A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se incurre en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales cuando se sucribe un contrato con una persona la cual no va a ser la que realmente va a ejecutar el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-21780-2006

Identificadores

Ejecución del contrato
Adjudicación del contrato
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Legalidad
Principios de la contratación pública
Principio de transparencia
Etapa contractual
Contrato de suministro
Servicio público
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Adjudicación del contrato
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Legalidad
Principios de la contratación pública
Principio de transparencia
Etapa contractual
Contrato de suministro
Servicio público
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-21780-2006

Caso

ARNALDO JOSE ROJAS TOMEDES, GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE GUAINÍA

Hechos relevantes

Se suscribió un contrato de suministro entre Arnaldo José Rojas Tomedes y José Gilberto Rojas Florez, como Gobernador y Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente como contratantes, y Nubia Aydee Hernández Hernández en calidad de contratista. Durante el proceso precontractual, se fijó el aviso de convocatoria a ofertar, se expidieron el certificado de disponibilidad y el registro presupuestal, fueron recibidas las propuestas de  Nubia Aydee Hernández Hernández, José Ediel Perdomo Ávila y Horacio Martínez, fueron aprobadas las garantías, se hizo el pago de la publicación del contrato, y obra el acta de entrega y recibo a satisfacción de los elementos.

 

No obstante, quien realmente contrató y suministró los elementos químicos fue Julio Perea Palacios  y no Nubia Aydee Hernández Hernández, quien solo prestó su nombre para adelantar el trámite y la celebración del contrato, debido a que Perea Palacios no tenía el NIT vigente.

Problema Jurídico

¿Puede un servidor público suscribir un contrato de suministro con una persona la cual no va a ser la que realmente va a ejecutar el contrato, a pesar de haberse cumplido cada una de las etapas contractuales, sin incurrir en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…) Circunstancias corroboradas plenamente por NUBIA AYDEE HERNANDEZ ante el C.T.I, admitiendo que el contrato fue adjudicado a su suegro suscribiéndolo ella por no tener el NIT vigente, motivo por el cual, no retiene el objeto, valor, forma de pago, plazo, etc.; con el ánimo de ayudar a la familia por cuanto su esposo ganaba poco y su suegro tenía a dos hijos estudiando en la universidad.

 

Proceder que transgredió los principios de legalidad, transparencia, selección objetiva, moralidad e igualdad que presiden la contratación pública, por incumplir las formas previstas en la ley 80 de 1.993 para tramitar, seleccionar y celebrar los contratos, privando a los miembros de la colectividad de participar en la contratación en condiciones de igualdad, dándole prioridad a los intereses particulares sobre los generales, ya que desde el inicio del trámite seleccionó al contratista para pagar la ayuda que le prestó en la campaña, convirtiendo el proceso de contratación en una pantomima dirigida a darle visos de legalidad.

 

(…)


Así como que el solo hecho de llamar a una persona para cotizar per se no es delictivo, toda vez que como se viene iterando además de ello le adjudicó el contrato al inicio del trámite, con el fin de favorecerlo. Como puede verse, la configuración del tipo objetivo es indudable por comprobarse que en el trámite, adjudicación y celebración del contrato fueron desconocidos los criterios de selección objetiva previstos en el artículo 29 de la ley 80 de 1.993, primando otros de índole esencialmente subjetivos. (...)»

Regla

Un servidor público no puede suscribir un contrato de suministro con una persona la cual no va a ser la que realmente va a ejecutar el contrato, a pesar de haberse cumplido cada una de las etapas contractuales, sin incurrir en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales

  1. Ese proceder transgredió los principios de legalidad, transparencia, selección objetiva, moralidad e igualdad que presiden la contratación pública, por incumplir las formas previstas en la ley 80 de 1.993 para tramitar, seleccionar y celebrar los contratos, privando a los miembros de la colectividad de participar en la contratación en condiciones de igualdad. 
  2. La finalidad fue la de favorecer a un tercero que no tenía el NIT vigente.
  3. En el trámite de adjudicación y celebración del contrato fueron desconocidos los criterios de selección objetiva previstos en el artículo 29 de la ley 80 de 1993, primando intereses de índole esencialmente subjetivo. 

Decisión

PRIMERO: CONDENAR al Dr. ARNALDO JOSE ROJAS TOMEDES, de condiciones civiles y personales conocidas en autos, a la pena principal de sesenta y seis (66) meses de prisión, como autor responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso homogéneo sucesivo, por los cuales fue convocado a juicio.

 

SEGUNDO: Téngase como parte cumplida de la pena el tiempo que ha permanecido privado de la libertad en medida cautelar.

 

TERCERO: No condenar al pago de perjuicios, ni al pago de expensas, costas judiciales y agencias en derecho, por no acreditarse que hubiesen sido causadas con el delito y en el curso del proceso.

 

CUARTO: Declarar que el Dr. ROJAS TOMEDES no se hace acreedor a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni a la prisión domiciliaria como sustitutivos de la pena de prisión.

 

QUINTO: Devuélvase al procesado la caución prendaria que constituyó para gozar de la libertad provisional.

 

SEXTO: Infórmese al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que viene vigilando el cumplimiento de las penas que la Sala le impusiera al condenado en el radicado No. 21.547, para que una vez disponga su libertad lo deje a disposición de este proceso.

 

SEPTIMO: Ejecutoriada la sentencia envíese copia auténtica a las autoridades señaladas en la ley.

 

OCTAVO: Envíese el expediente Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del lugar en donde el condenado deba cumplir la pena privativa de la libertad, quien es el competente para vigilar el cumplimiento del fallo.

Marco jurídico

Artículos 24, 29,  57 de la ley 80 de 1.993  y 32 de la ley 190 de 1.995

Ley 222 de 1.983

Artículo 146 del anterior Código Penal

Artículo 410 de la ley 599 de 2.000

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Se incurre en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales cuando se..
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Adjudicación del contrato
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Legalidad
  • Principios de la contratación pública
  • Principio de transparencia
  • Etapa contractual
  • Contrato de suministro
  • Servicio público
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Adjudicación del contrato
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Legalidad
  • Principios de la contratación pública
  • Principio de transparencia
  • Etapa contractual
  • Contrato de suministro
  • Servicio público
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...