que los contratos del artículo 355 se rigen por las disposiciones reglamentarias expedidas por el Gobierno Nacional.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 32. Decrerto 777 de 1992. Artículo 2.

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON LA VIABILIDAD JURÍDICA DE CELEBRAR CONVENIOS ENTRE EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Y EL COMITÉ DE CAFETEROS

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La administración pública no puede celebrar convenios con el Comité de Cafeteros, cuyo objeto..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Ley 80 de 1993
  • Etapa contractual
  • Legalidad
  • Infraestructura vial
  • Contratación estatal
  • Ley 80 de 1993
  • Etapa contractual
  • Legalidad
  • Infraestructura vial
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...