A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se incurre en el delito de celebración contratos sin el lleno de los requisitos legales cuando se seleccionan a los contratistas antes de iniciarse el proceso de contratación 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-22115-2006

Identificadores

Contratación directa
Principio de transparencia
Principio de economía
Requisito
Servicio público
Etapa precontractual
Contratista
Contratación estatal
Oferta
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación directa
Principio de transparencia
Principio de economía
Requisito
Servicio público
Etapa precontractual
Contratista
Contratación estatal
Oferta
Contrato sin el lleno de los requisitos legales

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-22115-2006

Caso

JOSELÍN DÍAZ AGUILLÓN, DIRECTOR CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE SANTANDER, NORBERTO DARÍO MORALES BALLESTEROS SUBDIRECTOR DE CAS Y SAMUEL GONZÁLEZ PARRA, GERENTE DE COOPGUANENTÁ

Hechos relevantes

La Corporación Autónoma Regional de Santander “CAS,” a través de su Director Joselín Díaz Aguillón, y la Cooperativa de Municipios para el desarrollo de la Provincia de Guanentá ”COOPGUANENTA”, representada por su Gerente Padre Samuel González Parra, celebraron tres (3) contratos. Estos contratos, antes de iniciarse la etapa precontractual, ya contaba con los contratistas,.

Problema Jurídico

¿Puede un servidor público celebrar contratos bajo la modalidad de de contratación directa seleccionando a los contratistas antes de iniciarse el proceso de contratación, sin incurrir en el delito de contratos sin los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(...) Todo lo anterior, le permite concluir que los tres convenios se celebraron, perfeccionaron y legalizaron desconociendo los principios rectores de la contratación directa, además, que no se hallaron los documentos o soportes que permitieran inferir la existencia de invitaciones, propuestas u ofertas para inferir la existencia de una pluralidad de oferentes.
(...)

 

La Sala, en múltiples oportunidades ha señalado el alcance del concepto de “requisitos legales esenciales” como ingrediente normativo del artículo 146 del Código Penal, vigente para la fecha de los hechos (actual artículo 410 Ley 599 de 2000) dentro del cual ubica los de orden constitucional y legal, porque siendo un tipo penal en blanco, su aplicación requiere de otros preceptos que lo complementen.

 

(...)


La conclusión, entonces, es obvia: dentro de la definición del artículo 146 del Código Penal, están materialmente incorporados también como componentes suyos y por encima de los demás, los principios constitucionales y legales de la contratación, en el entendido que las exigencias esenciales de los trámites, las celebraciones y las liquidaciones de los contratos de la administración devienen y se impregnan en todo momento de esos axiomas.”[1]


De este modo, es evidente que los convenios fueron tramitados con violación de los principios constitucionales y legales que gobiernan la contratación administrativa.

 

(…)


No se trata, entonces, como lo pretenden los casacionistas, que el supuesto yerro estuvo a cargos de los juzgadores de instancia, sino, lo contrario, de la situación planteada se infiere en los recurrentes una interpretación personal y parcializada con la que pretenden que se desestime el carácter prevalente y, por ende, obligatorio de los mencionados principios, así como restarle la categoría de requisito esencial, los cuales imperan en las etapas de preparación, celebración ejecución y liquidación de los contratos estatales, aspectos que se reivindican con la redacción gramatical del artículo 2° del Decreto 855 de 1994, de cuyo tenor se establece que “En la contratación directa el jefe o representante de la entidad estatal, o el funcionario en que hubiere delegado, deberá tener en cuenta que la selección del contratista  deberá garantizar el cumplimiento de los principios de economía, transparencia y en especial del deber de selección objetiva, establecidos en la ley 80 de 1993.” (...)»



[1] CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Sentencia, única instancia 17088, diciembre 19 de 2000.

Regla

Un servidor público no puede celebrar contratos bajo la modalidad de de contratación directa seleccionando a los contratistas antes de iniciarse el proceso de contratación, sin incurrir en el delito de contratos sin los requisitos legales, porque:

 

  1. La selección del contratista deberá garantizar el cumplimiento de los principios de economía, transparencia y en especial del deber de selección objetiva, establecidos en la Ley 80 de 1993.
  2. Los convenios se celebraron, perfeccionaron y legalizaron desconociendo los principios rectores de la contratación directa, pues no hay soportes que permitieran inferir la existencia de invitaciones, propuestas u ofertas para inferir la existencia de una pluralidad de oferentes.

Decisión

PRIMERO: DESESTIMAR las demandas de casación presentadas por los defensores de los procesados JOSELÍN DÍAZ AGUILLÓN, NORBERTO DARÍO MORALES BALLESTEROS y SAMUEL GONZÁLEZ PARRA.


SEGUNDO: CASAR OFICIOSA Y PARCIALMENTE la sentencia impugnada en el sentido de absolver al procesado JOSELÍN DÍAZ AGUILLÓN por el delito de peculado por aplicación oficial diferente conforme a lo señalado en el cuerpo de esta sentencia; en consecuencia, la pena queda en definitiva en 10 años de prisión por los delitos por los cuales fue acusado y condenado en las instancias.

 

TERCERO: Determinar que a los condenados por el delito contra la administración pública, se les impone la inhabilidad prevista en el artículo 122-5 de la Carta Política.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CSP-SPENAL-17088-2000

Marco jurídico

Ley 599 de 2000. Articulo 410
Ley 80 de 1993. Paragrafos 1 y 2 del articulo 24
Decreto 855 de 1994. Articulo 2
Estatuto Orgánico del Presupuesto. Articulo 68
 


La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Se incurre en el delito de celebración contratos sin el lleno de los requisitos legales cuando se..
Fichas
Identificadores
  • Contratación directa
  • Principio de transparencia
  • Principio de economía
  • Requisito
  • Servicio público
  • Etapa precontractual
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Oferta
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratación directa
  • Principio de transparencia
  • Principio de economía
  • Requisito
  • Servicio público
  • Etapa precontractual
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Oferta
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...